Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Periodistaaldia escriba una noticia?

Nace Generación eureka, primer consejo asesor de tv conformado por niñas y niños

22
- +
01/12/2021 22:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por primera vez un canal de televisión colombiano crea un consejo asesor conformado por 17 chicos y chicas, entre los 7 a los 16 años de edad

ALT-EUREKA-CANAL-CAPITAL

Crear y validar nuevos contenidos, aportar ideas para las producciones y enriquecer las propuestas que tiene eureka, el canal infantil y juvenil de Bogotá, son algunas de las funciones que realizará el grupo de 17 niñas, niños y jóvenes que conforman Generación Eureka, un escenario en el que ellos dan a conocer sus ideas, opiniones y temas que son de su interés, para construir el canal de sus sueños.

El objetivo de este grupo, cuyos participantes se postularon y fueron elegidos por votación, es ofrecer a las chicas y a los chicos un espacio de participación genuina que fomente sus habilidades y que les aporte en el ejercicio de la ciudadanía infantil.

“Para mí es muy valioso que mi hija de 7 años forme parte de la Generación eureka, pues considero que este potenciará realmente sus capacidades. Y es muy importante que esto suceda en los medios de comunicación convencionales, porque para nadie es un secreto que los niños consumen sus contenidos sin comprenderlos realmente, pues estos no responden a sus realidades ni son pertinentes para ellos”, señala Daniel Barrera, padre de familia.

A este punto de vista se suma Camila, de 11 años, habitante de Funza e integrante de este consejo asesor, quien agrega que lo que más le llamó la atención de eureka es que no deja a nadie por fuera. “Quise formar parte de este grupo porque puedo aprender mucho y al mismo tiempo decir mi opinión sin que nadie me critique. La verdad, me siento muy emocionada porque no he visto otro canal que tenga en cuenta a los niños como lo está haciendo eureka, además me tratan muy bonito, mejor que en mi casa”.

Para Lauren de 15 años “lo mejor de formar parte de este consejo es que puedo ser vocera de mi generación. Me parece muy importante que por primera vez nos escuchen y que un canal represente mi vida y la de mi comunidad”.

De esta manera, eureka realizará actividades mensuales con estos chicos y chicas en las que por medio de varias metodologías y dinámicas se les consultará y se trabajará en la cocreación sobre las series y temas que se tienen propuestos, de tal manera que su opinión se vea realmente reflejada en los contenidos del canal.

De acuerdo con Marcela Benavides, líder de contenidos de Cultura, Ciudadanía y Educación de Capital Sistema de Comunicación Pública: “eureka nace como un canal que tiene como centro la ciudadanía de la infancia. Por lo tanto, crear un grupo de consejeros es una manera de asegurar esa participación constante generando en ellos también una responsabilidad”

También crearán contenidos según sus gustos y experimentarán con sus propias narrativas y formatos

El primer encuentro presencial de Generación eureka se realizó el pasado 13 de noviembre, día en el que se discutió con los participantes los contenidos temáticos que propone el canal infantil y juvenil para el 2022. En el desarrollo de esta actividad, los niños y niñas mostraron gran interés por incluir temas relacionados con la equidad de género, el cuidado del medio ambiente y con la participación de la comunidad LGBTI y otras poblaciones en los programas.

“Durante el encuentro los chicos señalaron que sí quieren producciones entretenidas, pero también que en estas haya participación de niños reales, que las niñas sean tan importantes como los niños y que haya una representación de Bogotá-región no solamente de la parte urbana sino también de lo rural. A los adolescentes los notamos muy inquietos con las situaciones políticas, tienen mucho interés con la realidad nacional”, dice Benavides.

Y como el propósito es que este sea un espacio de participación e inclusión, cada año cambiará el grupo que conforma Generación eureka.

Al respecto, Daniel Barrera, agrega que el hecho de que su hija pertenezca a este espacio no debe ser algo exclusivo para ella, sino un vehículo de participación para otros niños y niñas. “Este escenario va a permitir abrirle camino a otros chicos de los diferentes barrios de la ciudad, que de seguro tienen también muchas cosas por aportar”.

Estrategia multiplataforma

Eureka se emite 24 horas al día a través de la TDT (Televisión Digital para Todos). Para tener este servicio solo se necesita conectar una antena TDT que se puede instalar fácilmente, para los televisores antiguos se debe adicionar un decodificador, que se puede adquirir en almacenes de cadena o tiendas de tecnología. También se puede sintonizar por el canal 108 de la ETB.

Adicionalmente, todos los contenidos del canal se pueden disfrutar por varios canales de comunicación. Por ejemplo, en la señal de televisión abierta de Capital se ofrece una programación de 3 horas en la tarde de 2 p.m. a 5 p.m. y los fines de semana de 10 a.m. a 1 p.m. 

También cuenta con el sitio web eurekatucanal.com que ofrece acceso a todos los componentes multimedia de la estrategia, como información complementaria sobre las parrillas de programación, sugerencias de uso pedagógico de algunas series, espacios de participación en actividades digitales o presenciales y el streaming de la señal de TDT.

 

 

 

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Periodistaaldia (2175 noticias)
Visitas:
424
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.