Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

El Nobel de Economía 2014, reconocido por universidades de todo el mundo

13/10/2014 11:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Premio Nobel de Economía 2014, Jean Tirole, es un economista francés reconocido por universidades de todo el mundo por sus investigaciones sobre las finanzas, la empresa, la regulación y los mercados.

Si bien aseguró a AFP que la obtención de este premio era para él una "gran sorpresa", Tirole -menos conocido en Francia y el extranjero que otros economistas franceses, como Thomas Piketty- venía siendo citado desde hacía años como posible ganador de este premio. El economista francés, que tiene siete doctorados 'honoris causa' de universidades de distintas partes del mundo, ha sido premiado por su "análisis del poder del mercado y de la regulación", anunció en Estocolmo el jurado en un comunicado.

Tirole, de 61 años, es investigador en la Universidad de Toulouse (sur de Francia), desde los años '90, tras un paso por Massachusetts Institute of Technology (MIT), noreste de Estados Unidos. Ha enseñado en París, así como en importantes universidades estadounidenses, como Harvard, Princeton y Stanford.

Nacido en Troyes (noreste de Francia), Tirole es hijo de un padre médico y de una madre profesora de francés, latín y griego.

"El conocimiento es muy importante para ella", declaró Tirole en una entrevista difundida por el portal internet del premio Nobel, refiriéndose a su madre. También afirmó que su madre tiene 90 años de edad y que él le pidió que se "sentara antes de darle la noticia".

Más sobre

Tirole se encaminó primero hacia las matemáticas, integró la prestigiosa escuela Politécnica, y descubrió tardíamente la economía, a los 21 años. Tras licenciarse como Ingeniero de Caminos, eligió luego hacer un doctorado de economía en Estados Unidos, en el MIT. Tirole llegó a Toulouse en 1991, donde fue uno de los fundadores del Instituto de economía industrial, que sería la cuna de lo que hoy se llama la 'escuela de Toulouse' en economía. Entre sus libros se encuentran 'La teoría de la organización industrial' o 'Teoría de juegos', traducidos a varios idiomas.

image

Tirole es uno de los grandes especialistas de la teoría de "los juegos", que desmenuza los mecanismos y arbitrajes que se hallan detrás de las decisiones de los agentes económicos, usando también la psicología.

En este marco, estudió tanto la regulación de los bancos y las telecomunicaciones como las emisiones de gas carbónico.

Pese a aparecer menos en los medios de comunicación que Piketty u otros economistas, Tirole también ha participado en debates públicos, realizando propuestas para orientar las políticas económicas.

Así, en 2003, propuso reformar radicalmente en un sentido liberal el mercado laboral en Francia, creando un impuesto a los despidos a cambio de reducciones de cotizaciones sociales y una simplificación reglamentaria para las empresas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1315
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.