Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

La noticia económica y la toma de decisiones

06/08/2011 19:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sergio Clavijo

Presidente Anif

Vivimos en una sociedad marcada por el síndrome de "la competencia". Existe, por ejemplo, la "competencia por los estómagos", donde las firmas que proveen alimentos-bebidas se reinventan estrategias para "penetrar" ese 50% de ingesta dedicado a reponer la fuerza de trabajo, mientras que los expendedores de "comida basura" buscan el otro 15% disponible en cada estómago para los sólidos. El remanente 35% dedicado a las bebidas es foco de una batalla campal por "colocar" allí las ingestas de café, té y/o licores. Pregúntenle a Federacafé lo dura que ha sido esa "competencia por los estómagos", cuando además se habla de "insomnio" y/o de dietas.

También existe una ardua "competencia por las mentes". Por ejemplo, la gente suele dormir al menos unas seis horas (un 25% de las 24 disponibles) y trabajan de forma activa produciendo bienes-servicios-ideas otras seis horas (otro 25%), luego tan sólo queda el remanente 50% del tiempo para intentar "capturar las mentes" por la vía del insumo de la información. Probablemente, al "insumir" información lo hacemos de forma relajada-recreativa otras seis horas (dándole prelación a deportes-modas-historias), lo cual significa que tan sólo le quedan a los "medios informativos" unas seis horas para capturar las mentes por la vía de la

"noticia económica" (un 25% del tiempo existente cada día). Aquí es donde el periodismo económico debe "lucirse", con su creatividad informativa-analítica para lograr ganarle de mano a las otras noticias judiciales, políticas, científicas, etc…

Pues bien, precisamente en el Taller sobre Periodismo Económico del 23 de julio del 2011, auspiciado por Anif y la Fiduciaria de Occidente, tuvimos oportunidad de analizar este posicionamiento de "La Noticia Económica", tanto a nivel internacional como nacional-regional. La idea central giró alrededor de discutir la influencia de la información económica en la toma de decisiones, donde también participaron el Dr. Armando Montenegro (consultor- director de Ágora) y Fernando A. Rivas (presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Económicos-APE).

Sea ésta la ocasión para reiterarle a los profesionales de la noticia económica nuestra invitación a participar en la XVIII versión del Premio Nacional de Periodismo Económico, Anif-Fiduciaria de Occidente (mayores detalles en www.anif.co).

Contexto internacional

¿Cómo está posicionada la noticia económica a nivel internacional? Empecemos por anotar que el periódico de mayor circulación actualmente en los Estados Unidos, el USA Today (2.11 millones de ejemplares diarios, ver gráfico 1), poco resalta la noticia económica y más bien se ha focalizado en la "noticia light" para el "ciudadano del común". Sin embargo, el Wall Street Journal, uno de los de mayor reputación en economía, figura como el de segunda mayor circulación (2.10 millones diarios). Curiosamente, los diarios con aparente mayor influencia en la toma de decisiones (de todo tipo) sólo figuran en la posición novena en cabeza del

Washington Post (670.000 diarios).

Dado que el mundo informativo de "lo económico" encierra temas complejos, no debería sorprendernos que en un mundo simplificado-ágil, la carrera la vayan ganando los medios no especializados en economía y que buscan las noticias para públicos masivos, no necesariamente muy profundas.

Cabe entonces preguntarse: ¿Cuál es el insumo que acompaña a la noticia económica? ¿Cuál es el perfil académico del periodista económico? Según un estudio del American Press Institute (2002), siguen dominando la noticia aquellos periodistas que se formaron como tales y que después complementan sus carreras con algunos cursos de economía, pero sin llegar al nivel de especializaciones formales (posgrados), ver cuadro 1.

En efecto, un 48% de los periodistas económicos han tomado al menos un curso de economía, pero sólo un 4% de ellos ostentan el título de economistas y sólo un 3% han realizados posgrados en estas áreas.

A nivel de Colombia, la APE realizó una serie de sondeos entre sus profesionales y encontró una situación similar. La mayoría de los encuestados reportó que sentían que faltaba más capacitación y mejor manejo de la información económica. Esta percepción también fue enfatizada por Armando Montenegro al mencionar que el desafío para los diarios locales está en generar noticias y columnas analíticas. Eso es lo que ha permitido que parte del contenido del Wall Street Journal esté siendo reproducido por otros diarios que valoran esa calidad.

Esta situación nos lleva a preguntarnos entonces: ¿sobre quién debe recaer la responsabilidad de la formación del periodismo económico? A este respecto parece existir consenso en que ésta es una tarea conjunta, donde las universidades deben seguir con el componente formal, los medios tienen la obligación de la "formación-continuada" y los centros de pensamiento-gestión (como Anif) debemos hacer de "caja de resonancia".

El Caso Colombiano

Televisión

El posicionamiento de la noticia económica a nivel de la TV nos indica que ella tiene buena difusión, pero no necesariamente aparece a nivel de titulares. Por ejemplo, a nivel de titulares tienen preeminencia los temas judiciales (52%) y los políticos (42%), mientras que la noticia económica sólo registra un 21% de dichos titulares, ocupando la séptima posición. Ver cuadro 2 y Universidad de la Sabana

- Comisión Nacional de Televisión (2010) y Rodríguez (2010).

A nivel de las temáticas de las llamadas "secciones" de los noticieros televisivos, se encontró que las noticias económicas ascendían al tercer lugar, pero sólo registraban un 14% del total. Dicho de otra manera, el tema económico no figura a nivel de los grandes titulares de la TV, pero su contenido es importante y asegura una participación significativa en las diferentes secciones. De hecho, las llamadas "piezas informativas" muestran a la noticia económica en quinto lugar (con un 8%) a nivel nacional, incluyendo las emisiones regionales y locales, pero las temáticas de justicia, entretenimiento y política siguieron dominando.

¿Será que en otras latitudes se le presta más atención a la noticia económica a nivel de la TV?

Una indagación preliminar nos ilustró que en Chile la noticia económica recibe un poco más de atención que en Colombia, posicionándose en cuarta posición (con un 11%).

En la conformación de la noticia económica entran muchos actores: las fuentes de la noticia, los medios o puede tener un carácter "incidental". Los estudios antes citados indican que el papel primordial recae sobre las "fuentes", las cuales generan el 45% de las noticias económicas. En cambio, la iniciativa de los periodistas genera un 11% y las ocurrencias "incidentales" aportan un 19% de dichas noticias económicas (ver cuadro 3).

Al desmenuzar el carácter de las fuentes de dicha noticia económica, se encontró que el gobierno "acapara" casi un 41% (incluyendo allí otras fuentes públicas), mientras el sector privado tan sólo aporta el 29% (ver cuadro 4). Como bien lo comentó el Dr. Montenegro, probablemente décadas atrás el gobierno acaparaba porciones mayores de la noticia económica, pues la sobre-regulación económica "hacia noticia" permanente, a medida que se cambiaban las reglas a favor de tal o cual gremio. Hacia el futuro, la apertura económica debería poder consolidar aún más el importante papel que cumple el sector privado en la generación de la noticia.

Por ejemplo, el sólo posicionamiento de la clase media y su interés por diversificar las tenencias de su portafolio, conlleva de forma natural a que sean las noticias de fuentes de las firmas privadas su principal foco noticioso. De hecho, así ocurre en los países más desarrollados, donde los cambios regulatorios tienen menor importancia que el desempeño y los planes futuros de las firmas.

Prensa escrita

Según la Encuesta General de Medios-EGM (2010-III/2011-I), los lectores en Colombia se concentran en los diarios tradicionales, pero éstos contienen cada vez menos información especializada en economía. La lecturabilidad de los diarios especializados en economía aparece en séptimo y octavo lugar.

Esta tendencia no es exclusiva de Colombia. Por ejemplo, en España la predominancia informativa en prensa escrita aparece a nivel de los deportes (con figuración del 35%), mientras que allí la noticia económica tan sólo captura el 2% de dichos medios.

Nótese que la figuración de la noticia económica es entonces superior en Colombia (7%-12%) frente al 2% de España. Sin embargo, esto puede estar siendo alterado por el gran auge del internet, donde cabe analizar estos temas con mayor detalle hacia el futuro.

Radio

En el frente radial encontramos que la noticia económica aparece con una figuración cercana a un tercio del total. Ello muestra que, a través de este medio, la noticia económica se oye con mayor frecuencia que en las otras categorías. Sin embargo, este tipo de noticias tampoco tienen una participación muy elevada a nivel de titulares (sólo hasta un 12% de ellos).

Medios digitales

Los medios digitales han ido ganando posicionamiento en medio de esta fuerte competencia por la información. En buena parte ello obedece a que la internet se ha vuelto un vehículo de difusión de otros medios, pero también ha logrado generar nuevas avenidas de información. Por ejemplo, en Colombia ya se han posicionado "La Silla Vacía", Razón Pública, pero también los medios locales experimentan por esta vía una fuerte competencia a través del acceso a medios internacionales, destacándose el New York Times y CNN (los más mencionados por los "líderes de opinión nacional").

Casualmente, The Economist (2011) mencionaba el Internet como una forma de resucitar las "tertulias de café", con una participación más equilibrada entre los ciudadanos y los medios (hasta el momento ejerciendo estos una posición "monopolística" a la hora de determinar "qué era lo importante"). En línea con esta renovada importancia, Armando Montenegro sugirió que el Premio al Periodismo

Económico debería abrir una nueva categoría dedicada al internet. Anif considera interesante esta iniciativa y probablemente la mejor forma de concretarla sea pensar en reconocer los trabajos ventilados a través de esos nuevos vehículos informativos (distintos a la simple reproducción de los ya existentes).

anif


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Visitas:
369
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.