Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Carmero escriba una noticia?

Notario 29 y asesor jurídico no se allanan a cargos por caso de Montes de María

17/01/2012 01:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El notario 29 de esta ciudad, Juan Álvaro Vallejo Tobón, y su asesor jurídico y notario encargado, Hernán Alonso Gutiérrez Vallejo, no se allanaron a los cargos que les formuló la Fiscalía ante el Juzgado 28 penal de Medellín con Función de Garantías, como presuntos responsables de prevaricato por omisión agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

De acuerdo con la investigación adelanta por un fiscal de la Unidad Nacional de Delitos contra la Administración Pública, entre diciembre de 2009 y diciembre de 2010 se tramitaron en esa notaria un total de 25 escrituras de predios que tenían restricciones para su venta, porque eran propiedad de familias desplazadas por los grupos armados que delinquían en los Montes de María en el sur de Bolívar.

Se trata de unas mil 876 hectáreas localizadas en los municipios de San Jacinto, San Juan de Nepomuceno, el Carmen de Bolívar y Zambrano, las cuales fueron adquiridas de manera masiva por personas naturales o empresas de fachada, que en la mayoría de los casos presionaron a los campesino para obtenerlas a menor precio.

La Fiscalía estableció que durante la trasferencia del derecho de dominio o venta de esto predios, los funcionarios investigados no exigían los correspondiente certificados de tradición y libertad para determinar que se trataba de unidades agrícolas familiares que estaban bajo la protección del Estado, ya que fueron otorgadas a familias que luego resultaron desplazadas.

Imputan cargos a notarios de Medellín por adjudicación irregular de tierras

Por el delito de prevaricato, un fiscal de la Unidad Anticorrupción imputó cargos a los notarios Juan Álvaro Vallejo Tobón y Hernán Alonso Gutiérrez Vallejo, quienes habrían participado en la venta ilegal de tierras protegidas por el Estado en la región de los Montes de María.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía y otras entidades, como la Superintendencia de Notariado y Registros, estos funcionarios junto a otros notarios, alcaldes y registradores, colaboraron en el robo de al menos 60 mil hectáreas en esta zona, que eran propiedad del Estado o campesinos que terminaron desplazados.

Recientemente el notario de San Jacinto, Bolívar, Alberto Vásquez Vásquez, investigado por los mismos hechos, fue dejado en libertad gracias a una acción de tutela que profirió un juez del municipio de Córdoba, a quien se le abrió investigación penal y administrativa.

Restitución de tierras en Montes de María durará 10 años

La Dirección de la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial, en cabeza de Álvaro Balcázar, considera que el trabajo que tendrá la Unidad Administrativa de Restitución de Tierras en los Montes de María es bastante dispendioso y estima que en una década se podrá establecer cuántas hectáreas de tierras fueron vendidas ilegalmente en esta región del país.

La Unidad entró a funcionar desde el pasado primero de enero pero el Gobierno Nacional pondrá al servicio una oficina en los Montes de María donde los campesinos que consideren que les robaron sus tierras pueden acercarse a realizar la respectiva denuncia.

Precisamente la Gobernación de Bolívar hizo el lanzamiento del plan de reconstrucción de los Montes de María donde quedó claro que organismos como el Incoder, el Ministerio de Agricultura, el Programa de Desarrollo y Paz y la Cooperación Internacional, deben unificar esfuerzos para recuperar esta zona del departamento, que por años estuvo azotada por la guerrilla y los grupos de paramilitares.

Santos denuncia estrategia de las Farc para legalizar tierras usurpadas

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, denunció que las Farc están utilizando testaferros para usurpar tierras en el país.

Según informes de inteligencia, la guerrilla está intentando legalizar tierras robadas, debido a problemas de financiamiento y por temor al proceso de restitución.

"Las Farc están diseñando toda una estrategia para contrarrestar el problema de falta de financiamiento y al mismo tiempo, ver cómo pueden contrarrestar la acción que el Estado está haciendo para recuperar las tierras que se han venido robando en este país", manifestó Santos.

Informes de inteligencia indican que las Farc tendrían en su poder cerca de 49 mil hectáreas.


Sobre esta noticia

Autor:
El Carmero (1103 noticias)
Fuente:
micarmendebolivar.blogspot.com
Visitas:
156
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.