Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Muere un manifestante en una protesta de maestros en sureste de México

08/12/2015 19:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un manifestante murió atropellado este martes en una protesta de maestros radicales en el empobrecido estado de Chiapas, sureste de México, para boicotear la controvertida evaluación docente prevista en la reforma educativa del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El manifestante murió después de ser atropellado junto a otros dos colegas por un autobús que los maestros incendiaron y "lo aventaron en contra del primer cerco de la policía federal", cerca del centro de evaluación, explicó el secretario de Educación, Aurelio Nuño, a la emisora Radio Fórmula.

Tres agentes de la policía resultaron heridos levemente y seis personas fueron detenidas, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en un comunicado donde aseguró que los manifestantes portaban palos y cohetones y adoptaron "una actitud agresiva".

Las más de 3.000 personas que se manifestaron pertenecen a una corriente radical del sindicato nacional de maestros, que se opone a la reforma educativa promulgada en 2013 por creer que no tiene en cuenta las particularidades del trabajo en zonas pobres y que acaba con sus derechos laborales.

"Lo que buscaban (los maestros) era, con ese camión en llamas, poder romper el cerco de la policía federal e intentar penetrar en el centro de evaluación. Sin embargo, de manera muy desafortunada, a quienes atropellaron fueron a tres compañeros suyos y uno de ellos de manera muy lamentable perdió la vida", señaló Nuño, quien no pudo precisar si el fallecido era un maestro o un normalista (estudiante de maestro rural).

El ministro explicó que el gobierno decidió adelantar un día la evaluación en Chiapas, uno de los estados con más resistencia a la reforma junto con Oaxaca (sur) y Michoacán (oeste).

Este martes se presentaron a la prueba unos 1.800 de los 4.000 docentes registrados, con la intención de que los exámenes sigan el miércoles.

Pese a que durante meses los maestros se resistieron a ser evaluados, desde que este cercano colaborador de Peña Nieto asumió el cargo a finales de agosto, los exámenes se han llevado a cabo en varios estados del país sin mayores incidentes, incluso en Oaxaca, el principal bastión de los maestros radicales.

Con el objetivo de mejorar los pobres estándares educativos del país, el gobierno de Peña Nieto espera que la reforma educativa rompa con la regla no escrita del sistema educativo en la que las plazas de maestros son heredadas o vendidas al interior del sindicato.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3390
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.