Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Colombia: Santos recibe apoyo personal de Obama al proceso de paz con las FARC

08/10/2014 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles haber recibido, durante una conversación telefónica, el apoyo personal de su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, a las negociaciones de paz que el gobierno colombiano adelanta con la guerrilla de las FARC.

"En conversación con @BarackObama nos reiteró no sólo su apoyo al proceso de paz sino también al posconflicto", escribió Santos en su cuenta en Twitter, en la que publicó una foto en la que se lo ve al teléfono.

El mandatario, que desde noviembre de 2012 avanza negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) para poner fin a más de 50 años de conflicto armado, reveló luego que Obama le dio su "absoluto respaldo" a las pláticas que tienen lugar en La Habana sin un cese al fuego.

"Tuve una conversación con el presidente Barack Obama de los Estados Unidos (...). Él me llamó para algo que los americanos tienen una expresión, 'catch up', es como para actualizarnos. Y hablamos de la agenda bilateral, de cómo iban los diferentes temas, hablamos de la región, de cómo estábamos viendo la situación en la región", relató Santos, según un comunicado oficial.

"Hablamos por supuesto de la negociación. Él quería saber cómo iba el proceso de paz. Le expliqué los avances, le expliqué los desafíos hacia el futuro. Y algo muy importante, que quiero agradecerle públicamente, es que me reiteró su respaldo absoluto al proceso de paz, esto es muy importante", contó Santos al intervenir en el Foro Educativo Nacional 2014.

Más sobre

Hasta ahora, el gobierno de Colombia y la guerrilla marxista han logrado acuerdos parciales en Cuba en tres de los seis puntos en agenda: reforma agraria, narcotráfico y participación política de los guerrilleros.

Actualmente las partes discuten el tema de reparación de las víctimas y tienen pendientes el del abandono de las armas y el método de refrendación de los acuerdos.

Al revelar su conversación con Obama, Santos destacó el compromiso de éste con la construcción de un escenario de posconflicto en Colombia. "Cuente con mi total respaldo y con el respaldo de los Estados Unidos", contó Santos que le dijo su par estadounidense.

En ese marco, el Pentágono anunció este miércoles que el secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel, visitará Colombia el próximo viernes, donde subrayará el apoyo de Washington a las operaciones de "contrainsurgencia interna en Colombia al tiempo que el gobierno continúa el proceso de paz".

Esta semana, el jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses, el general John Kelly, instó a las FARC a sellar la paz con el gobierno colombiano

image

"Si las FARC son inteligentes, verán que ha llegado el momento de llegar a un acuerdo", dijo el general Kelly al hablar ante el Centro de Estudios de Defensa Hemisférica en Washington. "Si están escuchando, por una vez en 50 años, sean inteligentes: acepten el acuerdo", añadió.

El conflicto armado en Colombia, en el que además de las guerrillas de izquierda han participado paramilitares de derecha, agentes del Estado y bandas criminales, ha dejado hasta ahora unos 220.000 muertos y más de 5, 3 millones de desplazados, según cifras oficiales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1372
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.