Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que R.j. Sulbarán escriba una noticia?

La MUD ¿éxito o fracaso?

28/10/2016 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta ha sido una semana de sube y baja con respecto a los movimientos de la MUD en la política venezolana. ¿Ha sido coherente? Más adelante lo analizaremos

La MUD (La Mesa de Unión Democrática) ¿éxito o fracaso?

 Corren días difíciles en Venezuela, un país con dos historias que circulan por el mundo, por un lado el gobierno dice tener a un enemigo enorme en la oposición que de forma malévola a ejecutado una guerra económica que los ha obligado a tratar esta política con rasgos de emergencia, pero aun así según su versión no han tocado fondo y por eso la ayuda internacional no hace falta. Por otro lado está la oposición que lucha por llevar a cabo un referéndum revocatorio sobre el mandato presidencial  que está estipulado en la constitución venezolana pero el cual le ha sido casi imposible llevar a cabo al no poder cumplir los requisitos, el gobierno ha colocado trabas según su concepto, cosa que este niega y dice que todo lo que ha ocurrido ha sido por torpeza de los líderes de la MUD al no ejecutar los pasos establecidos dentro de los parámetros de la constitución, tanto así que el tribunal supremo de justicia a través de tribunales ordinarios han colocado medidas legales para parar una parte del proceso hasta nuevo aviso, esto ha hecho que la oposición tome medidas radicales las cuales comenzaron este 26 de Octubre. El problema principal radica que si el referéndum revocatorio no se realiza en el 2016 no habrá posibilidades de cambio de política, ya que por ley si es destituido el presidente por medio del referéndum revocatorio quedaría el vicepresidente al mando hasta el final del período, el cual también forma parte del partido de gobierno y su política esta basada en el socialismo, modalidad que no es del gusto mayoritario según los voceros de la MUD.

La MUD en un comunicado en vivo a través de la plataforma de YouTube habló enérgicamente al gobierno y directamente al CNE por según su criterio ser manipulados descaradamente por el gobierno, negando hacer el ultimo requisito para poder optar a realizar el referéndum revocatorio, que ya tenía fecha de realización, desde el 26 de octubre y culminando el 28 del mismo mes. Sin embargo el CNE objetó tal acusación alegando que no eliminó esa fase, sino que solo la suspendió hasta comprobar la base legal impuesta por los tribunales de cinco estados que increpaban sobre los resultados del requisito anterior avalado por el CNE. Después de un acalorado discurso por parte de uno de los principales líderes de la MUD, el excandidato presidencia Henrique Capriles, este procedió a indicar que el día 26 de octubre saldrían todos los ciudadanos a lo que denominó la toma de Venezuela y colocó una palabra que fue tendencia mundial, "Sin retorno" eso evocó momentos de un pasado difícil y tormentoso, el cual trajo muchas víctimas y que significó un encuentro entre dos fuerzas en el palacio de Miraflores donde residía en aquel entonces el difunto presidente  Hugo Chávez Frías. Un día que quedó en dos versiones para la historia, para  el gobierno fue un golpe de estado, para la oposición una día en el cual el pueblo habló.

Aquel mensaje lleno de pasión por parte de Henrique Capriles fue realizado cinco días antes de la fecha de lo que denominó el día sin retorno, en las calles comenzaron el boca a boca, las redes sociales que desde hace tiempo han sustituido a los medios tradicionales intentaban dar un significado a esa frase "Sin retorno", temor de algunos, ganas de afrontarlo de otros, expectativa por parte del gobierno, así pasaron los días, con un vacío operacional sobre lo que pasaría el 26 de octubre, ¿sería la fecha donde existiría una respuesta?, muchos pensaron eso, la palabra sin retorno era muy fuerte, era decir no nos irémos sin obtener lo que queremos.

Un día antes, el 25 de octubre, se anuncia con bombos y platillos, tanto por la MUD como por el gobierno que el vaticano envío a un delegado para mediar en un diálogo, junto el expresidente Zapatero. Eso cayó como un balde de agua fría para una buena parte de la oposición que había entendido que no había retorno, además de no ser la primera ni la segunda vez que cuando parece estar contra las cuerdas el gobierno aparece de la nada un diálogo mágico que fortalece al gobierno. En pocas horas la MUD toma otra dirección informativa y muchas fracciones importantes del la alianza dice que no va al diálogo, Henrique Capriles el principal dirigente que dio la cara en su momento niega tener conocimiento alguno del presunto diálogo y dice de forma tajante "sin revocatorio no hay diálogo". Unido a su voz se incorpora la del hoy encarcelado Leopoldo López, donde rehúsa que la MUD participe en diálogo alguno, hasta tener noticias de que el revocatorio dejó atrás la suspensión. Sin embargo Henrique Capriles abre el paraguas al decir que el 26 de Octubre necesariamente no es sin retorno, que es inicio, hasta tener respuesta. Esta declaración dejó a muchos contra las cuerdas, las sospechas de que el diálogo cobraría fuerzas, siendo una acción incoherente con la radicalización inicial, hizo que algunos pensaran que la marcha sería solo eso, una marcha simbólica.

Llegó el 26 de Octubre y las calles se llenaron, muchos salieron a hacer acto de presencia, fue contundente la presencia, eso era innegable, pero en su momento mas elevado, la gente pidió ir a Miraflores y la MUD dijo no, no es el momento. Muchos discutieron por las redes con otros afectos a la MUD pero que sentían que las aguas turbulentas se habían calmado, se sentían estafados, no entendían que había pasado. De inmediato la MUD da dos nuevos movimientos, para el día 28 de Octubre se convoca una huelga de doce horas y para el 03 de Noviembre el ansiado día de llegar a Miraflores por parte de la mayoría de los presentes. Eso calmó el ánimo de muchos, sentían que ese día no se había perdido, que no fue un acto de cobardía de sus líderes sino de cordura. No era el momento, dijeron muchos.

¿La Mesa de la Unidad Democrática logrará su anhelado objetivo?

El día siguiente Henrique Capriles declaró que el diálogo con el gobierno no se iba a realizar, de forma tajante lo informó, esto debido a declaraciones emanadas por parte del gobierno, donde el mismo presidente Nicolás Maduro aseguraba que todos estaban informados y que la MUD mentía al decir que no iba a realizarse. Esto creó una guerra por las redes sociales entre los mismos afectos a la MUD, sus líderes se contradecían, no había una verdad garantizada, por igual sus seguidores intentaban apagar los fuegos de los que desconfiaban, pensaban que era imposible que la oposición volviera a caer en lo que ellos consideraban una trampa caza bobos. El gobierno por su parte alegaba la voluntad de ir al dialogo, esto dejaba a la MUD muy mal parada. Llegó el día 28 y el llamado a huelga como todo en Venezuela tuvo dos informaciones, los informantes del gobierno por sus medios  colocaron imágenes donde todo estaba en normal funcionamiento, la oposición por medio en su gran mayoría de las redes sociales informaba que había sido un éxito. Sin embargo lo mas importante de ese día no fue el éxito o fracaso de la huelga de doce horas, sino que por fin la MUD informa que si va al diálogo.

Esto en cualquier democracia es percibido como un enorme éxito, pero en Venezuela no es así, la percepción por buena parte de la oposición es que nuevamente cayeron en la inocencia y que es un adiós total al revocatorio en el 2016 y una despedida a la movilización del 03 de Noviembre. A pesar que la MUD a recalcado que son actos independientes, pero la sombra de como se manejó la información del diálogo, donde dijeron si, luego no y luego si, hacen pensar que no son una buena fuente de credibilidad.

Lo que espera la comunidad internacional es que con el diálogo lleguen acuerdos que logren la convivencia de ambos sectores, aunque por lógica no se obtendrá cosas como renuncia del presidente o revocatorio en el 2016, porque el concepto de dialogo es de ganar ganar, y el gobierno debe ganar algo para darle algo a la oposición, esa es la base de la negociación, quizás no sea del gusto popular, pero a nivel internacional esperan que puedan convivir y trabajar unidos de alguna forma para poder entre todos salir adelante, como dos fuerzas que van por el mismo objetivo, aunque de manera diferente, como dicta la teoría democrática.

El día 03 de Noviembre y sus acciones quedan condicionadas a los que ocurra el día 30 de Octubre. Por lo declarado ambos están preparados para ese día, unos para solicitar lo que consideran su derecho otros para defender lo que consideran el suyo. Las condiciones políticas y económicas que se viven en el país son confusas para el que lo vea desde otras latitudes, el marco informativo esta atomizado, mucha información contraria sale al aire, por ello la gran mayoría de los conocedores políticos indican que solo los venezolanos pueden ayudar a los venezolanos, una situación que solo se corregirá desde dentro, si es que eso es posible.

Quedan pocos días para saber si la MUD a realizado los movimientos correctos o no, si la solución es a corto plazo o a largo plazo, el inicio de esa verdad se sabrá en los próximos días y en dos meses el panorama será mas claro.

El diálogo llegó a Venezuela

 


Sobre esta noticia

Autor:
R.j. Sulbarán (104 noticias)
Visitas:
4298
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.