Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Con la natalidad en mínimos históricos, tres de cada cuatro mujeres en España desearían al menos dos hijos

27/11/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

AMAYA LARRAÑETA

  • El Instituto Nacional de Estadística publica la encuesta de fecundidad, inédita desde el año 1999.
  • Una de cada 10 mujeres mayores de 30 en España no desea tener hijos, porcentaje que sube a una de cada cuatro entre las menores de 25 años.
  • El incentivo que demandan ellas para tener descendencia es mayores permisos de maternidad y de paternidad.

image

La Natalidad está en España en mínimos históricos y en caída libre, pero no es porque las mujeres no quieran ser madres. Todo lo contrario. Casi la mitad de las mujeres de edades comprendidas entre 18 y 55 años desean tener dos hijos en total. Los porcentajes más elevados, del 48%, se dan entre las de 25 a 29 años y entre las de 40 años y más. Por su parte, el porcentaje de mujeres que quieren tener tres hijos ronda el 25%.

Si se suman estos dos grupos, resulta que casi tres de cada cuatro mujeres quieren tener al menos dos hijos, según revela la última encuesta sobre fecundidad hecha pública este miércoles por el INE (PDF). Y apenas una de cada 10 mujeres mayores de 30 años no desea tener hijos.

El porcentaje de mujeres en España que no desea tener hijos aumenta según disminuye la edad de las encuestadas. Así, el 27, 0% de las menores de 25 años no quiere tenerlos, frente al 16, 7% de las que tienen entre 25 y 29 años. Las menores de 25 alegan como motivo principal que son "demasiado jóvenes".

Estas son las dos principales conclusiones a las que ha llegado el Instituto Nacional de Estadística, que ha publicado un avance de la reedición de la encuesta de fecundidad, que dejó de hacerse en los años noventa (su última publicación data de 1.999).

El objetivo de la investigación es identificar los factores determinantes de los niveles de fecundidad actual y reciente, como los ingresos, la conciliación, las ayudas o la vida en pareja.

Y por primera vez, la encuesta investiga también a los hombres.

Mayores permisos de maternidad/paternidad y conciliación

De la reciente edición, destaca que la mayor parte de las mujeres por debajo de 35 años todavía "espera tener más hijos". A partir de los 35 años, las "razones laborales" o de "conciliación de la vida familiar y laboral" y "económicas" son las más importantes por las que las mujeres expresan que han tenido menos hijos de los deseados.

El principal incentivo a la natalidad que demandan las mujeres al Estado es un aumento de la duración del permiso de maternidad y paternidad. Por grupos de edad, los mayores porcentajes de esta solicitud son las mujeres de 30 a 34 años (31%) y de 35 a 39 años (29, 1%). El segundo incentivo es la "flexibilidad en el horario de trabajo para padres y madres con hijos pequeños".

La encuesta del INE recoge que el 5, 4% de las mujeres entre 18 y 55 años se han sometido alguna vez a un tratamiento de reproducción asistida. Un porcentaje que escala al 8, 8% entre las mayores de 40 años.

Los hombres también quieren dos hijos

El INE ha descubierto que "no hay grandes diferencias entre el número de hijos deseados por hombres y mujeres". La mayor diferencia se da en los hombres que quieren tener tres hijos, que es un porcentaje inferior al de las mujeres.

Como ocurre con las mujeres, ellos también desean tener principalmente dos hijos en total.

Por su parte uno de cada cinco (20%) querrían tener tres. También es mayor el porcentaje de hombres menores de 25 años que no quieren descendencia en estos momentos (32, 1%), respecto al 25% de las mujeres.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (34465 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1231
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.