Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losmilyunlibros escriba una noticia?

Navegantes del tiempo

14/06/2014 05:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageP { margin-bottom: 0.21cm

Escritor: Sjon (Sigurjón Birgir Sigur ? sson)

Según los antiguos griegos, podemos hablar de dos tipos de tiempo, por una lado tenemos a Kronos, el tiempo en mayúsculas, el que transcurre desde los inicios de todo hasta el infinito final, podría decirse que es el tiempo del universo. Luego esta Kairós, el tiempo del hombre, tu propio tiempo. Muy bonito cuando dice:" Los seres humanos nos hallamos en el eterno silencio que separa los fuertes latidos del corazón del universo ".

La novela es una vista nostálgica hacia el hombre que tuvo que 'ser' cuando reinaban los diferentes dioses griegos, en comparación a cómo es hoy influenciado por el cristianismo. Para muchos el " viaje de regreso desde el destierro de estos dioses griegos es ya demasiado largo y lento, y sus etapas tienen nombres como Renacimiento, Romanticismo, psicoanálisis y surrealismo. Al comienzo de una nueva era esperamos que los dioses se manifiesten en su próxima parada ".

Pero que nadie se asuste, porque en realidad se trata de una novela corta, amena, agradable, con algunos elementos fantásticos necesarios y sobre todo con un irónico sentido del humor presente todo el rato en el libro.

Brevemente ...: Transcurre en1949, a bordo de un barco nuevo de la naviera Kronos. Entre los 7 tripulantes de este viaje moderno, se encuentra nuestro protagonista, y un curioso personaje de dimensiones colosales, Céneo, aquel que en tiempos de los griegos fuera a bordo del Argo, - por si no os acordáis fue uno de los argonautas que viajó con Jasón en busca del vellocino de oro-.

Una transformación se producirá en nuestro protagonista, una conexión con el mundo antiguo que hasta conseguirá despertar su potencia sexual, y es que hay dos tipos de viajes, cuyos objetivos son muy diferentes: en el viaje antiguo, Céneo viaja en compañía de Jasón, en el moderno nuestro protagonista " es una marioneta de la iglesia comunitaria nórdica ".

POSDATA: Cambio la publicación de no-reseñas de los viernes a los sábados.

NOTAS:

  1. El episodio que cuenta Céneo en esta novela es básicamente la parada que el Argo tuvo que hacer en la isla de Lemnos (la isla de las Mujeres). Allí no habían más que mujeres, así que lo que en principio debió ser una parada se convirtió en una estancia de 9 meses. Fue cuando empezaron a nacer los hijos, que los argonautas decidieron partir, gracias a las palabras de Heracles que más o menos decía: "¿Somos acaso asesinos que tengan que esconderse, que tengan por destino el encontrarse encarcelados por unas mujeres?" ¿Pretendes que tus hombres mueran jugando a papás y a mamás? "¿No habíamos de navegar hasta el fin del mundo y regresar a casa con un valioso tesoro (el vellocino de oro)?" El hechizo del capitán Jasón se rompió ipso-facto, y ya quiere partir. La potencia sexual de nuestro protagonista es recuperada, y cómo se entiende, pero la libido de la mujer lectora se desinfla, algo no va, habrá que buscar nuestra propia fuente de recuperación, jeje, y piensa la pantera rosa de broma pero no tan de broma..... quizás en el mundo que debió existir un instante antes de que Zeus destronara a La Diosa Madre, y ni siquiera de esto está segura, habrá que continuar .....
  2. Leer "El vellocino de oro" de Robert Graves, dedicado al viaje de los argonautas a bordo del Argo.
  3. Leer "Los dioses en el exilio" de Heinrich Heine, y el artículo de Baudelaire "La escuela pagana". Muy atractivos los dos, porque en ellos hay una simulación de cómo en nuestro mundo herencia del cristianismo, viven entre nosotros los dioses antiguos que fueron destronados.
  4. Cuenta esta breve novela con un epílogo escrito por el mismo escritor muy interesante, al revelar la motivación que contiene la novela.
  5. Brevemente, entre los episodios mitológicos que se utilizan en esta novela: :
    1. El capítulo de La isla Mujeres de Jasón y los argonautas;
    2. La leyenda nórdica de Sigur? y Gu?rún , por cierto recuperada por Tolkien en uno de su libros, y que viene a ser una versión nórdica de lo que sería el destino de Jasón y Medea;
    3. También queda recogido el mito de Céneo, que antes de ser convertido en hombre fue mujer (Cenis). Posidón tras forzarla le concedió un favor. Cenis le pidió ser hombre para que nunca más tuviera que ser forzada. Al morir se convirtió en un pájaro, probablemente la gaviota argéntea de la novela;
    4. Cuenta la novela también con una teoría moderna, ignoro si es ficción o real, aunque más bien parece fición. Intenta establecer una relación causa-efecto entre el tipo de alimentación a base de pescado exclusivamente, y la supuesta superioridad ? sobre todo física -, de los pueblos nórdicos. Habla de la diferencia en la evolución entre los primitivos que se fueron a vivir a los bosques y los que lo hicieron en las costas proveyéndose del mar.


Sobre esta noticia

Autor:
Losmilyunlibros (178 noticias)
Fuente:
losmilyunlibros.com
Visitas:
1707
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.