Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Ucrania busca a los instigadores de los disturbios en los que murieron tres policías

01/09/2015 16:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las autoridades ucranianas buscaban este martes a los responsables de los disturbios en los que murieron tres policías el lunes frente al parlamento en Kiev, tras la adopción de una polémica reforma que otorga una mayor autonomía a las regiones separatistas.

El balance de estos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes, algunos del partido ultraderechista Svoboda, subió a tres policías muertos, con el fallecimiento este martes de dos agentes a causa de las heridas sufridas en los incidentes, donde se lanzó una granada.

Además siguen hospitalizadas 141 personas, en su gran mayoría policías.

image

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, visitó a los miembros de la Guardia Nacional que resultaron heridos y prometió encontrar a los responsables de los altercados, que "repartieron bates de béisbol y llevaron armas" ante el parlamento. "Hemos encontrado a los autores y encontraremos también a los organizadores", prometió el dirigente ante la prensa, según las imágenes retransmitidas por la televisión.

Además, llamó a la calma a las fuerzas políticas de un país "herido por la guerra, donde hay muchos soldados que han vuelto del frente y muchas armas en circulación".

Los enfrentamientos del lunes son los más graves en Kiev desde el levantamiento iniciado a finales de 2013, que culminó con la caída en febrero de 2014 del presidente prorruso Viktor Yanukovich.

image

Entre los manifestantes que se enfrentaron el lunes a la policía había militantes del partido ultranacionalista Svoboda, furiosos de que el parlamento votara una ley que concede mayor autonomía a las regiones separatistas prorrusas del oriente ucraniano, bajo control rebelde.

El texto debe ser votado en segunda lectura en una fecha no determinada y todavía no es seguro que obtenga el aval necesario de dos tercios de los diputados.

- El partido Svoboda, en el punto de mira -

La cuestión de la autonomía de las "repúblicas populares" autoproclamadas en Donetsk y Lugansk figura en los acuerdos de Minsk-2, rubricados en febrero con la mediación de Francia y Alemania.

Sin embargo, muchos en Ucrania ven esta ley como una claudicación ante los rebeldes separatistas prorrusos del este del país, enfrascados en un conflicto armado con Kiev desde hace 16 meses, con un saldo de 6.800 muertos.

El líder de Svoboda, Oleg Tiagnybok, quien tomó la palabra ante los manifestantes antes de que la protesta degenerara en altercados, será interrogado como parte de la investigación, indicó la policía de Kiev.

Además, unos cincuenta testigos han sido interrogados.

Los disturbios ante el parlamento en Kiev fueron condenados por la Unión Europea, Rusia, Francia, Alemania y Estados Unidos, que pidió una "investigación en profundidad" sobre la autoría de los hechos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1910
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.