¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?
La agencia de calificación Moody's anunció este martes la reducción de la nota de la deuda de la estatal brasileña de hidrocarburos Petrobras en un escalón, a Baa2.
Moody's cree que la situación de la deuda de Petrobras sufrirá un deterioro después de 2016 a consecuencia de "presiones por la tendencia a la baja en el precio del crudo y también en la moneda local". Por eso, apuntó, la perspectiva de la nota "se mantiene negativa".
Además, según Moody's, la deuda de la petrolera alcanzó el 30 de junio los 170.000 millones de dólares, con un aumento de 25.000 millones con relación al final del año 2013.
"La incapacidad de la compañía de aumentar los precios locales con relación a los precios internacionales ha causado importantes pérdidas en los últimos años. El gobierno evitó aumentos en los derivados para controlar la inflación", apunto Moody's en un comunicado.
La calificadora de riesgo, no obstante, recordó que Petrobras aumentó su producción en los enormes yacimientos en aguas ultraprofundas, de 344.000 barriles por día en diciembre de 2013 a 532.000 en septiembre.
Moody's también consideró "positivo" que la capacidad de Petrobras de refinar derivados aumenté en 2015 y 2016, promoviendo una reducción de sus importaciones.
Petrobras, la mayor compañía brasileña, se convirtió en un tema polémico en la campaña para las elecciones presidenciales que se disputarán en Brasil el 26 de octubre.
La empresa se sitúa en el centro de una avalancha de denuncias por irregularidades con fondos de la firma para beneficiar a políticos.