¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Telemedellín Aquí Te Ves escriba una noticia?
Expertos académicos aseguran que las montañas del Valle del Aburrá no son aptas para realizar explotaciones ni movimientos de materiales porque podrían ocurrir emergencias similares a la de la autopista Medellín- Bogotá.
Ni canteras ni construcciones podrían funcionar en las montañas del Valle de Aburrá. Así lo afirman expertos de la Universidad Nacional a propósito del deslizamiento ocurrido el pasado miércoles en la autopista Medellín Bogotá.
Proponen los expertos académicos que se planteen mejores estudios geomorfológicos para construir en zonas de ladera del Valle de Aburrá. Añaden que deben buscarse otras alternativas como viaductos y túneles para darle una solución definitiva al problema geotécnico en la vía.
El deslizamiento ocurrido en el kilómetro 12 de la autopista Medellín ? Bogotá obligó a las autoridades a suspender las actividades de las canteras que se encuentran ente el kilómetro 2 y 18 de esa vía. El objetivo es descartar riesgos para los responsables de las explotaciones mineras en esa zona.
Los expertos recuerdan otras emergencias que han causado esta problemática: en 2010 un derrumbe impactó el barrio La Gabriela de Bello y en 2011 otro alud destruyó 10 casas de los sectores Los García y la Loma de los Duque, en Copacabana, también sobre la Autopista.