¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
Cinco civiles y un militar han muerto en las últimas 24 horas en el este de Ucrania, donde siguen los combates entre el ejército ucraniano y los separatistas, pese a la tregua decretada hace un mes, informaron este jueves las autoridades.
En Donetsk, feudo separatista del este de Ucrania, cinco civiles murieron y 24 resultaron heridos en la noche del miércoles, señaló el alcalde. Un soldado murió y otros cuatro resultaron heridos en la zona de combates, añadió un portavoz militar, Andrei Lysenko, sin precisar el lugar exacto de los hechos.
Esas declaraciones oficiales elevan el número de víctimas respecto al balance que dieron periodistas de AFP, que habían visto dos muertos después de que unos cohetes alcanzaran varios comercios.
Varios bombardeos golpearon hasta la medianoche los barrios de Kuibychevski y Kiivski, cerca de la estación de tren. Este jueves, se volvieron a lanzar cohetes contra la misma zona, añadió el alcalde. Periodistas de AFP comprobaron, por su parte, intercambios esporádicos de tiros de mortero y lanzacohetes Grad.
Un alto el fuego fue instaurado el 5 de septiembre para permitir la creación de una zona de amortiguamiento en el este de Ucrania, donde los combates causaron 3.600 muertos desde abril. Aunque la tregua se respeta en gran parte del frente, una lucha encarnizada sigue en algunos puntos como el aeropuerto de Donetsk.
Kiev volvió a acusar este jueves a los rebeldes prorrusos de atacar a las tropas ucranianas. "El mayor número de ataques apuntan al aeropuerto de Donetsk", así como Debaltseve, nudo ferroviario del noreste de esta ciudad, y Chtchatsia, donde se encuentra la central eléctrica que abastece Lugansk -otro feudo rebelde de la región-, explicó Lysenko.
Unas 330 personas murieron en Ucrania desde que se firmó el alto el fuego, según un comunicado publicado por la ONU este miércoles en Ginebra.