Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alejandro Bolivar escriba una noticia?

Un mundo feliz de Aldous Huxley, resumen

02/04/2016 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La novela se desenvuelve en una civilización futurista, distópica (lo contrario de utópica) y post apocalíptica, en la cual el dios es Henry Ford, el creador de la marca de autos. Y se toma como año de inicio de la era Ford, el año en que se lanzó al mercado su famoso modelo T. Se dice que es post-apocalíptica porque surge como restauración tras la guerra de los 9 años que por poco extingue el Mundo.

La historia se desarrolla en el año 632 después de Ford (d.F.). Todo el mundo civilizado hace parte del llamado Estado Mundial cuyas premisas son: comunidad, identidad y estabilidad. Se suprime la individualidad en favor de la estabilidad de la comunidad. Los valores morales en esta sociedad están invertidos con respecto a los nuestros. No existe el matrimonio y ya nadie nace sino que son decantados (cuando son sacados de las botellas). De hecho las palabras nacer, madre, padre, vivíparo, etc., son obscenas. Los bebés se desarrollan en laboratorios del Estado. Después de la decantación, los niños son criados y educados hasta la adultez por el estado. Es bien vista la promiscuidad y mal vistas la monogamia y la pasión. Las lecciones de sexo se imparten a los preescolares por medio de la hipnopedia (ver definición más abajo). En los niños se fomenta los juegos eróticos y en los adultos el sexo libre, sin sentimientos, solo por diversión. Se considera que quienes piensan diferente tienen algún problema. El Estado promueve el consumo general de una droga llamada soma, cuyo efecto es la evasión de la realidad para evitar cualquier sufrimiento emocional: es una manera de controlar las masas. Están prohibidos el arte y lo antiguo: Nada de literatura, nada de historia. La ciencia está condicionada. Se abolió el cristianismo.

La narración inicia con la visita de unos estudiantes al Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres. Los guía el director del Centro y conforme explica el recorrido se expone las características de la civilización y la forma como se fecundan in vitro los embriones humanos y son desarrollados completamente fuera del vientre, lo que se conoce como ectogenesia. Los ovarios son extraídos quirúrgicamente de donantes, luego se estimulan para que produzcan una mayor cantidad de óvulos. Los óvulos se sumergen en un líquido con espermatozoides. Luego de la fecundación se traspasan a unas botellas, a las cuales previamente se forra por dentro con peritoneo de cerdo. Las botellas son marcadas de acuerdo a los requerimientos de la oficina de predestinación social. Se colocan sobre una banda transportadora que se mueve lentamente desde allí hasta el lugar donde son decantados. El recorrido completo tarda 269 días, que es el tiempo de gestación. Mediante la administración de placentina, tiroxina y extracto de cuerpo lúteo los embriones reciben las hormonas necesarias durante la gestación, además se les suministra un sucedáneo de sangre. De todo lo anterior, se comprende que la reproducción no puede darse naturalmente, sino solamente en los centros del estado. Por lo tanto, con el fin de que sean estériles, la mayoría de los embriones femeninos se estimula para que se desarrollen como hermafroditas. Sólo se permite que el 30% de las mujeres se desarrollare como tales para poder disponer de los ovarios y continuar la ectogenesia.

Se realiza condicionamiento antes y después del nacimiento de acuerdo a un sistema de castas invariables. Las castas son: alfa, beta, gamma, delta y épsilon; los cuales deben vestirse de los colores: gris, púrpura, verde, caqui y negro, respectivamente. Los alfa son la raza superior y los épsilon, la inferior. Incluso estas castas se suelen subclasificar: Alfa más, Alfa doble más, Beta menos, Gamma más, etc. No se especifica cómo se identifica los embriones que pertenecerán a cada una de las castas.

Se describe un proceso llamado bokanowskificación que permite la producción en masa de seres humanos. Se aplica solo a las castas inferiores: Gamma, Delta y Épsilon y permite obtener entre 8 y 96 (72 en promedio) embriones a partir de uno solo. El fundamento de la técnica es que al exponer el embrión a factores nocivos (rayos X, congelación y alcohol), éste reacciona produciendo brotes. Cada brote se convertirá en un nuevo individuo.

El condicionamiento consiste en hacer a los individuos conformes y felices con el trabajo que les toca y que tengan las características físicas e intelectuales acorde a su casta. También se les "lava el cerebro" con ideas de acuerdo a los objetivos del Estado Mundial. Ejemplos de los métodos de condicionamiento son: la aplicación de sustancias nocivas (alcohol, sosa cáustica, crisol) y privación de oxígeno (a 70% en los epsilones) a los embriones de castas inferiores con el fin de hacerlos "inferiores" física (bajos, débiles, feos) e intelectualmente. De acuerdo al trabajo a realizar también se condiciona a los embriones. En este caso, el estímulo positivo consiste en aumentar el suministro de sucedáneo de sangre. Por ejemplo: los embriones destinados a ser trabajadores de minas, industria metalúrgica y de fibra sintética (acetato, viscosa) se les predispone a evitar el frío (por consiguiente aman el calor) por medio de la exposición a incómodos rayos X mientras son pasados a la vez por cámaras con temperaturas frías. A los embriones de futuros mecánicos de cohetes, para acostumbrarlos a los cambios de posición, se les premiaba aumentando el flujo de sucedáneo de sangre cuando estaban cabeza abajo. Después de decantados se les aplica otros métodos de condicionamiento: el pavloviano y la hipnopedia. Ejemplo del primero es la escena en la que a unos lactantes épsilon se les condicionaba a odiar la lectura (para que no se distraigan de sus obligaciones) y la naturaleza (para que consuman en su lugar productos manufacturados, ya que contemplar la naturaleza es gratuito). Para ello, se les ofrece a la vista unos libros con dibujitos y unos jarrones con flores. Cuando ellos se acercan a estos, se les estimula negativamente con ruidos molestos como explosiones, sirenas, pitos y finalmente se les pasaron choques eléctricos.

La hipnopedia es una técnica de enseñanza de moral, conducta e ideas del estado, por medio de la exposición auditiva durante el sueño de los niños. Un ejemplo de lo que se les hace escuchar durante el acondicionamiento beta es:

Los niños Alfa visten de color gris. Trabajan mucho más duramente que nosotros, porque son terriblemente inteligentes. De verdad, me alegro muchísimo de ser Beta, porque no trabajo tanto. Y, además, nosotros somos mucho mejores que los Gammas y los Deltas. Los Gammas son tontos. Todos visten de color verde, y los niños Delta visten todos de caqui. ¡Oh, no, yo no quiero jugar con niños Delta! Y los Epsilones todavía son peores. Son demasiado tontos para poder leer o escribir. Además, visten de negro, que es un color asqueroso. Me alegro mucho de ser un Beta. (Huxley, 1946)

De manera similar se practica la hipnopedia con las otras castas, de tal manera que todos se alegran de ser lo que son y nadie envidia pertenecer a otra casta. Ni siquiera lo epsilones. Además a todas las castas se les inculca pensamientos tendientes al consumismo: "me gusta volar, me gusta tener vestidos nuevos...", " Pero los vestidos viejos son feísimos. Nosotros siempre tiramos los vestidos viejos. Tirarlos es mejor que remendarlos..." (Huxley, 1946) y que refuerzan el consumo de la droga soma .

La trama es la siguiente: hay una joven extremadamente hermosa, rubia, de ojos azules, de nombre Lenina Crowded. No se menciona la casta a la que pertenece; sin embargo, como siempre viste de verde, probablemente se trata de una chica Gamma. Ella es muy juiciosa de acuerdo a los valores morales de su cultura, es decir que se ha acostado con muchos de los chicos Alfa de la zona. Sin embargo hay un hombre que la tiene desconcertada: Bernardo Marx. Bernardo es un alfa más, psicólogo y programador de hipnopedia, rechazado por la mayoría de las personas debido a su aspecto físico (más bajo y menos corpulento que el resto de los alfas) y sus comportamientos heterodoxos (que se opone a la doctrina y orden del Estado): Es un tipo muy raro porque quiere sentir pasión; no quiere tener relaciones sexuales por mero placer y menos en la primera cita, cosa que le ocurrió con Lenina. No le gustan los deportes típicos del Estado mundial: Golf electromagnético, Golf de obstáculos y pelota centrífuga. Es poco afortunado con las mujeres e impopular. Su único amigo es Helmholtz Watson, un Alfa más de envidiable aspecto físico y más inteligente que los otros alfa; lo cual le permite ser consciente de su individualidad, cosa que descubre recientemente y se aparta del resto de la sociedad voluntariamente. Los dos amigos se frecuentan para criticar clandestinamente la sociedad actual.

Después de pensarlo bastante (Porque lo consideraba raro) Lenina acepta la invitación de Bernardo Marx a visitar la Reserva de salvajes en nuevo México. Para ir Marx debe solicitar permiso al Director del Centro, quien le autoriza y aprovecha la ocasión para contarle 2 cosas: La primera: una anécdota de cuando él viajó a la reserva hace aproximadamente 20 años y donde extravió su compañera de viaje. La segunda: La advertencia de que Bernardo sería trasladado a Islandia si continúa con su comportamiento heterodoxo: no quiere comportarse de manera infantil en cuanto a las relaciones sexuales.

Finalmente, Lenina y Bernardo viajaron a la reserva de salvajes de Nuevo México. "Una Reserva para Salvajes es un lugar que, debido a sus condiciones climáticas o geológicas desfavorables, o por su pobreza en recursos naturales, no ha merecido la pena civilizar" (Huxley, 1946). Está delimitada por un cerco electrificado del que ningún nativo puede escapar. Ellos aún conservan inalteradas sus costumbres y religión; viven en un entorno muy primitivo donde impera la suciedad, enfermedades, violencia, etc. Todos son morenos, indios o negros. Se venera simultáneamente a Cristo, el águila Pukong, los ancestros, etc. Hablan español, zuñí y atabascano. Aún se casan, procrean y crían hijos.

Más sobre

Lenina y, en menor medida, Bernardo se sienten consternados al conocer de primera mano la vejez, la enfermedad, la suciedad, los rituales arcaicos y sanguinarios. Allí conocen a John y la madre de éste, Linda. Luego de que ellos contarán su historia queda claro que Linda es la chica que se extravió por accidente cuando visitó la Reserva junto al director del centro y John por lo tanto es el hijo de éste: una completa aberración contra el orden social. Inmediatamente, Bernardo ve aquí una oportunidad para vengarse del director. A pesar de haber realizado correctamente los ejercicios maltusianos quedó embarazada y, en ausencia de un centro de abortos, debió continuar con el embarazo hasta el nacimiento. Tanto Linda como John fueron aislados por el pueblo: Linda siguió siendo promiscua, creyendo que era normal también allí; y por esto fue azotada como castigo y señalada de ramera por el pueblo. Así mismo, como su función en el Estado Mundial era específicamente trabajar con embriones, no era capaz de hacer ninguna función útil en el pueblo. En ausencia de medicamentos y tratamientos rejuvenecedores, Linda, que ya tenía 46 años, evidenciaba una aspecto físico muy despectivo, incluso repugnante.

John aprendió inglés de su madre quién también le enseñó a leer de un librito sobre las instrucciones para el desarrollo de embriones. Luego tuvo acceso a un ejemplar algo deteriorado de las obras completas de Shakespeare. John fue rechazado para participar de los eventos culturales de la sociedad salvaje en la que se encontraba debido a qué era diferente físicamente (blanco, ojos azules y rubio) y al hecho de que su madre era considerada una ramera. Sin embargo, él se las arregló para participar de manera solitaria. Su madre siempre le contaba acerca de aquel otro lugar maravilloso que era el Estado Mundial.

Cuando John vio a Lenina le gustó mucho y el sentimiento era correspondido; por eso, cuando Bernardo le propuso llevarlo a él y a su mamá el Estado Mundial, John se alegró muchísimo. Bernardo, bajo la excusa de un experimento, solicitó permiso al interventor mundial, su Fordería Mustafá Mond, para llevar a John y Lenina. Y el permiso le fue otorgado.

Al llegar del viaje, en el Centro donde Bernardo y Lenina trabajan, el director del centro citó a Bernardo para informarle la sanción qué se le iba a imponer ante una audiencia conformada por todos sus colegas. Cuando le fue concedida la palabra, en su defensa Bernardo llamó a presentarse en la reunión a Linda y a su hijo John, quien llamó padre al director delante de todos los presentes. El director se tuvo que escapar de la reunión abochornado. Inmediatamente renunció y se sumergió en unas interminables vacaciones de soma.

El Salvaje, como llamaron de ahí en adelante a John, gozó de inmediato de la simpatía de todos en la sociedad y su guardián Bernardo se hizo popular porque, a través de él se accedía al Salvaje. Ya no lo trataban como alguien indeseable y podía tener a las chicas que deseara. Cuando su amigo Watson le reprobó su comportamiento, prescindió de la amistad de él.

Linda no contó con la misma suerte, ya que nadie quería verla porque les causaba repulsión y ella tampoco quería ver a nadie por la vergüenza de haber sido madre. Así que se sumergió en la drogadicción del soma , consumiendo dosis altísimas con el fin de no estar consciente de la realidad en ningún momento. Esto la llevó a la muerte en poco tiempo, lo cual fue previsto por el médico que le formuló el soma, conocido por Bernardo y aceptado por John, después de que lo convencieron de que no había otra opción.

Lenina deseaba intensamente al Salvaje y parece que también experimentaba sentimientos hacia él; sin embargo, como era una chica modelo, sólo quería tener sexo. Aunque el salvaje se sentía atraído por ella le disgustaba este comportamiento y cuando ella se le ofreció desnuda, él se enojó muchísimo, tanto que la llamó ramera y la amenazó con golpearla. Ella tuvo que encerrarse en el baño hasta que él se fue, porque recibió una llamada del hospital de moribundos avisándole que su madre estaba grave.

Bernardo indicó que se le debía enseñar al Salvaje la civilización, por lo cual se le dio un recorrido para que conociera todos los avances científicos y tecnológicos. El salvaje siempre estaba rodeado de gente contrario a la soledad qué experimentó en la reserva. Sin embargo, se dio cuenta de qué esta compañía constante era peor, además por lo que le había pasado con Lenina decidió no asistir más a las reuniones que organizaba Bernardo y por lo tanto se le acabó la fama a este y volvió a su situación inicial. Entonces volvió a buscar a su amigo Watson y se reconciliaron.

Cuando Linda murió estuvo en compañía de su hijo John, el cual culpó al soma de ser el causante y con él a la sociedad del Estado Mundial. Quiso liberar a todos de la adicción al soma , comenzando por los trabajadores Delta del hospital para moribundos. Ellos no entendieron el discurso qué les daba acerca de la Libertad sino que lo vieron como aquel qué les quitaba su preciado soma. Entonces se le lanzaron sobre el a golpearlo. En ese momento llegaron Bernardo y Watson, quiénes fueron llamados por personal del hospital. Watson comenzó a apoyar en la pelea al Salvaje y Bernardo, que era un cobarde, estaba indeciso entre actuar o no. En ese momento llegó la policía y arrestó a los tres.

Fueron llevados ante el interventor mundial residente para la Europa occidental, su Fordería Mustafá Mond, quién les contó la historia de su vida: de cómo él se dedicó a la ciencia y quería investigar más allá de lo permitido; por lo cual le dieron dos opciones: o ser enviado a una isla y seguir ejerciendo allá la ciencia o unirse al gobierno. Cómo nos damos cuenta, eligió la segunda opción. Bernardo y Watson no tendrían opciones: iban a ser enviados a una isla; sin embargo, se les permitió escoger a cuál isla deseaban ser trasladados. El Salvaje, en cambio, se debía quedar en Londres para continuar el experimento.

El Salvaje no quiso continuar con el experimento y se marchó clandestinamente a un faro abandonado con el fin de estar solo. Se prometió a sí mismo olvidar la civilización y a Lenina; y recordar para siempre a su madre Linda. Allí siguió practicando su cultura y entre otras cosas se autoinfligía castigos como flagelarse. En una ocasión que se flagelaba, fue descubierto a la distancia por unos viajeros. A los pocos días comenzaron a ir periodistas a visitarlo. Él los ahuyentaba violentamente. Después de qué pusieron cámaras escondidas y con las grabaciones se hizo una película de éxito mundial, los visitantes se multiplicaron. Ellos lo trataban como a un animal de circo o de zoológico. Le tiraban porciones de comida cómo maní, galletas, etc. Lo incitaban a gritos a que hiciera el acto del látigo: "¡látigo!, ¡látigo!, ¡látigo!" decían sin parar. En esos momentos, de un helicóptero bajo Lenina y comenzó a hablarle desde una distancia prudente. El Salvaje se enfureció y comenzó a azotar a Lenina, quién intentó huir y se cayó en el intento, también se azotaba a sí mismo. Los que lo rodeaban comenzaron a hacer un ritual que termina en orgía. No se especifica cómo, ni que pasó después pero, parece que el Salvaje, bajo el influjo del soma , participó también de la orgía. Quizás con Lenina. Al día siguiente, cuando se acordó de todo, se suicidó colgándose de una viga del faro. Fin.

Referencias:

Huxley, A. (1946). Brave new world . New York: Perennial Library.


Sobre esta noticia

Autor:
Alejandro Bolivar (1 noticias)
Fuente:
resumenes-de-obras-literarias.blogspot.com.co
Visitas:
4755
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.