Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundotario escriba una noticia?

La muerte de los intelectuales (Laclau y Verón)

15/04/2014 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Apenas con un par de días de diferencia y a la misma edad, fallece hoy el semiólogo y filósofo Eliseo Verón.

Tanto Laclau como Verón representan una historia trágica de los intelectuales para nuestro país: las dictaduras y las persecuciones, la falta de incentivo nacional, la historia de la "fuga de cerebros" representada en "la noche de los bastones largos" (más allá de que en estos casos no haya sido el motivo) son las razones por las cuales muchos brillantes intelectuales (comprometidos políticamente) privilegiaran su porvenir y desarrollo científico emigrando del país. En ese sentido, tanto Laclau como Verón no solo participaron en la conformación de una producción cultural en ebullición (como fueron los sesenta en nuestro país) sino que también produjeron textos que les dieron calidad de intelectuales transnacionales, formando parte de las estructuras academicistas, manteniendo debates de nivel con otras personalidad internacionales, incluso estableciendo su propio sello personal.

Tanto Laclau como Verón, si bien con el regreso de la democracia prefirieron seguir viviendo fuera del país, participaron activamente en la política nacional. Verón solía formar parte del staff de consulta al que acudía Raúl Alfonsín. En 2011 acudió al llamado de Eduardo Duhalde para formar parte del equipo de campaña en donde Verón se hizo cargo del area de encuestas y análisis de la opinión pública del precandidato. Sobre eso, el periodista Héctor Pavón en su libro "Los intelectuales y la política en la Argentina" (Debate, 2013) comenta que "llamó la atención la aparición del semiólogo Eliseo Verón (...) No es sorprendente si se toman en cuenta las columnas que ha publicado semanalmente en el periódico Perfil donde suele fustigar al kirchnerismo". (p. 502)

Laclau, en tanto, provenía de la Izquierda Nacional que de la mano del colorado Ramos no sólo se dedicaba a la producción como un intelectual orgánico sino por el contrario, privilegió su carrera política y en base a eso sus trabajo iban coherentemente supeditados a los avatares de la política. Laclau en ese sentido desistió y en 1968 abandonó su partido ya que le parecía inviable la realización de un partido separado del peronismo.

Su tesis principal dedicada al estudio del populismo enseguida provocó el acercamiento al kirchnerismo y a simpatizar con la corriente populista que se venía generando en la región desde el ascenso de Chavez. Se constituyó en una referencia ineludible a la hora de defender el gobierno kirchnerista que, sin ser plenamente organico, se transformó por su capacidad y sus laureles en el intelectual más destacado de esta era junto (en menor medida a mi juicio) a los intelectuales organizados en Carta Abierta (aunque la temprana perdida de Casullo no encontró un reemplazo que lo iguale en lucidez y compromiso).

Tanto Verón como Laclau fueron el reflejo de una generación lúcida que a medida que pasa el tiempo nos está abandonando poco a poco.

Es sintomático de qué manera titularon ambas muertes el portal de La Nación:

En el caso de Verón tituló: "Murió el filósofo y semiólogo Eliseo Verón" y a continuación nos decía que era un "referente obligado en los estudios de la comunicación", mientras que con Laclau nos decía que "Murió Ernesto Laclau, referente intelectual del kirchnerismo". Paradójicamente, el tratamiento de la noticia era una tarea bien veroniana y en estos ejemplos se aprecian claramente el sentido que le quieren dar a los mensajes: siguiendo el concepto de "referente" encontramos en la crónica dedicada a Verón una pulcritud académica, en el caso de Laclau su referencia principal es que era "el" intelectual del kirchnerismo.

Más allá del tratamiento deforme nuestra sociedad se merece un debate sobre el rol de los intelectuales, o mejor dicho, qué rol deberían realizar. Ante el abanico heterogéneo de los sesenta, en la actualidad las palabras de "autoridad" están bastardeadas porque su rol no es sincero en lineas generales. En ese sentido, Laclau representaba un análisis desde luego subjetivo pero sincero, sin determinismos ni matrimonios, expresaba el compromiso del intelectual.

Http://www.lanacion.com.ar/1680548-murio-ernesto-laclau-referente-intelectual-del-kirchnerismo

http://www.lanacion.com.ar/1681037-a-los-78-anos-murio-el-filosofo-y-semiologo-eliseo-veron


Sobre esta noticia

Autor:
Mundotario (739 noticias)
Fuente:
mundotario.blogspot.com
Visitas:
1545
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.