Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Una de cada tres mujeres en el mundo es víctima de violencia conyugal

21/11/2014 07:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una de cada tres mujeres en el mundo es víctima de la violencia conyugal, advierte este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una serie de estudios publicados en la prestigiosa revista médica The Lancet.

A pesar de la mayor atención brindada en los últimos años a la violencia contra mujeres y niñas, ésta todavía continúa a niveles "inaceptables", según la OMS, que considera que los esfuerzos realizados son insuficientes.

En todo el mundo, entre 100 y 140 millones de mujeres jóvenes y adultas han sufrido mutilaciones genitales, alrededor de 70 millones de chicas se han casado antes de los 18 años, frecuentemente contra su voluntad, y el 7% de las mujeres corre el riesgo de ser víctima de una violación a lo largo de su vida, subrayan los autores de estos estudios.

Esta violencia, "exacerbada durante los conflictos y crisis humanitarias", tiene consecuencias dramáticas para la salud mental y física de las víctimas, añade la OMS. "Ninguna varita mágica podrá suprimir la violencia contra las mujeres. Pero tenemos pruebas de que son posibles cambios en la mentalidad y comportamiento y éstos pueden realizarse en menos de una generación", explica Charlotte Watts, profesora de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Más sobre

La OMS reclama una mayor inversión por parte de los Estados y de los donadores para disminuir la discriminación contra las mujeres, subrayando que no se trata solamente de una problemática social y criminal sino también de un asunto de salud pública.

"El personal de salud suele ser el primer contacto que tienen las mujeres víctimas de violencia", precisa la doctora Claudia García Moreno, encargada de la investigación de la violencia contra las mujeres en la OMS, por lo que este personal de salud necesita una formación adecuada.

Estos estudios sugieren cinco pistas para acelerar los esfuerzos de los Estados y donantes, que deberían consagrar más recursos para hacer del combate de la violencia contra las mujeres una prioridad, reconociendo que se trata de un freno para el desarrollo y el acceso a la salud. Al mismo tiempo, todos aquellos elementos que perpetúan la discriminación entre sexos, tanto en las leyes como en las instituciones, deberían ser eliminados.

La promoción de la igualdad, de los comportamientos no violentos y la no estigmatización de las víctimas es una necesidad, según los autores. La puesta en marcha de leyes preventivas apoyándose en la salud, la seguridad, la educación y la justicia permitirán también hacer evolucionar las mentalidades.

Finalmente, los Estados deberían favorecer los estudios y poner en práctica con más rapidez las medidas que se revelen más eficaces en la lucha contra la discriminación entre sexos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16576 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1267
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.