Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Narcotráfico aleja posibilidad de paz en Colombia, dice escritor Jorge Franco

22/11/2014 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

A riesgo de ser considerado un "aguafiestas" ante la posibilidad de un acuerdo de paz, el escritor colombiano Jorge Franco estimó en entrevista con la AFP que mientras exista narcotráfico habrá violencia en su país.

"Yo me atrevería a decir, siendo un poco aguafiestas con este tema de la paz", que mientras circule "ese dinero del narcotráfico, va a ser difícil (...) conseguir una tranquilidad completa", señaló el autor de "El mundo de afuera", la novela que presenta este fin de semana en la feria del libro de Miami, Florida (sureste de EEUU).

Los diálogos de paz del gobierno colombiano con la guerrilla comunista de las FARC en La Habana son "un proceso interesante que vale la pena pasar", aunque "mientras siga existiendo el narcotráfico de la manera tan contundente" se complica la pacificación, señaló el escritor nacido en Medellín hace 52 años.

"Es un dinero que corrompe, que genera violencia, que genera grandes fortunas muy rápidas y en ese sentido va a estar ligado a hechos violentos necesariamente mientras no haya una solución", señaló Franco, ganador con "El mundo de afuera" del premio Alfaguara 2014.

En Medellín, ciudad donde está ambientada ese novela, sigue existiendo "la mentalidad del dinero fácil".

"El modelo del narcotráfico, que es un modelo de vida de mucho lujo y esplendor pero que es fugaz y pasa rápido" tienta a los jóvenes, señala.

Admite que es difícil inculcarles una vida en la que "hay que trabajar y trabajar por menos dinero y con mayor esfuerzo".

- El dolor del secuestro -

Pero en la Medellín de "El mundo de afuera", a principios de la década de 1970, aún se palpaba "cierta ingenuidad", dice Franco.

La novela narra con mucho humor negro el mundo de fantasía de la joven Isolda, que vive aislada de la realidad en un castillo construido por su padre, hasta que el secuestro de este rompe la burbuja.

Justamente la retención de un general y otras cuatro personas por parte de las FARC, ha puesto en suspenso los diálogos de paz que se desarrollan desde hace dos años en La Habana.

El tema de los secuestros "es muy sensible para nosotros", dice Franco. "Ha sido nuestro mayor dolor y vergüenza", afirma.

Inyectar humor negro y nostalgia al texto le permitió abordar el tema, asegura el autor que se dio a conocer hace 15 años con "Rosario Tijeras", llevada exitosamente al cine y la televisión.

- Un inmigrante, una novela -

Otro tema que le interesa a Franco y que abordó en su libro "Paraíso travel" (también convertida en película), es la migración, que esta semana en Estados Unidos cobró vigencia con el anuncio del presidente Barack Obama de un alivio temporal que permitirá permanecer en el país a unos 5 millones de indocumentados sin temor a ser deportados.

Sin conocer los pormenores de los decretos de Obama, dice no obstante que está a favor de "lo que le pueda facilitar la vida al inmigrante".

"Cada inmigrante yo creo que lleva una novela a cuestas, porque por lo general lleva una aventura que implica muchas dificultades y muchos sacrificios", afirma.

image

"Son personas a los que se les ha estigmatizado su condición, cuando son, y es algo que descubrí cuando viví fuera (de Colombia), parte de un andamiaje económico que necesita todo país", abunda.

Franco dice sentirse a gusto en Miami, uno de los escenarios de "Paraíso travel".

"Más allá de que Miami es una ciudad que me encanta -dice-, siempre he tenido mucha fe en el lector latinoamericano en Estados Unidos", por lo que tenía "muchas expectativas" de participar en la feria del libro, un evento bilingüe que anualmente congrega a centenares de actores y atrae a cientos de miles de visitantes.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3670
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.