Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Morales insta al canciller chileno a "revisar la historia"

27/05/2014 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha instado al ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, a "revisar la historia", después de que ayer dijera que la afirmación de que Bolivia no tiene una salida al mar es un "mito".

"Está confundido y debe revisar la historia", ha dicho Morales antes de emprender viaje a Argelia, donde esta semana se celebrará la cumbre del Movimiento de Países No Alineados, según ha informado la agencia de noticias ABI.

Morales ha contestado así a Muñoz, que ayer consideró necesario "terminar con este mito de que Bolivia no tiene salida al mar", explicando que "la tiene a través de los puertos chilenos en una situación mucho mejor que la de cualquier país mediterráneo".

El jefe de la diplomacia chilena recordó que Bolivia tiene acceso a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, donde tiene potestad aduanera, por lo que no se le cobran impuestos por las mercancías que introduce y saca a través de ellos.

EL CONFLICTO TERRITORIAL

El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile.

Con la vuelta de Bachelet a La Moneda, Chile se ha mostrado dispuesto a retomar la agenda de 13 puntos. Morales, también ha expresado su voluntad de diálogo, pero subrayando que en ningún caso retirará la demanda en la CIJ.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
831
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.