Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Obras de alianzas público privadas no tendrían anticipos de recursos públicos

03/11/2011 21:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, aseguró que en el esquema de asociaciones público privadas, cuyo proyecto de ley fue presentado a consideración del Congreso, no habrá anticipos de recursos públicos para la financiación de proyectos de infraestructura.

El proyecto prevé que el Estado realizará contratos con el sector privado, cuando sea necesario, para construir, mantener y operar la infraestructura en todos los sectores. Los aportes de recursos públicos se harán cuando el Estado verifique la disponibilidad de la infraestructura y los niveles de servicio acordados con el contratista.

"Podemos seguir contratando con el esquema tradicional. Sin embargo, habrá uno nuevo en el cual el Gobierno no pone recursos por anticipado y quien los asume es el constructor, el inversionista, el cual después le va a vender a la Nación unos servicios", explicó el Director del DNP.

"Uno paga es por el servicio de prestación de la carretera o por el número de niños que atiende la guardería o el colegio, por el número de pacientes que atiende el servicio salud", señaló.

La iniciativa busca atraer inversionistas de capital de largo plazo, como fondos de pensiones e inversionistas institucionales, que sirvan como desarrolladores de proyectos, los cuales, a su vez, necesitarán el concurso de la ingeniería y de los operadores, entre otros, para obtener la infraestructura social y productiva que el país necesita.

"Esto nos va a permitir que los fondos de pensiones, los fondos de las aseguradoras y los de inversión, comiencen a invertir, porque vamos a separar al inversionista de quien hace la obra. Quien asume el riesgo, tiene que estructurar el proyecto y escoger a los mejores constructores, aquellos que tengan el mayor interés en hacerlo, lo más pronto y barato posible, porque es a partir de la entrega la obra que van a comenzar a recibir los ingresos por cuenta de la prestación del servicio", agregó el Director del DNP.

Destacó que el proyecto "permitirá generar un banco de proyectos y se incentiva a que los privados los desarrollen y se los propongan al Estado, para que este, con unas reglas muy claras, pueda decidir si se hacen o no".

Según el proyecto de ley, las adiciones de recursos públicos o las prórrogas en plazo para este tipo de contratos sólo podrán llegar hasta un 20% adicional.

Serán proyectos limitados a 30 años, incluidas las prórrogas


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
78
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.