Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que David Camargo escriba una noticia?

El Nepotismo Es Una Clase De Corrupción Que No Se Condena Y Envilece Los Sistemas De Vinculación A Los Cargos Estatales

13/12/2013 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nepotismo una clase de corrupción administrativa

Por desgracia la clase política es la “dueña”  por así decirlo de los principales cargos públicos que se van “escriturando de generación en generación. De ahí lo dificultoso para combatirla.

Los concursos de méritos son un sofisma de distracción para legalizar en cargos públicos a personas recomendadas, mientras que la gran mayoría de los aspirantes a cargos públicos solo tiene como carta de referencia sus conocimientos, y para llegar esas instancias les es imposible superar el escollo de la entrevista que es el factor subjetivo que permite al recomendado suplir sus deficiencias académicas, de ahí que sea tan difícil poder demostrar que alguien ocupa un puesto de trabajo sin tener los suficientes méritos para ello.

De ahí que el nepotismo es un tipo de “corrupción disfrazada” porque envilece los mecanismos de vigilancia y control en los procesos de inclusión de personal a los cargos que provee el Estado, ya que mucho antes de iniciarse una convocatoria tienen dueño, pero lo más mezquino es que el mismo Estado  representado por funcionarios deshonestos legaliza dicha actividad mediante convocatorias públicas a las cuales se les ha colocado un costo de inscripción que genera grandes utilidades de las cuales no se sabe cuál sea su verdadera destinación.

Entonces hablar de trasparencia en la vinculación laboral  estatal  donde no hay garantías reales abre el debate para que los diferentes sectores sociales se expresen mediante acciones legales para que EL NEPOTISMO desaparezca definitivamente, ya que son pocas las familias quienes ostentan el poder ocupando cargos destacados obtenidos por recomendación.

Un ejemplo claro lo vemos en los hijos de los líderes políticos quienes son preparados desde muy jóvenes para ocupar altos cargos que prácticamente están heredados para ellos. Y si  se hace un estudio profundo vemos que familias enteras se desempeñan en diferentes entidades del Estado haciendo caso omiso a lo expresado en la constitución.

Pero sin ir tan lejos se puede ver el NEPOTISMO en entidades del Estado donde familiares con diferente grado de afinidad engrosan las nóminas sin que nadie se pronuncie al respecto, o cuando alguien valiente se atreve a hacerlo se disfraza el nepotismo mediante concursos de méritos que en realidad solo sirven de puente parta la vinculación masiva de las cuotas burocráticas de políticos corruptos que mueven los hilos de la Nación.

Desde esta tribuna se sugiere que en cada entidad del Estado se cree una oficina denominada: control ético de cargos públicos, donde se vigile el proceso de vinculación de nuevos funcionarios públicos sujetándose a las normas constitucionales donde los supuestos concursos de méritos no sean el eslabón para que los políticos de turno aprovechen para la vinculación de sus cuotas políticas.

El nepotismo es una forma de corrupción administrativa porque el Estado es utilizado como ente empleador para que quienes ejercen el poder puedan manipularlo a su acomodo incorporando en sus filas a cuantos familiares tengan.

Basta con hacer un cruce de listados de funcionarios que hacen parte de las entidades del Estado para darse cuenta que el nepotismo está presente en todas, y se está impidiendo la posibilidad para que las personas del común que no están apadrinadas puedan tener la oportunidad de hacer parte de él, teniendo los suficientes méritos.

No importa cuán difícil sea luchar contra el nepotismo, lo que si es cierto es que debemos sentar nuestra voz de protesta  y denunciar los casos que se conozcan así sea de manera individual para que en algún momento se pueda erradicar definitivamente de la vida nacional evitando que se siga desangrando al Estado, porque el nepotismo es como las sanguijuelas, pero con la diferencia que estas pueden servir para acciones medicinales mientras que las que se refugian en los cargos públicos de contratación lo único que hacen es depredar el erario público en beneficio de unos pocos grupos familiares. (Ver obra de teatro: el gobierno de nepote totalmente gratis en la red).

 

 

 

 

 

 

  

 


Sobre esta noticia

Autor:
David Camargo (12 noticias)
Visitas:
1723
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.