Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Un museo devuelve a los judíos de Polonia su lugar en la historia

25/10/2014 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La historia milenaria de los judíos polacos, oculta durante mucho tiempo, recupera el lugar que merece en el país gracias a la inauguración de un gran museo en Varsovia el próximo martes.

La comunidad judía de Polonia fue la mayor del mundo antes de ser aniquilada por la Alemania nazi.

"Estamos reconstituyendo algo que había sido completamente destruido. Hasta ahora, el mayor monumento judío en Varsovia era el vacío. El museo permitirá rellenarlo", explicó su director, Dariusz Stola.

Por eso, frente a los principales museos judíos del mundo que, según Stola, "están dedicados al Holocausto", este "lo que pretende mostrar es la vida".

"El Holocausto es importante, pero no es el principio ni el final de la historia de esta comunidad", aseguró Barbara Kirshenblatt-Gimblett, directora de programación del nuevo centro.

- Icono de la arquitectura -

Ubicado en las ruinas del antiguo gueto judío de Varsovia, el edificio del museo está construido en vidrio liso que solo queda interrumpido por una abertura irregular, la entrada, que representa el paso por el mar Rojo de los judíos huyendo de Egipto. Proyectado por los arquitectos finlandeses Rainer Mahlamaeki e Ilmar Lahdelma, la construcción ya es considerada un icono de la arquitectura moderna de la ciudad.

La exposición entra de lleno en la historia de esta comunidad mediante instalaciones multimedia, textos, música, cuadros y escenas de vida recreadas.

La muestra permanente comienza con una leyenda sobre la llegada de los primeros judíos a Polonia en la Edad Media.

Atravesando el inmenso bosque polaco, los judío oyeron una voz pronunciando la palabra Po-Lin, "descansa aquí", en hebreo, que quiere decir también Polonia. Este es el nombre del museo.

- Tierra de asilo -

Desde esa época, Polonia se convirtió en tierra de asilo de los judíos expulsados de España, Renania o Francia.

En 1765, el Reino de Polonia y de Lituania tenía una población judía de 750.000 personas; menos de dos siglos más tarde, en 1939, 3, 3 millones de judíos residían en el país, el 10% de la población.

El horror nazi diezmó a la población judía polaca: se calcula que solo sobrevivieron a la guerra entre 200.000 y 300.000.

"Durante siglos, el 80% de los judíos vivía en en Polonia, así que si existe un país que podemos considerar judío es este", subrayó Stola.

Hoy "se respira un clima de tolerancia en el país, y aunque no esté generalizado, favorece la presencia de los judíos en Polonia", opinó Marian Turski, exprisionero de Auschwitz y uno de los promotores de la iniciativa.

La idea del museo data de 1990, tras la caída del comunismo, y ha llevado casi un cuarto de siglo inaugurarlo, gracias a la financiación de la ciudad de Varsovia y el ministerio polaco de Cultura, que contribuyó con 42, 5 millones de euros.

La exposición permanente ha sido financiada por el Instituto Histórico judío y sus donantes, que han aportado 33 millones de euros.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2202
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.