Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ecoliberal escriba una noticia?

¿Necesita EE.UU. un recorte de tipos? ¡No!

2
- +
20/06/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

imageLa confianza de los consumidores es alta, el desempleo es bajo y el rendimiento de los títulos del Tesoro se sitúa en el 2, 1%, mientras que el crédito a la economía y la financiación de las empresas no se ven afectados.

La debilidad de los precios de consumo básicos en mayo, que aumentaron sólo un 0, 1 %, se debió enteramente a los menores precios de los vehículos usados, y la inflación subyacente del IPC se mantiene dentro del objetivo de la Reserva Federal, al pasar del 2, 4 % a mediados de 2018 al 2, 0 % en mayo. La inflación general del IPC cayó hasta el 1, 8% en mayo debido a la bajada de los precios de la energía, por lo que no hay absolutamente ninguna lógica en un recorte de los tipos. Con un desempleo del 3, 6% y un crecimiento anualizado del PIB que se espera se mantenga por encima del 2, 3%, la demanda de un recorte de los tipos es sólo una excusa para mantener los precios de los activos financieros más altos a cualquier precio.

Hay algunos elementos que apuntan a una ligera debilidad en la economía, pero no hay necesidad de un recorte de los tipos.

  • La producción industrial aumentó 0, 4% m/m en mayo, mientras que se estancó en otras economías mundiales.
  • Un fuerte aumento del 0, 5% en las ventas minoristas subyacentes en mayo, junto con revisiones al alza de las ganancias de los meses anteriores, lo que significa que es probable que el consumo crezca cerca del 4% anualizado en el segundo trimestre.
  • El índice de confianza general disminuyó ligeramente de 100, 0 a 97, 9 en junio, pero se mantiene en niveles muy altos.

Un recorte de los tipos de interés sólo alimentaría aún más la burbuja de la deuda y dejaría a la Reserva Federal con menos herramientas para hacer frente a una ralentización. Cuando el llamado «Bono de alto rendimiento» significa 365 puntos básicos para los bonos basura de empresas próximas a la quiebra y los bonos del Tesoro rinden un 2, 1%, no hay ninguna razón para recortar los tipos. Más bien lo contrario.

La burbuja de la deuda está peligrosamente inflada y unos tipos más bajos sólo la empeorarían. La relación entre la deuda de las empresas estadounidenses y el PIB, así como la cifra de préstamos de alto riesgo y la deuda titulizada, han aumentado hasta alcanzar los niveles anteriores a la crisis. El déficit de EE.UU. está aumentando porque el gasto se dispara y el gobierno encuentra la deuda barata y abundante. El gasto público ascendió a 440.000 millones de dólares en mayo de 2019, un 21% más que en mayo de 2018. Sí, un 21% más que en mayo de 2018. Todo ello a pesar de unos ingresos récord. Los ingresos aumentaron a 232.000 millones de dólares, un 7% más que en el mismo mes del año pasado.

Un recorte de los tipos sólo crearía un problema mayor en el futuro. Si la ya peligrosa burbuja de la deuda corporativa y soberana crece significativamente más, ninguna política monetaria evitará una crisis de deuda.

Fuente.


Sobre esta noticia

Autor:
Ecoliberal (1555 noticias)
Fuente:
miseshispano.org
Visitas:
69
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.