Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Adriancito escriba una noticia?

El “Mono Jojoy”Jefe de las FARC, afirma que la guerrilla financió campaña del presidente de Ecuador Rafael Correa

18/07/2009 02:19 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

En un video, “Mono Jojoy” habla de conversaciones con emisarios de Rafael Correa, quien negó acusaciones

Un jefe militar de la mayor guerrilla izquierdista de Colombia, las FARC, dijo que ese grupo aportó dinero a la campaña del presidente de Ecuador, Rafael Correa, según un video donde aparece el líder rebelde y cuya existencia fue confirmada el viernes por la Fiscalía.

En el video, retransmitido por varios canales de televisión, aparece Jorge Briceño, alias el “Mono Jojoy”, en un campamento hablando a un numeroso grupo de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Gobierno de Quito reaccionó pocas horas después rechazando cualquier tipo de vinculación con la organización guerrillera y exigió la demostración de la veracidad de la cinta a su vecino, al que acusó de dirigir una ofensiva política contra Ecuador.

“La Fiscalía tiene un reporte de policía judicial donde da cuenta del contenido y la existencia del video”, dijo a Reuters un portavoz de la Fiscalía colombiana.

La cinta fue obtenida en el allanamiento al apartamento de una guerrillera detenida hace un par de meses en Bogotá.

En el video sale Briceño diciendo que hubo “ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, los cuales resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos”.

ECUADOR NIEGA

El Gobierno ecuatoriano salió al paso de las declaraciones del líder guerrillero y negó un supuesto nexo o financiamiento por parte de las FARC.

“El Gobierno del Presidente Correa no tiene relación ni ha recibido aportes de las FARC”, dijo el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, en un comunicado publicado en la página de la Presidencia en internet.

Tras la confirmación del video de parte de la Fiscalía colombiana, Quito dijo que debería demostrarse la veracidad de la cinta, que está en poder de la policía judicial colombiana Dijín para su análisis.

El embajador estadounidense en Colombia, William Bronfield, expresó que el video debe ser analizado por la comunidad internacional, para continuar combatiendo a las FARC

Carvajal atribuyó la presentación de las acusaciones a una ofensiva de Colombia en contra de Ecuador que inició desde marzo del 2008, tras el rompimiento de sus relaciones diplomáticas por un bombardeo a su territorio.

El Ejército colombiano incursionó en territorio ecuatoriano para destruir un campamento de las FARC, en una operación en la que murió el líder Raúl Reyes, junto a otras 24 personas, en un hecho que Ecuador calificó como una “masacre” y una violación a su soberanía.

“Es una ofensiva mediática, no es nueva (...) Es parte de una ofensiva política contra el país”, agregó Carvajal a Radio Quito.

Según las autoridades colombianas, en esa incursión se encontraron varios computadores pertenecientes a Reyes, que contenían una serie de correos, algunos de los cuales mostraban una supuesta relación de las FARC con funcionarios del Gobierno de Correa.

Los Gobiernos de Quito y Bogotá se enfrascaron en las últimas semanas en un nuevo capítulo de acusaciones mutuas, luego de que un juez ordenara la prisión del ex ministro de Defensa colombiano Manuel Santos por haber liderado el operativo militar.

Consideradas como una organización terrorista por el Gobierno de Washington y por la Unión Europea.

“Si ese video indica algunas pistas para seguir en el futuro para combatir los esfuerzos de una organización terrorista, calificada como terrorista por mi Gobierno y muchos gobiernos además, eso eventualmente por supuesto es la responsabilidad de la Comunidad internacional”, concluyó


Sobre esta noticia

Autor:
Adriancito (401 noticias)
Visitas:
1664
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

lucia (18/07/2009)

Ningun delicuente acepta su delito porque Correa SI LO ACEPTARIA?