Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

¿Mueren menos pacientes cuando una cirujana está a cargo de la operación?

21/10/2017 07:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

NUEVA YOR, EE.UU./ REUTERS HEALTH- Los pacientes que se deben someter a una cirugía podrían tener mejores probabilidades de sobrevivir si la intervención quirúrgica la practica una mujer que si lo hace un hombre, sugiere un reciente estudio canadiense.

Un equipo de investigadores examinó datos de 104.630 pacientes que se sometieron a una variedad de intervenciones comunes con un total de 3.314 cirujanos diferentes, 774 de ellos mujeres y 2.540 mujeres.

Los pacientes tratados por cirujanas tuvieron un 12 por ciento menos de probabilidades de morir en los 30 días siguientes a la intervención, y tuvieron similares tasas de complicaciones y repitieron internaciones en hospitales, halló el estudio.

"Hay razones para creer por qué las cirujanas podrían haber tenido estos resultados", dijo el doctor Raj Satkunasivam, principal autor del estudio e investigador y cirujano del Houston Methodist Hospital.

"La cirugía es una profesión altamente dominada por los varones por lo que en verdad la cohorte de mujeres representa 'lo mejor de lo mejor', con cirujanas proporcionalmente más calificadas, motivadas y trabajadoras que quizás tuvieron que superar 'una vara más alta' para tener éxito", dijo Satkunasivam en un correo electrónico.

Sin embargo, como el estudio no fue un experimento controlado diseñado para comprobar cómo el sexo de los cirujanos influye en los resultados de los pacientes, es posible que factores como la complejidad de los casos individuales pueda haber influido en los resultados, señaló Satkunasivam.

De todas maneras, el estudio debería ayudar a descartar cualquier sesgo en contra de las cirujanas dado que claramente las mujeres no tienen peores desempeños que los hombres, concluyeron Satkunasivam y colegas.

El estudio se focalizó en los resultados de 25 procedimientos comunes que incluyeron una variedad de operaciones de corazón, cirugías para bajar de peso, reemplazos de rodillas y caderas, y tratamientos contra el cáncer.

En total, un 11, 1 por ciento de los pacientes tratados por cirujanas murió, experimentó complicaciones graves o tuvo que volver a ser internado en un hospital en los 30 días siguientes a sus operaciones, en comparación al 11, 3 por ciento de aquellos tratados por cirujanos, determinó el estudio.

Esto se traduce en un 4 por ciento menos de probabilidades de morir, sufrir complicaciones, o tener que volver a internarse cuando la cirugía la practica una mujer.

FUENTE: BMJ, online 10 de octubre del 2017


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19120 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
929
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.