Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Montilla traslada al Parlament que tratará de parar el 155 si Puigdemont convoca elecciones

23/10/2017 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El expresident de la Generalitat y senador por designación autonómica, José Montilla, ha comparecido este martes ante la comisión de asuntos institucionales del Parlament de Catalunya para explicar su posición ante la votación en el Senado el próximo viernes, sobre la supresión de la autonomía por la vía del 155 . Como él, por la comisión han pasado los ocho senadores nombrados por el Parlament, de todos los grupos con representación menos la CUP.

Montilla no ha explicado qué tiene pensado votar el viernes, pero ha explicado que el Parlament "puede contar con él" para parar el 155 con la condición de que el president Carles Puigdemont convoque antes elecciones. "Hoy, mañana, jueves o el mismo viernes, el presidente de la Generalitat puede dar por terminada una legislatura que no té ya continuidad ni programa, disolver la cámara y convocar elecciones anticipadas", ha reclamado el senador del PSC.

Antes que esto, el expresident ha repartido críticas contra los gobiernos español y catalán, al considerar que se ha llegado a la actual situación por culpa de ambos, comenzando por la falta de voluntad para reparar la "herida" provocada por la sentencia del Estatut y acabando por la falta de diálogo actual. Entre las quejas contra los independentistas, Montilla ha señalado al pleno de los días 6 y 7 en el Parlament cuando, en su opinión, "se banalizó la desobediencia" y "se violentó el reglamento".

Más sobre

Pero el senador también ha tenido palabras contra la actitud del Gobierno de Rajoy, por menospreciar las reclamaciones "bien reales" de los catalanes y responder únicamente "con fiscales y jueces" a sus demandas. "La iniciativa para la resolución de los problemas políticos no puede estar en sede judicial", ha asegurado Montilla.

Como el expresident, se han posicionado sobre la votación los otros 7 senadores. El líder del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, ha hecho una defensa cerrada de la necesidad de las medidas del 155 para "recuperar el autogobierno", posición que ha mantenido también Francesc Xavier Alegre, de Ciutadans.

En contra se han manifestado la diputada de En Comú Podem, Sara Vilà, quien ha considerado las medidas del 155 "un castigo colectivo", o Mirella Cortès, de ERC, quien ha considerado que la aplicación del artículo supondrá un intento de "liquidar las instituciones del autogobierno". Además Cortès ha denunciado haber sentido vulnerados sus derechos como senadora por la forma en como se ha tramitado el 155 en el Senado.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
1337
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.