Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Nicaragua expulsó a tres funcionarios de Estados Unidos

16/06/2016 20:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Estados Unidos anunció este jueves que Nicaragua expulsó a tres de sus funcionarios de forma "injustificada", aunque Managua solo confirmó la expulsión de dos por "asumir funciones que no eran de su competencia".

"Creemos que fue injustificado e inconsistente con la agenda positiva y constructiva que buscamos con el gobierno de Nicaragua", dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado John Kirby, quien indicó que las expulsiones se produjeron el martes.

Washington expresó su protesta ante el embajador nicaragüense, agregó el portavoz.

Los tres funcionarios tenían un "estatus temporal" y recién habían llegado al país cuando fueron expulsados, dijo Kirby.

En tanto, la Presidencia de Nicaragua informó este jueves que "nuestro gobierno se vio obligado a retirar a dos (...) funcionarios del gobierno norteamericano" que "realizaban en Nicaragua, sin conocimiento y coordinación alguna con nuestras autoridades, tareas propias de la competencia del gobierno de Nicaragua".

La nota agrega que Managua "ha reiterado" al gobierno estadounidense "la necesidad de informar sobre las misiones oficiales que llegan a Nicaragua, y coordinar su trabajo, a fin de que nos sea posible facilitar su eficacia, y asegurar las medidas necesarias de protección durante su estadía en nuestro país".

El comunicado indica que el gobierno nicaragüense informó el miércoles al Departamento de Estado la "situación anómala presentada por funcionarios norteamericanos en Nicaragua en los últimos días".

Uno de los expulsados es Evan Ellis, un experto sobre las relaciones entre China y América Latina del Colegio de Guerra del Ejército, publicó el periódico nicaragüense El Confidencial, lo cual fue confirmado por una fuente a AFP.

Más sobre

Como analista de un instituto del Departamento estadounidense de Defensa, Ellis estaba en funciones oficiales en Nicaragua para realizar una investigación sobre la construcción de un canal interoceánico que el país otorgó a una empresa con sede en Hong Kong.

Ellis dijo a El Confidencial uniformados que se identificaron como funcionarios de inmigración nicaragüense lo llevaron desde su hotel al aeropuerto, donde debió abordar un vuelo al exterior, menos de 24 horas después de haber llegado.

"Me notificaron que el gobierno de Nicaragua no ha autorizado mi investigación sobre el gran canal, y me dieron hasta las 5 a.m. (del martes) para empacar mis cosas", agregó.

El Departamento de Estado considera que la expulsión de los tres funcionarios podría afectar las relaciones bilaterales, que atraviesan un relativo acercamiento tras años de tensiones.

Kirby dijo que el "tratamiento" proferido a los funcionarios estadounidenses "tiene el potencial de impactar negativamente las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Nicaragua, especialmente en comercio".

Washington y Managua emprenden un acercamiento económico y cooperan en temas de salud, atención en desastres naturales y la lucha contra el narcotráfico.

Pero al mismo tiempo, el presidente Daniel Ortega, ex enemigo de Estados Unidos en los años 80, mantiene un discurso antiimperialista y es un estrecho aliado de Venezuela y los países del Alba.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2230
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.