Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bien Pensado escriba una noticia?

Newsjacking: Qué es y cómo utilizarlo

07/10/2014 04:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl apalancarse en temas de moda o aprovechar temas noticiosos de alto impacto que concentran la atención de las personas, usualmente ha sido una práctica usada por marcas y empresas a través de estrategias publicitarias y de relaciones públicas a lo largo de los años para hacerse notar.

El Newsjacking representa una forma de sacar partido a hechos y eventos de interés general aprovechando una situación para volcar la atención de las personas hacia la marca, dándoles un enfoque diferente y dotándolos de un significado relevante en medio de un contexto creado a partir de los mismos acontecimientos que dan lugar a las noticias.

Quizás aquello que más llama la atención del concepto en la actualidad es la facilidad con que cuentan las empresas hoy en día para conocer, incluso con anterioridad, hechos y tendencias que éstas pueden usar en su favor para ganar visibilidad, generar tráfico hacia su página o dar de qué hablar, entre muchas otras cosas.

Sin embargo el Newsjacking es un arma de doble filo, donde la línea entre utilizar un hecho noticioso puede generar adeptos o detractores. Y sobre esto hay ejemplos de marcas que lo han usado de la manera incorrecta, queriendo sacar partido de manera oportunista sobre eventos que afectan a la población. Al contrario aquí nos referimos al Newsjacking que se asocia a eventos que no transgreden los principios y valores éticos de las personas.

Las claves del Newsjacking

Cuando hablamos de Newsjacking existen tres factores que a mi juicio son los que hacen que esta práctica funcione. Estos básicamente son: el contexto, vincular la marca a un hecho importante y el sentido de la oportunidad.

En muchas ocasiones cuando se produce un hecho informativo, se crea un terreno ideal para que las marcas participen dentro del flujo de información que se genera en la web a través de contenidos propios que, enmarcados dentro de ese contexto, pueden ser la razón perfecta para que las empresas participen y se sumen a la conversación siendo parte del torrente informativo.

Por otro lado, cuando la marca se vincula con un hecho importante en una forma atrayente y creativa no solamente puede darse a conocer a través del mismo, sino que dependiendo del suceso, puede lograr un alto impacto así como una importante recordación, además de generar gran visibilidad y voz a voz.

Finalmente, el sentido de la oportunidad es clave para reaccionar en el momento o incluso antes que se generen los eventos creando anticipadamente contenidos para posicionarlos bien ante búsquedas relacionadas (en el caso que por ejemplo se tenga un blog), o para aprovechar los momentos más atractivos de los hechos noticiosos.

Recomendaciones para implementar el Newsjacking como parte de su estrategia de contenidos

El Newsjacking requiere de dos cosas: por un lado hacer seguimiento a las noticias que se producen y por el otro, usarlas para generar contenidos y adaptarlos a la marca de modo que sobresalgan en medio de la avalancha de información.

Si bien puede parecer algo más complejo tomar un hecho noticioso y usarlo en favor de la marca dándole una nueva perspectiva o propósito que encontrarlo, hay dos recomendaciones que pueden ser claves para anticiparse y aprovechar los eventos en el momento mismo en el que ocurren. Estas son: usar Twitter para monitorear tendencias (eventos y noticias que se producen en tiempo real sobre los que la gente se encuentra hablando), y mantenerse actualizado en cuanto a temas o eventos que están por ocurrir para lograrse anticiparse a los mismos (eventos que están en el calendario de su industria o que pueden tener gran resonancia a nivel nacional o internacional y pueden estar relacionados con su sector).

Planear las acciones a realizar

La razón para hacer esto es poder planear con anticipación las acciones a realizar

Una empresa de telas que tenga conocimiento de un evento que se va a llevar a cabo en su industria o que se anticipe a la próxima gran feria de la moda que tendrá lugar en el país, puede crear con antelación un artículo del blog o video en YouTube que le permita posicionarse rápidamente para búsquedas relacionadas, generando tráfico hacia la página y logrando exponerse a clientes potenciales.

Una vez encuentre una noticia o hecho informativo que pueda usar a su favor, puede usar las siguientes recomendaciones para ganar notoriedad y relevancia en medio del flujo de información que se genera a partir de los eventos:

  • Cree imágenes alusivas a los hechos: Quizás uno de los ejemplos más conocidos y comentados de Newsjacking fue el de la marca Oreo durante el apagón que se produjo en el SuperBowl del 2013. Aprovechando el momento exacto del evento, la popular galleta creó una imagen alusiva que rápidamente se propagó a través de Twitter y dio de qué hablar a lo largo y ancho de la web en blogs y en diferentes medios. Unos minutos más tarde y el tweet no hubiese tenido la gran repercusión que efectivamente tuvo (a esto nos referimos con el sentido de la oportunidad).
  • Cree artículos de blog o videos: Hablar de eventos que están por ocurrir y que guardan relación con nuestra industria, haciendo un análisis o apreciación, puede ayudarnos a clasificar rápidamente dentro de los primeros lugares de las búsquedas relacionadas con dicho evento y generar tráfico hacia la página aumentando la visibilidad y la exposición de la marca. Tenga en cuenta usar etiquetas y descripciones para que cuando la gente haga búsquedas relacionadas lo encuentre fácilmente.
  • Haga comentarios alusivos a los hechos: Hacer comentarios en redes como Facebook o Twitter alusivos a sucesos que se puedan relacionar con la marca, también puede ser una forma de apalancarse en las noticias para ganar visibilidad y notoriedad para la marca.

  • Use Hashtags: En Twitter el uso de Hashtags es clave para hacer sus tweets parte de la conversación. Los trending topics o tendencias normalmente se agrupan en este tipo de etiquetas. El usarlas posibilita que el alcance y el impacto de su contenido sea mayor y trascienda a su base de seguidores.
  • Evite el uso de noticias trágicas o negativas: Algunas marcas han intentado usar catástrofes naturales y eventos trágicos para lograr sobresalir y causar impacto. Si bien lo pueden lograr (en sentido negativo), usar este tipo de acontecimientos causa indignación y resulta claramente contraproducente e indeseable.
  • Comparta los contenidos en todos sus canales: Una vez cree los contenidos independientemente del formato, compártalos en sus redes sociales. En el caso de Oreo por ejemplo, la marca también podría haber compartido la imagen en Facebook complementándola con un comentario alusiva al SuperBowl y no solamente supeditarse a publicarla en Twitter.
  • Sea creativo: Las noticias y los eventos que se presentan a diario como el #icebucketchallenge y que son tendencia en internet y redes sociales son una gran oportunidad para que la marca adquiera notoriedad y relevancia a partir de su vinculación con los mismos. El crear contenidos atractivos que se relacionen con estos puede aumentar de forma considerable la exposición de la marca, aumentar el awareness y crear recordación (además de atraer nuevos prospectos).

Aunque las imágenes y los videos pueden ser quizás la mejor forma para sacar provecho de esta técnica, si usted tiene un blog y/o dispone de un boletín electrónico, puede resultar útil contextualizar sus artículos dentro de noticias de interés que de alguna manera se relacionan con su industria para hacerlas más interesantes y, como decíamos, posicionar los artículos mejor frente a búsquedas relacionadas y generar tráfico hacia su página.

La entrada Newsjacking: Qué es y cómo utilizarlo aparece primero en Bien Pensado.


Sobre esta noticia

Autor:
Bien Pensado (205 noticias)
Fuente:
bienpensado.com
Visitas:
307
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.