Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El número de jovenes españoles que no tienen ni bachillerato duplica la media de la OCDE

11/09/2017 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS / AGENCIAS

  • El 35% de los jóvenes entre 25 y 34 años no alcanza el nivel de educación secundaria superior, mientras en la OCDE se reduce a un promedio del 16%,
  • "Cuanto mayor es el nivel educativo alcanzado, mayores son las perspectivas de empleabilidad y menor es el riesgo de desempleo", dice el organismo.
  • Las españolas tienen poca presencia en los estudios de ciencias y teconología y una presencia "desproporcionada" en carreras de educación y salud.

image

El 35% de los jóvenes entre 25 y 34 años no alcanza el nivel de educación secundaria superior, una de las tasas más elevadas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde la media se sitúa en el 16%, según el informe Panorama de la Educación 2017 publicado este martes por el club de los países avanzados.

"Cuanto mayor es el nivel educativo alcanzado, mayores son las perspectivas de empleabilidad y menor es el riesgo de desempleo", dice el análisis del organismo, que señalan además que España presenta una baja proporción de jóvenes entre las citadas edades matriculados en Formación Profesional respecto a la media (12% frente a 26%), pese a que los titulados de esta rema tienen una tasa de ocupación del 74% frente al 63% del resto de titulados.

Según el documento, los países con programas "bien asentados" de FP, aprendizaje y capacitación laboral son más efectivos en paliar el paro juvenil. Pero en España, sólo el 0, 4% de alumnos de secundaria se encuentra matriculado en programas formativos compaginando trabajo y estudio, un porcentaje significativamente inferior que el promedio OCDE, 17%.

Más ni-nis que en la media de la OCDE

Respecto a la tasa de alumnos entre 18 y 24 años escolarizados en 2016, en España era del 58%; un 18% de ese grupo no estaba escolarizado pero sí trabajando; y un 23% ni trabajaba ni estaba escolarizado (ninis). Esos datos en los países de la CODE eran: 52%, 32% y 15%, respectivamente.

En cuanto a la tasa de desempleo de jóvenes adultos que no han completado la educación secundaria, en España es del 30% (17% OCDE) frente al 20% que la han terminado (9% OCDE) y el 16% (6% OCDE) que tienen educación superior.

Por otro lado, España alcanza una escolarización prácticamente plena en educación y atención infantil a la edad de 3 y 4 años, 95% y 97%, respectivamente, muy por encima del promedio de la OCDE, 78% y 86%.

Más sobre

La OCDE también ha analizado en esta ocasión las horas de trabajo del profesorado en los centros públicos, concretando que en España los docentes dedicaron (2015) menos horas netas de enseñanza y menos tiempo total de trabajo que la media de la OCDE y la UE.

Sesgo de género "desproprocionado" en España

El club de países desarrollados recuerda por otro lado que los estudios superiores sobre Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM) son clave para el crecimiento y la innovación, además de beneficiarse de las "tasas de empleo más altas". En el grueso de la OCDE, de hecho, la tasa de empleo de los titulados en tecnologías de información (TIC) es siete puntos más alta que para los titulados en humanidades o ciencias sociales.

Pero lograr la igual de hombres y mujeres en este campo es un "sueño lejano", según la valoración que hace el propio organismo. "Los estudios de educación superior relacionados con las ciencias se ven recompensados en el mercado laboral, aunque las áreas de estudio se hallan condicionadas en gran medida por las diferencias de género", lamenta la OCDE.

Y en España, es peor aún que en otros países. La proporción de mujeres españolas en carreras TIC fue tan solo del 12% en 2015 (19% media de la OCDE) y la OCE califica de "desproporcionada" su presencia en carreras relacionadas con la educación (España, 79%; OCDE, 78%) y la salud (España, 72%; OCDE, 75%).

No obstante, a pesar del sesgo de género, el 30% de los españoles que siguieron estudios superiores en nuestro país cursaron alguna de las áreas CTIM, una de las proporciones más elevadas entre los países de la OCDE.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (34628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1280
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.