Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Galia Pérez Ntt Radio escriba una noticia?

No hay revolución sin renovación

0
28/09/2019 12:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Debe renovarse toda estructura que no comprenda que el estimulo y regeneración es saludable para las organizaciones sin que ello signifique desdeñar a nuestros mayores

Un dia de 1990 mientras hacía fila especial, por mi avanzado estado de embarazo, una señora mayor me tocó el hombro y me dijo: joven, esta fila es para jubilados. Me dí la vuelta para verla a la cara y le sonreí: no estoy pensionada por vejez, pero por mi gravidez me sugirieron hacer esta fila más corta. Ah ya, me dijo, estas cosas nuevas, en mi tiempo no habia nada de eso. Asentí, en el mío tampoco, la ley que considera nuestras vulnerabilidades temporales o permanentes tiene apenas 10 años...para que no siguiera la cosa le dejé ir delante mío ya que parecia que más que su capacidad motriz, estaba afectada su opción de aceptar que las y los jóvenes también pueden reclamar derechos.

Ojalá solo hubiese sido ella quien piensa y actúa sí, ahora que han pasado 30 años, pero no: se ha dado, por mal manejada la situación, una polarización entre nuevas y viejas escuelas económicas, políticas y religiosas que no nos permiten despegar como sociedad porque siempre estamos buscando estratificar y que el estrato (o nivel) que nos corresponda no solo nos privilegie sino que, además, se convierta en el que puede sojuzgar al de toda persona de un estrato inferior.

Así, nos hacemos los que no vimos a un niño o niña por su baja estatura para colárnosle en la fila de la tienda o del bus, esperamos las mejores presas en el plato porque contribuimos más en la economia doméstica y hasta exigimos ser postulados con mayor presupuesto que candidatos y candidatas de mayor posibilidad por el perfil del electorado porque hemos estado desde siempre.

En respuesta, la juventud solamente esperará a crecer para desligarse de la opresión a la que la sometemos, a mirarnos con ojos de pocos amigos cuando querramos pedirles algo, a no interesarse en lo que que tengamos que decirles, habidas cuentas que lo que nuestras manos atan, nuestros pies lo desbaratan y se debaratan ellos mismos al no permitirnos avanzar.

Palabras más, palabras menos, Unamuno filosofaba sobre la relación entre progreso y renovación y yo jamás he podido dejar de enlazar esos pensamientos con revolución y renovación.

La labor del respeto a la diversidad en la colectividad no es instantánea pese a que al unirnos a un equipo profesamos los mismos ideales

Hubo renovación cuando se abolió la esclavitud primero y la servidumbre después, hay renovación cuando el revolucionario exige mejores condiciones de empleo o cuando el trabajador busca mejor remuneración. Estas cosas las aceptamos de buen grado y le ponemos firma, sin embargo, con herramientas gastadas de períodos superados, preferimos tratar de traidor o poco confiable a quien postula estrategias cónsonas con la época en que vivimos, pero que sin socavar nuestros ideales y métodos democráticos podrian generar mayor bienestar social.

Un colectivo, bien sea familiar, comunitario, académico, político o religioso deberia superar el oscurantismo medieval del "magister dixi" y estar abierto a la discusión y diálogo que genere los nuevos brotes y los frutos de paz que nuestras instituciones merecen.

El regaño humillante, los insultos e infundios, la negacion a tratar las controversias o resolverlas sin argumento siempre a favor del más viejo o la orden de dejar algo sin resolver o investigar hacen más daño a los colectivos cuando surgen en su seno que si se originan en la esquina del frente. Esto es así porque nadie está obligado a dejarse rebajar en su dignidad por excelsa que sea la lucha que se dice abanderar y porque, es muy lógico, que las dudas carcoman a quien vea que se quiere dar una imagen de hegemonía que solo es posible cuando se persigue triturar el pensamiento crítico o fomentar la programación de tareas como autómatas y, por supuesto, nadie merece ser irrespetado a tales niveles.

La labor del respeto a la diversidad en la colectividad no es instantánea pese a que al unirnos a un equipo profesamos los mismos ideales. Es una labor en la que debemos poner empeño, voluntad y una gran determinación de renovación permanente para que no haya distancias insalvables entre quienes confian que en la inteligencia colectiva hay más y mejores posibilidades de evolucionar hacia un mundo más humano y solidario en los que la juventud y la madurez, por igual, defiendan los espacios y derechos de todas y todos.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Galia Pérez Ntt Radio (20 noticias)
Visitas:
2
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios