Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Valentinadiazgomez escriba una noticia?

Monumento a la impunidad

26/07/2010 09:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Anuncian reformas en lo más degradado de la política y el congreso: La Comisión de Acusaciones. Mas de 175 acciones judiciales contra el presidente reposan en los anaqueles si que se haga nada

El nuevo presidente de la Cámara, Carlos Zuluaga, anunció "revolcón" en la forma y contenido de Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Dijo que quienes hagan parte de esa célula deben tener mayor experiencia jurídica. No quiere volver a cometer el error de poner de juez del presidente de la república, los magistrados de las altas cortes y del fiscal, a una persona semi analfabeta. El hecho de llegar a ocupar una curul no lo hace doctor ni erudito en nada. Llega a esa posición porque se trata de cumplir un derecho consagrado en la constitución, "elegir y ser elegido". Si para ser juez de un hampón común y corriente se le exigen a la persona ciertos requisitos, con mayor razón debe exigírsele a quien va a juzgar a la Corte Suprema de Justicia o al presidente de la República. Tiene razón el nuevo presidente de la Cámara. La comisión de acusaciones no pude seguir siendo el lugar donde se concentran los "rezagos de otras comisiones". Allí deben estar solo eruditos en derecho. La comisión de acusaciones es una vergüenza nacional desde su creación, pero, en los últimos 8 años ha sido el foco del desprestigio del congreso y de la clase política en general. Allí está entronizada la impunidad en la justicia.

Según Zuluaga, al menos en su partido, el conservador, "ya es una obligación que quienes vaya a esa célula legislativa sean los mejores juristas de la colectividad. Yo pido que la Comisiones de Acusaciones no se coja de relleno (...) lo más importante en Comisiones que tiene el Congreso es esa comisión... uno de los recientes presidentes que tuvo e fue el ingeniero, José Gerardo Piamba, quien no tenía ninguna experiencia del sistema judicial del país. Eso es como poner a una gallina a criar patos y no se justifica entre los "Padres de la Patria". Una situación como esa no puede suceder en una corporación como la Cámara... el llamado a todos los partidos es para no convertir en relleno la Comisión de Acusaciones". Es increíble que, a manera de ejemplo, Álvaro Alférez Tapias, quien llegó al congreso y a esa comisión por un accidente de la vida, tuviera en sus manos, como "investigador", más de una veintena investigaciones contra el presidente Álvaro Uribe, Magistrados de las diferentes Cortes, etc. Alférez puede que sea muy bueno "hablando por radio y agrediendo a los políticos santandereanos que no le contribuyan generosamente a su "negocio", pero como juez y aplicando la ley es una degradación del Estado Colombiano. Hablar hasta por las orejas es un don que Dios le dio, pero sin la virtud de la exactitud. Este ciudadano según sus propios familiares, cuyos nombres reservamos, afirman que no es capaz de escribir un artículo como "periodista" que afirma ser, solo habla y grita, porque su preparación es muy limitada. No paso de la básica primaria en el barrio La Joya de Bucaramanga. De esa forma surge la pregunta: ¿Puede una persona como esta ser juez de los magistrados, del fiscal, del procurador y del presidente? El Estado de las investigaciones a su cargo no pasó de "expediente radicado bajo el número x, Delito por establecer, estado actual: preliminares".

Ponen un semianalfabeta como juez del presidente Uribe. La basurita del congreso la amontonan en la cvomision de acusaciones.

El presidente de la Cámara de Representantes, pidió a su partido, el Conservador, que "seleccione a los mejores juristas de la corporación para pertenecer a la cuestionada comisión de Investigación y Acusación... Esa comisión tiene que ser la más importante de la Cámara por las funciones que debe desempeñar y tiene que estar compuesta por los representantes más especializados en temas jurídicos. Los conservadores tienen tres miembros. Y confió que en el proyecto de reforma estructural a la justicia que ha anunciado el próximo gobierno, se incluya una reestructuración a la Comisión de Acusación en sus funciones y en sus recursos. Como simple ejemplo s se tiene que en esta comisión hay más de 175 denuncias y demandas contra el Presidente Álvaro Uribe por los muy variados delitos, pero no pasan de ser decepcionadas las quejas y luego archivadas. Es el ejercicio de la impunidad más grosero de cuanto pueda existir en el país. Alguien señalaba que por este motivo los integrantes de la Comisión de acusaciones de los últimos años, han cometido una serie de delitos penales por los que deben responder. Cobraron sus dietas pero no cumplieron con sus funciones de investigar. Esto se llama prevaricato. La célula judicial más inicua e inocua es la Comisión de Acusaciones.

Zuluaga dijo que "a partir de ahora se propone trabajar conjuntamente con las bancadas de la coalición que respaldará al nuevo gobierno y al mismo tiempo ejercer el debido control político. En los últimos 8 años la opinión pública nacional tiene una pésima imagen, perdió credibilidad entre los colombianos al verse sumergido en diversos escándalos, que van desde corrupción y fraude hasta denuncias por vínculos de parlamentarios con grupos paramilitares y servilismo insensato al ejecutivo al puto que perdieron su autonomía e independencia. Era triste ver y escuchar al presidente y al ministro del interior exigiéndole al congreso qué y cómo debía actuar sin salirse del férreo control que ellos ejercían. ¿Tirarán al cesto de la basura las "investigaciones", que por montones hay contra Uribe, los magistrados y los ex fiscales y otros altos funcionarios de la nación? Hay también investigaciones inmóviles contra Pastrana y Belisario Betancur. ¿Carlos Zuluaga parece que tiene buenas intensiones, le prestarán atención sus colegas, cuestión de la cual dudo que sea así? De todas formas hasta el momento la comisión de acusaciones es una vergüenza para el país hasta el momento, es el mas grande monumento a la impunidad

La comisión de acusaciones es una vergüenza nacional desde su creación, pero, en los últimos 8 años ha sido el foco del desprestigio..


Sobre esta noticia

Autor:
Valentinadiazgomez (298 noticias)
Visitas:
265
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.