Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Los neonazis alemanes del NPD logran un escaño en el Europarlamento

26/05/2014 07:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El partido neonazi alemán NPD entrará con un escaño en la Eurocámara por primera vez en la historia, según los resultados definitivos de las elecciones europeas en Alemania, publicados este lunes y que confirman la victoria de los conservadores de Angela Merkel.

Con unos 300.000 votos y un resultado del 1%, el NPD logra uno de los 96 escaños de los que dispondrá Alemania en la nueva asamblea, contra 99 en la anterior legislatura.

El partido de extrema derecha se beneficia del sistema electoral alemán para las europeas, que pasó a la proporcional integral y que, por lo tanto, no prevé un umbral mínimo para conseguir un escaño.

Esta reforma también ha permitido a otros pequeños partidos como el conjunto de asociaciones Freie Wähler, afiliado a los Liberales europeos, el Partido para la Protección de los Animales, al Partido de la Familia, el Partido Pirata o el satírico Die PARTEI (El partido) hacerse con un escaño cada uno.

Este partido, fundado por el humorista Martin Sonneborn, logró su escaño con sólo 184.525 votos, o el 0, 6% de los sufragios.

El partido conservador, de la canciller Angela Merkel, CDU/CSU, ganó las elecciones con el 35, 3% de los votos (34 escaños), por delante de su socio de coalición, el socialdemócrata SPD (27, 3%, 27 escaños). Estos últimos progresaron 6, 5 puntos respecto a 2009, cuando el CDU/CSU perdió 2, 6 puntos.

El nuevo partido antieuro, el AfD, creado en 2013, que aboga entre otros por una disolución del euro, confirmó sus buenos sondeos y consiguió el 7% de los votos, con lo que obtiene 7 diputados para el Parlamento Europeo, que cuenta con 751.

Con el 10, 7% de los votos, los Verdes acabaron en tercer lugar de los comicios (11 escaños), por delante de la izquierda radical Die Linke, con el 7, 4% (7 escaños).

El partido liberal FDP, antiguo aliado de Merkel en el gobierno antes de las legislativas del pasado otoño (boreal), confirma su mantenimiento a alto nivel muy débil, con el 3, 4% (3 escaños). En las últimas europeas, había conseguido el 11% de los votos.

La participación en Alemania fue del 48, 1%, según los resultados definitivos, 4, 9 puntos por debajo de la de 2009.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, destacó este lunes el "sólido resultado" de sus aliados conservadores en las legislativas europeas, al tiempo que consideró "lamentable" el auge de los partidos de ultraderecha y populistas.

Merkel dijo que "tiene que haber conversaciones" sobre quién sucederá a José Manuel Durao Barroso como presidente de la Comisión Europea, dado que ni los conservadores ni los socialdemócratas consiguieron una clara mayoría en el Parlamento Europeo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2211
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.