Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Opinionessobrealimentacion escriba una noticia?

Nuevas PirÁmides Para Nuevos Conceptos

10/05/2014 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una pirámide alimentaria es una herramienta sencilla que permite observar de forma gráfica y fácil los distintos grupos de alimentos y su frecuencia de consumo recomendada. Lo podemos definir como un instrumento simple de educación alimentaria que confeccionan las administraciones de los diferentes países. Es un material muy aceptado actualmente por ser muy intuitivo: la idea de todas las pirámides es representar gráficamente cada grupo de alimentos, y, según su posición en la pirámide, indicar si su consumo debe ser más abundante o más ocasional. Así el grupo de alimentos que se encuentra en la base debe ser consumido mayormente, mientras que los alimentos del vértice deben ser de consumo moderado y ocasional.Ahora bien, en los últimos años han aparecido nuevos conocimientos, nuevas necesidades y nuevos conceptos, que han decidido usar la idea de una pirámide para plasmar el mensaje. La intención del artículo de hoy es presentaros tres de estos esquemas visuales que me han parecido muy interesantes.

LA PIRÁMIDE DEL BIENESTAR DIGESTIVOEl porcentaje de españoles que sufre problemas digestivos (estreñimiento, pesadez, hinchazón, dolor abdominal, gases...) podría llegar hasta el 75%. El nuevo estilo de vida de los humanos, lleno de estrés, de falta de tiempo, de sedentarismo, de deficiente alimentación, ha repercutido en nuestro ritmo intestinal y salud digestiva.No obstante, estos efectos se pueden evitar, y por este motivo la Fundación Española del Aparato Digestivo presentó la pirámide del bienestar digestivo.

image

La idea es la misma que la pirámide de los alimentos: los niveles inferiores indican frecuencia diaria (ingesta de líquidos, consumo de alimentos vegetales, estilo de vida activo...), después viene una constancia de cada dos días (consumir legumbres y frutos secos, y hacer algo de ejercicio físico), más arriba se presenta un nivel más relacionado con medidas de regularidad (en ir al baño y en el peso corporal), y por último, en el vértice encontramos lo que no deberíamos hacer nunca (estrés, tabaco, laxantes y exceso de grasas).

LA PIRÁMIDE DE LA ACTIVIDAD FÍSICANuestra sociedad se vuelve cada vez más y más sedentaria. La inactividad se ha convertido en una preocupación para la salud pública, pues está altamente relacionada con el sobrepeso, las enfermedades cardiovasculares, la calidad de vida, etc. Desde la Generalitat de Catalunya se presentó la siguiente pirámide, que aunque fue diseñada para la población infantil (donde el sedentarismo es alarmante), sus conceptos se podrían aplicar a toda la población.

image En la base encontramos lo que definimos como un estilo de vida saludable: subir escalares, pasear, jugar... En el nivel medio nos encontramos con actividades de mayor gasto energético como los deportes. Y en el pico encontramos la inactividad (videojuego, televisión, sofá...) que tanto debemos evitar.

LA PIRÁMIDE DE LA HIDRATACIÓN SALUDABLEEl agua constituye la mayor parte de nuestro cuerpo y realiza importantes funciones dentro de nuestro organismo. No es complicado, pues, hacernos una idea de la increíble importancia que tiene una correcta hidratación diaria. La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y el Observatorio de la Nutrición y la Actividad Física idearon la siguiente pirámide con el objetivo de mostrar aquellas bebidas más recomendables para la hidratación del cuerpo.

image

En el primer piso tenemos, como no podía ser de otra manera, el agua. En el segundo piso encontramos el café, el te y otras infusiones sin azúcar, y bebidas refrescantes sin azúcar. En el tercero tenemos los lácteos, zumos de frutas y verduras, cerveza sin alcohol y bebidas para deportistas entre otras. Y en el cuarto y último nivel encontraríamos a los refrescos azucarados, que son los que deberíamos evitar.

LA RUEDA ANTIOXIDANTE DE LOS ALIMENTOSUn nutriente tiene propiedades antioxidantes cuando es capaz de neutralizar la acción de un radical libre. Así estas substancias evitan los daños tisulares, el envejecimiento y la aparición de enfermadse que originan los radicales libres. Es por este motivo que en la actualidad se escucha tanto su nombre y se están llevando a cabo tantos estudios científicos, pues su potencial puede ser muy beneficioso para nuestra salud. La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación elaboró, hace ya algún tiempo, esta representación con los alimentos que contienen mayor nivel de antioxidantes.

image

Aunque en este último caso no se trata de una pirámide, el concepto ilustrativo es el mismo: las porciones de círculo mayores son las que, en este caso, contiene mayores antioxidantes y por tanto se deben consumir en abundancia. Como veis, frutas y hortalizas acaparan más de la mitad del círculo. Si me permitís la observación, en mi opinión, se debería añadir el café a este rueda, pues ha sido establecido que es una de las bebidas con mayor capacidad antioxidante de nuestra dieta.

Con estos ejemplos sólo quería plasmar el esfuerzo que hacen las administraciones y/o asociaciones de nutrición para elaborar este tipo de material, el cual puede llegar a ser muy útil para el uso diario de los profesionales de la salud.


Sobre esta noticia

Autor:
Opinionessobrealimentacion (130 noticias)
Fuente:
opinionessobrealimentacion.blogspot.com
Visitas:
8977
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.