Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Mujeres argentinas reclaman en la calle más derechos y menos femicidios

08/03/2017 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Miles de mujeres marcharon este miércoles en la capital argentina para reclamar por más derechos y menos violencia machista en un país donde cada treinta horas una mujer es asesinada a manos de su pareja o expareja.

La de este miércoles fue la tercera gran movilización en las calles esta semana con fuerte participación femenina, luego de la protesta docente del lunes en medio de una huelga de maestros y la de la central obrera CGT del martes contra el ajuste económico del gobierno liberal de Mauricio Macri.

El principal denominador este miércoles fue sin embargo la violencia contra la mujer en una jornada de movilización que convergió en un acto en la Plaza de Mayo frente a la sede gubernamental.

La protesta fue en respuesta al llamado Paro Internacional de Mujeres convocado por el movimiento argentino nacido en 2015 Ni Una menos, surgido como un grito de alerta contra el machismo que mata.

- "Vivas nos queremos" -

Ana Castromán, de 51 años, uruguaya con más de 30 años de resdidencia en Argentina, porta una pancarta con las fotografías de su hija y su sobrina.

"Están muertas. Según la policía murieron víctimas de una red de trata de blancas. Las chicas jóvenes tienen que tener conciencia que estas redes conviven con nosotros en nuestras ciudades", dice a la AFP mientras se enjuaga los ojos. "Este dolor no me lo quita nadie más", agrega.

"¡Basta ya, Vivas nos queremos!", rezan carteles con letras violetas, el color que identifica al movimiento contra la violencia de género y que predominó dentro de la marcha al igual que el negro de luto.

- Ni altos cargos ni trenes -

También hubo protestas de mujeres que buscan acceder a trabajos reservados a hombres.

Argentina, pese a haber sido gobernada por una mujer, Cristina Kirchner, durante dos períodos consecutivos (2007-2015), tiene un fuerte arraigo machista.

En el actual gobierno de Macri apenas el 12% de los altos puestos del Poder Ejecutivo está a cargo de ellas, según reveló el Ministerio de Modernización.

La exclusión también alcanza a algunos oficios, como el de conductoras de trenes.

"¿Por qué no podemos manejar trenes?", cuestionaron trabajadoras del servicio ferroviario argentino tras verse impedidas sin argumentos a acceder a la categoría de maquinistas, con mejores salarios.

Entre los rieles de la línea de trenes Sarmiento, una de las más populares que conecta a Buenos Aires, las empleadas ferroviarias protestaron con bombos, pancartas y cánticos contra la discriminación que existe en el sector, donde las líneas de mando corren mayoritariamente por cuenta de hombres.

"Estamos pidiendo que en el ferrocarril que se nos permita acceder a la categoría de maquinista. Es el único o uno de los pocos países que quedan en el mundo donde las mujeres no podemos manejar trenes", reclamó Mónica Schlotthauer, delegada ferroviaria del Tren Sarmiento.

Julieta Bacchili, una de las manifestantes en el Tren Sarmiento, consideró que "el tema de conducir un tren no es cuestión de tener ovarios o testículos, creo que es una cosa de capacidad y de cerebro, y la tenemos todos, hombres y mujeres", dijo.

Desde la cárcel en Jujuy, en el norte del país, la líder social Milagro Sala pidió a sus pares que no dejen de militar por causas que buscan justicia.

"Las mujeres son las que siempre han llevado el hogar, las que militan, las que están en el sindicato, y son las que también han dirigido la patria", dijo Sala al cumplir 417 días presa, en un caso que organismos internacionales consideran una "prisión arbitraria".

"Que las compañeras sigan militando porque la Argentina nos necesita, porque estamos pasando una crisis muy fuerte y muy grave", enfatizó Sala, opositora del gobierno liberal de Mauricio Macri.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2071
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.