Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Carmero escriba una noticia?

Hasta el 11 de noviembre se vence solicitud de viviendas para las familias desplazadas en Los Montes de María

06/11/2011 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La entrega de ayudas humanitarias destinada a los damnificados por el invierno en Bolívar, empezó de nuevo, tras haber sido suspendidas durante el proceso electoral como medida de transparencia.

Así se conoció en el Acuerdo para la Prosperidad número 53, realizado ayer en esta ciudad, al cual el presidente Juan Manuel Santos, no pudo asistir.

Al encuentro asistieron varios ministros, la alcaldesa de Cartagena Judith Pinedo, el gobernador de Bolívar Alberto Bernal, y el gerente de Colombia Humanitaria Everardo Murillo.

La redistribución de las ayudas humanitarias empezó en los municipios del Canal del Dique, los Montes de María, la Depresión Momposina y La Mojana bolivarense.

"En Soplaviento donde las ayudas habían sido suspendidas por los comicios electorales, los kit alimentarios ya están llegando a los afectados", dijo Roberto Camargo, secretario del interior de Bolívar.

Las toneladas de alimento están siendo transportadas por carreteras y ríos desde Cartagena, incluso atravesando departamentos vecinos para llegar a las comunidades más necesitadas.

"En ayudas humanitarias hemos invertido 53 mil millones de pesos en kits de alimentos y aseo, distribuidos por toda la geografía del departamento, llegando a zonas de difícil acceso, con recursos del fondo nacional de calamidades, y Colombia Humanitaria", anunció el gobernador de Bolívar Alberto Bernal.

Según el mandatario, al departamento de Bolívar le fueron aprobadas 51 solicitudes apara atender taponamiento de chorros como el de La Victoria, la rehabilitación de jarrillones, el mantenimiento de algunas vías, y canalizaciones y dragados.

"A la fecha hemos terminado 16 obras y están ejecutándose 16 proyectos más, de los cuales 5 presentan avances en ejecución entre el 70 y 80%, ocho con avances del 60% y 3 está en el 30$ de avance", dijo el gobernador Bernal durante su intervención ayer.

Inversiones

En el Acuerdo el director del Sena en Bolívar, Jaime Torrado, anunció que más de 32 mil millones de pesos serán invertidos para la construcción de viviendas en 11 municipios del departamento, afectados por el invierno. Se construirán 2400 casas en 11 municipios entre los que cuentan Magangué, Mompós, Mahates, Hatillo de Loba entre otros.

Más sobre

"Antes de finalizar el año, tendremos listas unas 450 viviendas, pero además se hará una inversión en el mejoramiento de viviendas afectadas por la ola invernal en Cartagena en unas 2100 casas en sectores como Olaya Herrera a las que se les destinarán dos millones de pesos por cada una para el arreglo de sanitarios, paredes, techos entre otras adecuaciones", agregó Torrado.

Los recursos proceden del Sena, Banco Agrario, y fondos de Colombia Humanitaria.

Otras obras

El director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, Olaf Puello, anunció por su parte que la entidad destinará unos 5 mil millones de pesos para la reparación y mantenimiento de canales en Cartagena en barrios como El Pozón y otros caños como El Limón.

Puello dijo que de esta manera la entidad ambiental regional se suma al proyecto de Plan Maestro de Drenajes Pluviales en la ciudad.

El director de Cardique, anunció que las obras de infraestructura en los municipios aledaños al Canal del Dique son una prioridad.

Más viviendas

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio presentó un balance del trabajo realizado en el departamento de Bolívar para atender a los damnificados por el fenómeno de La Niña y las necesidades habitacionales de la población vulnerable de esta región del país. El balance fue presentado en el acuerdo para la prosperidad N° 53.

La Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Beatriz Uribe Botero, reveló que se adelanta un plan de construcción de cerca de 3.200 unidades habitacionales en el departamento de Bolívar, a través de 16 proyectos en convenio con la Gobernación de Bolívar, por valor de 51 mil millones de pesos, para atender a hogares afectados por la ola invernal y a aquellos ubicados en zonas de alto riesgo no mitigable.

En cuánto a los planes de atención a familias desplazadas se aprobaron 7 proyectos de vivienda que permiten la generación de cerca de 2.600 hogares para igual número de beneficiarios.

"Hasta el 11 de noviembre las familias desplazadas se podrán postular ante la Caja de Compensación de los municipios de Magangué, Arjona, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno, San Pablo y Zambrano en el departamento de Bolívar, para recibir un beneficio de 20 millones de pesos, de los cuáles 16 millones son el subsidio familiar de vivienda y cuatro millones de pesos adicionales que se destinarán para las obras de urbanismo de los proyectos", manifestó la ministra Beatriz Uribe.


Sobre esta noticia

Autor:
El Carmero (1103 noticias)
Fuente:
micarmendebolivar.blogspot.com
Visitas:
63
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.