Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Angelalirio escriba una noticia?

Navegabilidad del Río Magdalena

13/12/2014 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La recuperación de la navegabilidad del río contempla la inversión inmediata de 2.5 billones de pesos en 908 kilómetros desde Puerto Salgar a Barranquilla

NAVEGABILIDAD DEL RIO MAGDALENA

Por: ANGEL ALIRIO MORENO MATEUS

La realidad de tener nuevamente intermodalismo en el transporte y la posibilidad de que toda la red de carreteras pueda conectarse con este eje central, el Río Magdalena,   permitirá mejorar la competitividad de los productos colombianos en los mercados internacionales ante la disminución de los costos de flete y la consecuente baja de precios.   Además del beneficio por el impacto positivo para las poblaciones de 57 municipios ribereños que sentirán directamente la dinamización de sus mercados locales.

La recuperación de la navegabilidad del río contempla la inversión inmediata de 2.5 billones de pesos en 908 kilómetros desde Puerto Salgar a Barranquilla, incluyendo obras hidráulicas para encausar la corriente en la parte de menos profundidad que corresponde aguas arriba desde Barrancabermeja y dragado aguas abajo hasta Barranquilla. Según el cronograma de las obras, en un año estarán concluidas las labores de recuperación por dragado entre Barrancabermeja y Barranquilla, lo que permitirá la movilización de barcos de carga de mínimo 7.200 toneladas, sin restricción de navegación durante las 24 horas en un canal de profundidad mínima de 7 pies.

Lástima, que al gobierno nacional no le interese la recuperación de empresas como Ferticol S.A

Este proyecto fluvial se convierte en la redención económica del Magdalena Medio, por todo el proceso de reconversión agroindustrial y tecnológico que terminará demandando. La dirigencia regional debe entender la necesidad de crear ya, una comisión de planeación y planificación que establezca y defina un componente de ordenamiento territorial o incluso la creación mediante ley, de una zona económica especial para establecer allí centros de producción que abastezcan mercados internacionales con bienes y servicios de la oferta propia de la región. Una zona económica especial que cree exención tributaria para quienes se dediquen a producir a partir de nuevas tecnologías y a la generación de empleo. En ese escenario, Barrancabermeja, Yondo y Puerto Wilches, serían las entidades territoriales llamadas a ser impactadas con toda una serie de medidas económicas y sociales, tendientes a mejorar la productividad y competitividad regional.

Lástima, que al gobierno nacional no le interese la recuperación de empresas como Ferticol S.A., que podría constituirse en un activo promotor del impulso agroindustrial que requerirá la región, por cuanto allí se producirían los insumos para mejorar la calidad y productividad todos los suelos que tributarían producción a los muelles de carga de todos los municipios ribereños. Y que pesar que el gobierno departamental esté permitiendo que en esa entidad –Ferticol S.A.-, se estén feriando sus bienes y destruyendo una posibilidad de gran beneficio económico y ecológico para los colombianos, la materia prima de esta factoría es el gas residual de la refinería. Cuando Ferticol para o no  consume la totalidad de ese gas, éste debe ser quemado. Otro pesar.

Este proyecto fluvial se convierte en la redención económica del Magdalena Medio


Sobre esta noticia

Autor:
Angelalirio (84 noticias)
Visitas:
641
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.