Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lauracuenta escriba una noticia?

La natación el deporte rey

13/02/2019 06:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La natación es un deporte completo, divertido y beneficioso para el organismo y la mente. No dudes en leer el artículo para saber de que trata este deporte. Sus beneficios y su técnica son también importantes

La natación el deporte rey

Pensamos que la natación es una disciplina, joven, pero lo cierto es que ya se practicaba en la prehistoria. Más adelante en 1896 formó parte de los primeros juegos Olímpicos y en 1908 se creó la Federación Internacional de Natación. (FINA).

 

Si estás aquí, en este momento, es porque aún no has encontrado ningún deporte que te fascine y se merezca tu entrega y dedicación plena. Pues bien, la natación, es tu deporte.

 

He practicado esta actividad mucho tiempo y puedo decir sin tapujos que es bonita, te ayuda a retarte, a mejorar tu condición física y es uno de los deportes más completos que existen. Además suele utilizarse mucho a la hora de lesiones de espalda, siempre y cuando sepamos la técnica a seguir, ya que dependiendo de qué zona esté dolorida, será mejor emplear un estilo u otro.

 

Según un estudio realizado por la cadena sport zone a 1000 personas, el 18% de la población realiza este deporte. No es un porcentaje demasiado alto para todas las ventajas que nos aporta, aún así, cada vez se desempeña más.

 

A nivel general la natación es un deporte muy completo, tal vez el más completo de todos ya que utiliza musculatura de las piernas, del tronco y los brazos, defendió Luis Rodríguez, técnico de la Federación Catalana de Natación y del Centro de Alto Rendimiento, CAR.

 

Hay que profundizar más sobre este deporte, para que quede claro de una vez por todas, el máximo rendimiento al que se puede llegar gracias a él.

Los estilos de la natación

Este deporte potencia fuerza, resistencia y flexibilidad. Además desarrolla a edades tempranas el trabajo aeróbico.

 

Es cierto, que se puede hacer de manera esporádica, pero si se quiere conseguir grandes resultados, hay que conseguir transformarlo en un hábito. Sin la rutina los beneficios no aparecen.

 

Hay que tener muy en cuenta que si no disponemos de una técnica correcta, no deja de ser un deporte con el cuál podemos sufrir lesiones. Por ello primero hablaremos de los estilos que abarca esta disciplina y su respectiva técnica para realizarlos de la mejor manera posible.

Mariposa

Es el estilo más complicado de todos, ya que se requiere técnica, más fuerza que en los otros estilos, capacidad aeróbica y coordinación.

 

Es cierto que es el más difícil pero también el más estético de todos, ya que se ve un movimiento agresivo, pero también delicado y cuidado. Por cada dos patadas es una brazada. Las piernas tienen que ir juntas cuando se realiza el movimiento de la ondulación, haciendo el movimiento de “sirena”. Los brazos también tienen que ir juntos, por debajo de la superficie recogen el agua necesaria para luego crear el impulso que los saca hacia fuera y así crear ese movimiento tan potente. Por último no nos podemos olvidar de respirar, nosotros decidiremos cada cuántas brazadas sacar la cabeza para coger aire, aunque en los últimos metros si no eres un nadador experimentado, suele hacerse la respiración una vez por cada brazada.

Espalda

La espalda suele ser bastante fácil de asimilar, ya que la mayoría de las personas tiene más o menos dominado el crol y es parecido. Lo más importante aquí es la rotación de los hombros, para que la brazada quede estética y a la vez nos ayude, este movimiento a coger la mayor cantidad de agua posible.

 

Es clave que los brazos vayan con la misma fuerza, ya que si uno de ellos va más flojo que el otro, lo que ocurrirá es que empezaremos a dar vueltas. La patada consiste en “aletear” de forma alterna cada pierna, sin sacar las rodillas del agua, para no provocar la frenada en el desplazamiento. Hay que poner énfasis en la patada ascendente para conseguir la propulsión necesaria. La cuestión es avanzar sin cansarnos demasiado. Los brazos se mueven por fuera del agua en forma de molino, de manera alterna y por debajo para arrastrar el agua, la forma que hay que conseguir realizar es una especie de s. Cuando el brazo baje hacia la zona de la cadera, si no tenemos pulida la técnica, lo mejor es rozarse con el pulgar las costillas, para que quede mejor.

Braza

Este estilo es de los primeros que aprendemos, aunque llegar a una buena técnica ya es más complicado. El movimiento coordinado de brazos y cabeza, hace que el cuerpo se balancee hacia arriba y hacia abajo mientras te deslizas. Con este movimiento el problema que hay es que a veces te quedas estático y no avanzas, por eso hay que conseguir la técnica primero.

A nivel general la natación es un deporte muy completo, tal vez el más completo de todos ya que utiliza musculatura de las piernas, del tronco y los brazos

 

En la patada las rodillas se llevan al pecho y después se empujan las piernas hacia atrás, rectas, pero las dos en la misma posición. La gente tiende a realizar otro tipo de patada, que luego cuesta corregir. Los brazos empiezan arriba, tiramos del agua y llevamos los brazos hacia el pecho, las manos en forma de pala y volvemos a la forma inicial para realizar una brazada completa.

 

En este caso la respiración es por brazada.

Crol

Este estilo es el más popular como hemos comentado anteriormente, pero también como los otros tiene sus características. La parte más difícil es coordinar la respiración, ya que sólo sale la mitad de la cara para coger aire. Si metes demasiado la cabeza dentro del agua, al final no habrá buen desplazamiento.

 

Aquí la patada es de la misma manera que en espalda, pero boca abajo. Los brazos por debajo del agua también hay que hacer la forma de s y si no está bien conseguida la técnica, el dedo pulgar también roza las costillas. Por fuera del agua, es un movimiento en forma de molino, pero el codo hace su función, no se bloquea.

 

Para conseguir nadar los estilos de manera continuada hay que saber girar, es decir, realizar correctamente los volteos.  

 

Hay dos opciones, puede llegar tocar la pared y dar la vuelta, aunque no es el mejor, porque pierdes tiempo y luego puedes hacer un giro americano, que consiste en hacer una voltereta según te estés acercando a la pared. Terminas impulsandote con los pies, haciendo la submarina para después salir a la superficie y seguir nadando.

 

“Nada despacio y con estilo y serás más rápido”.

Beneficios de la natación

Todos tenemos que saber antes de empezar a practicar esta disciplina, que hay natación recreativa dirigida al placer y sentido lúdico, natación para la prevención y cuidado de la salud y por último competitiva, de élite. Pero es cierto que en todas se obtienen diversos beneficios.

 

Algunos beneficios que aporta la natación son:

 

  • Estimula la circulación de la sangre y la movilidad.. En el agua la gravedad disminuye, por eso pesamos menos y por consiguiente se reduce la presión en lugares como las piernas o tobillos, mejorando la movilidad y el riego sanguíneo.

  • Desarrolla más de dos tercios de los músculos de nuestro cuerpo.

 

  • Mejora la postura del cuerpo. Para que la natación sea un deporte beneficioso la posición de nuestro cuerpo es clave, ya que la espalda juntos con las extremidades, tanto inferiores como superiores deben encontrarse alineadas y rígidas.

  • Mitigar tensiones. Fomenta el fortalecimiento de músculos como las lumbares o las cervicales.

 

  • Mejora el ánimo. Cuando practicamos ejercicio físico nuestro cuerpo libera endorfinas que tengamos un estado de ánimo positivo y a que se reduzca el estrés. Además con este deporte se consigue desconectar de una manera fácil, por la ingravidez y la ausencia del sonido.

 

  • Prospera el desarrollo psicomotor. Para conseguir nadar y no hundirnos el cerebro tiene que aprender a trabajar creando nuevas redes neuronales, y conseguir coordinar los movimientos de las piernas y los brazos junto con los de la cabeza y los que hacen capaz nuestra respiración.

 

La natación es el deporte rey, para cualquier persona porque cuenta con requerimientos especiales del individuo. Asmáticos, epilépticos, mujeres embarazadas y toda clase de personas que puedan sufrir mengua física o mental, se ven favorecidos por esta disciplina.

 

En la actualidad, hay muchas personas practicando este deporte para conseguir adelgazar, pero sobre todo, para estar en mejor condición física.

 

Confío en que este artículo contribuya a mejorar tu visión del deporte. Si eres deportista que te sirva para engancharte y  sino lo eres que sirva como comienzo para empezar a cuidar tu cuerpo. No dudes en compartir tu experiencia conmigo si la tienes o sugerir cualquier información complementaria para entender más los beneficios, técnicas, objetivos, en definitiva, actitudes positivas que nos sugiere la natación.


Sobre esta noticia

Autor:
Lauracuenta (1 noticias)
Visitas:
4509
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.