Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Un multimillonario y un exdirigente de Hong Kong irán a prisión por corruptos

23/12/2014 07:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un multimillonario de Hong Kong, heredero de un importante imperio inmobiliario, y un ex alto dirigente del Gobierno local fueron condenados a prisión por corrupción este martes tras un mediático juicio, que sacudió a la opinión pública y generó malestar entre los ciudadanos.

Este caso provocó polémica en la antigua colonia británica, que fue devuelta a China en 1997, un importante centro financiero que busca proyectar una imagen positiva, tras décadas de lucha contra las mafias y el dinero de dudosa procedencia.

Thomas Kwok, de 63 años, fue hallado culpable el viernes pasado de haber "comprado" al exnúmero dos del Gobierno hongkonés Rafael Hui. El tribunal le impuso una multa de 500.000 dólares de Hong Kong (cerca de 53.000 euros) y una prohibición de cinco año para ejercer cargos directivos en empresas.

image

Tras la audiencia, el millonario caído en desgracia saludó a los miembros de su familia que habían acudido a apoyarlo, y les dijo "pórtense bien", antes de ser llevado por una escolta policial. Uno de sus abogados anunció su intención de apelar a la decisión.

En tanto, su hermano, Raymond Kwok, de 61 años, que también había sido acusado, fue absuelto.

El tribunal halló culpable a Rafael Hui, de 66 años, de cinco cargos de corrupción, lo que le convierte en el responsable hongkonés de mayor rango condenado por aceptar sobornos.

Según la acusación, Hui, "cegado por su deseo de asegurarse un determinado tren de vida", recibió un total de 34 millones de dólares de Hong Kong (2, 8 millones de euros), bajo la forma de préstamos ventajosos y privilegios, como el de disfrutar de un apartamento de lujo. Su prevaricación "ha sido una inmensa decepción para muchos hongkoneses", aseguró el juez Andrew Macrae en referencia a Hui, durante la lectura de la pena.

Más sobre

"Es vital que el Gobierno y los ambientes económicos de Hong Kong se mantengan y sean vistos como libres de corrupción", añadió el magistrado, quien alabó los esfuerzos puestos en marcha por China para erradicar la prevaricación a todos los niveles del Partido Comunista.

- Descontento social-

Este juicio se produce un en momento en el cual hay cada vez más descontento debido a la crecientes brechas sociales, que según algunos estudios, han llevado a una de cada cinco personas a la pobreza. Las manifestaciones prodemocracia de los últimos meses resaltaron las dificultades que enfrentan los trabajadores más modestos.

image

La fuerte alza de los precios de la vivienda y el estancamiento de los sueldos en la antigua colonia británica han generado preocupación sobre la falta de oportunidades para la gente común y corriente, especialmente para los jóvenes.

"La opinión pública tiene la percepción de que hay desde hace algún tiempo una colusión entre los empresarios y el gobierno", explicó el analista político Sonny Lo, experto del Hong Kong Institute of Education. "Este caso prueba que esta percepción de la gente tiene algún tipo de validez", agregó.

Dos influyentes empresarios, que ejercieron de intermediarios, fueron condenados en este proceso a penas de cinco a seis años de prisión.

Los agentes de la comisión de lucha contra la corrupción detuvieron a los hermanos Kwok, quienes figuran en la lista de las personas más ricas del mundo, y a Hui en marzo de 2012.

Los hermanos Thomas y Raymond Kwok aparecen en el lugar número 64 de la lista Forbes, con un patrimonio estimado de 14.500 millones de dólares (11.800 millones de euros).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3172
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.