Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Agustín Burgos Baena escriba una noticia?

Noviembre estacional en la aerolíneas europeas

09/11/2018 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Idea de trading en Europa

Una de las técnicas más interesantes de predicción de futuro que podemos emplear en el estudio de un activo cotizado es el análisis de las pautas estacionales. Para realizar este análisis, debemos comprobar el movimiento de la curva de precios del activo subyacente a lo largo de los 12 meses del año y a su vez ver ese mismo movimiento en los últimos 15-20 de vida de ese activo en cuestión.

De esta forma obtendremos los resultados medios mensuales del movimiento de este activo en cualquier periodo de tiempo a lo largo de un año comparándolo con los últimos 20 o 25 movimientos en ese mismo periodo pero aplicado a todos los años anteriores.

 

Utilizando las herramientas estaciones de nuestro amigo y compañero Albert Pares de Annualcycles, hemos sacado una lista de las acciones europeas que mejor estado estacional presentan en este mes de noviembre y hemos obtenido este resultado.

Desde aquí les recomiendo probar esta maravillosa aplicación de pautas estacionales ya que considero que es la mejor herramienta de habla hispana para este tipo de estudios.

 

En esta tabla se observan un grupo de acciones que mejor rendimiento muestran para este mes concreto y desde esta lista podremos trabajar de forma más precisa las distintas opciones que nos presenta el mercado en este mes de estudio.

 

¿Qué es lo que más nos va a interesar de este estudio estacional? Pues aquellos patrones de comportamiento mensual, semanal, trimestral o de un periodo concreto predeterminado que se repita de forma constante y cíclica en un activo cotizado,  buscando patrones estacionales cuya probabilidad de repetición sea superior al 70% u 80% y que por lo tanto se repite de forma clara en cada año de cotización surgiendo así una posibilidad de compra muy atractiva para los operadores de tendencias alcistas.

 

En base a esta introducción que les acabo de hacer, podemos hacer estudios de pautas estacionales de los principales índices de referencia a nivel mundial, hacer estudios estacionales de materias primas, divisas o acciones cotizadas en los mercados europeos y americanos y estos estudios nos puede ayudar a hacernos una idea sobre la fase alcista o bajista en la que nos encontramos en cada momento del año.

Nuestro artículo de hoy está basado en la bonita pauta estacional alcista en la que se encuentra inmersas algunas acciones y que hace que el mes de noviembre sea una buena opción para operar al alza en estos activos atendiendo a los estudios estadísticos de patrones de movimientos estacionales.

EL PRIMER ANÁLISIS ESTACIONAL ES SOBRE RYANAIR: La primera imagen que les muestro representa una curva negra de movimientos de este activo en base al desarrollo de las subidas y bajadas que se han producido en los últimos 20 años y nos muestra mes a mes como debería ser el desarrollo de su curva de rentabilidad.

Si nos fijamos en los últimos 10 años de forma individual y por lo tanto sacamos de la curva anterior los resultados obtenidos en los años que van desde 1996 hasta 2006. Nos quedaremos con una curva de rentabilidad azul que abarca por lo tanto los resultados obtenidos entre los años 2007 al 2017 y que podrían considerarse como más relevantes en cuanto a información porque están más cercanos a la realidad más actual de nuestra economía

En este cuadrante que les presentó más abajo pueden observar los datos estadísticos más importantes de la pauta estacional que tenemos por delante en las fechas comprendidas entre el 2 de noviembre y el 1 de diciembre ya que nos encontramos justo a primero de mes de noviembre y hemos buscado aquellas pautas estaciones mas relevantes para este mes de trading que tenemos por delante.

 

¿Cómo suele ser el mes de noviembre en esta aerolínea europea?

Yo creo que el dato más interesante que les debemos mencionar en este periodo tan concreto en el estamos aplicando nuestro estudio, es que de los últimos 21 años analizados en estas fechas concretas tan solo 5 años este activo terminó en negativo y sin embargo en 16 ocasiones termino siendo positivo en su saldo final de movimiento.

Ante esta situación la pregunta que le hago es muy sencilla. ¿Qué es más probable que ocurra? ¿Un mes de noviembre bueno o un mes de noviembre malo? La estadística nos dice que desde ahora hasta el 1 de diciembre la mayoría de los años el precio sube y eso podemos aprovecharlo para mantener posiciones abiertas o abrir nuevas posiciones, sobre todo porque a partir de mediados de octubre la curva de rentabilidad estacional sube de forma constate durante los próximos meses noviembre y diciembre

¿Cuánto sube de media este activo en estos 29 días? La media de subida en los últimos 10 años ha sido de un 4.37% mientras que si nos fijamos en los últimos 20 años de cotización la rentabilidad se mueve hasta un 6.44 %, aunque lo importante es que en ambos casos es alcista y coincidente en cuando a su dirección y extensión siendo esto un importe factor de confianza para los inversores.

Por último y como dato de interés, les diéremos que los ocho años este activo no ha tenido ningún dato negativo en este periodo seleccionado, lo cual nos indica que esta estacional se este comportando muy bien en las fechas mas recientes

En una situación similar se encuentra otra aerolínea alemana como DEUTSCHE LUFTHANSA

Observen como esta otra pauta estacional presenta unos números muy en la linea de los resultados obtenidos en nuestro análisis anterior, lo cual nos da una idea que el patrón que hemos encontrado no es un patrón aislado en una activo en concreto sino que es una señal que se produce de manera combinada en varias acciones de un mismo sector o industria del mercado europeo.


Sobre esta noticia

Autor:
Agustín Burgos Baena (364 noticias)
Visitas:
2035
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.