Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Morales cancela vía en parque indígena de Bolivia

21/10/2011 19:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió el viernes cancelar un proyecto de carretera por un parque nacional en el centro amazónico del país, cediendo a una demanda de indígenas que realizaron una sacrificada caminata de protesta durante dos meses.

Los indígenas recibieron con cautela el anuncio y accedieron a abrir finalmente un diálogo directo con el mandatario, que estaba pendiente desde que llegaron el miércoles a La Paz tras marchar 600 kilómetros en defensa del Tipnis, el parque que iba a ser atravesado por la vía.

‘El tema Tipnis está resuelto’, aseguró Morales en rueda de prensa, una decisión con la que pretende superar una de sus peores crisis políticas por la aparente contradicción entre el proyecto carretero y su conocido discurso de defensa de los derechos indígenas.

Una delegación de indígenas del Tipnis almorzó luego con Morales en el Palacio de Gobierno, en un primer encuentro tras el cual un líder amazónico dijo que el diálogo fue abierto y que al final del día ingresaría a una negociación en detalle sobre el proyecto vial – financiado por Brasil – y otras 15 demandas.

‘Hemos recibido el proyecto de ley (anunciado por Morales) para lo analicemos y lo consideremos (…), ahora declaramos cuarto intermedio y volveremos al diálogo a las 6 de la tarde’, dijo Fernando Vargas, líder de la marcha, tras su encuentro con el gobernante y varios ministros.

Morales dijo que devolvería a la Asamblea Plurinacional una ley recién sancionada sobre el proyecto vial, proponiendo que la norma incluya la ‘intangibilidad’ del Tipnis y la prohibición de carreteras en ese parque, lo que dejaba también sin efecto planes de consulta y referendo sobre el tema.

El mandatario aymara -etnia mayoritaria que vive en el occidente andino a diferencia de los minoritarios grupos étnicos amazónicos movilizados por el Tipnis- no mencionó las consecuencias técnicas ni financieras de su decisión sobre la carretera.

MAYORES COSTOS

El tramo vial ahora prohibido en el Tipnis es parte de una carretera de 306 kilómetros entre las ciudades de Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, de los departamentos de Cochabamba y Beni respectivamente, cuya construcción está adjudicada llave en mano a la firma brasileña OAS por 420 millones de dólares.

Una variación del recorrido de la vía aumentaría su longitud y su costo, advirtieron previamente fuentes de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras.

‘Se dispone que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, como cualquier otra, no atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isidoro Sécure (Tipnis)’, dijo la enmienda legal propuesta por Morales, cuya aprobación podría darse por descontada en la Asamblea, mayormente oficialista.

Morales señaló que su decisión recogía los últimos planteamientos de los manifestantes indígenas, quienes habían rechazado tanto el referendo como la consulta propuesta previamente como salida al conflicto en torno al parque de 1, 2 millones de hectáreas, habitado por unos 13.000 indígenas.

Añadió que propuso también que la ley incorpore una drástica prohibición de nuevos asentamientos humanos en el Tipnis, medida destinada aparentemente a frenar el avance de los cultivos de coca de la región vecina de Chapare, cuna política del mandatario.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
189
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.