Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Carmero escriba una noticia?

Observadores internacionales están llegando a El Carmen de Bolívar

29/10/2011 16:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Ampliar Preparativos. Ayer en el Coliseo del Pueblo, que será el centro de votación más grande de Cali, se comenzó a instalar la logística para los comicios del domingo.Julio Sánchez / El País"Todo está listo, no falta nada. Duramos un año preparando estas elecciones". Con estas palabras, el reelecto registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, dio su primer parte de los comicios regionales que se realizarán mañana en todo el país.

El titular del organismo electoral aseguró que ya están dispuestas las 91.255 mesas en los 10.271 puestos de votación.

Comentó además que para la jornada están habilitados 30.669.020 colombianos para votar, de los cuales 14.741.464 son hombres y 15. 927.556 mujeres; se imprimieron 137 millones de tarjetones para los más de 101 mil candidatos, y están dispuestos los 548.887 jurados.

Para esta jornada, según reveló la Registraduría, habrá 61 observadores internacionales de 19 países, quienes conforman la Misión de Observación.

Esta misión, se dijo, tiene representaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Corea, Ecuador, España, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Colombia, así como delegados del Parlamento Andino.

Los observadores, de acuerdo con lo manifestado por la Registraduría, tienen la misión de ser garantes del proceso y hacer una evaluación de la jornada que luego informan, a través de un documento, a la organización electoral, en el cual vinculan sus conclusiones para que se hagan los ajustes que sean del caso.

Violencia electoralEn otro escenario, ayer la Misión de Observación Electoral (MOE) reveló que mientras en las pasadas elecciones regionales (octubre de 2007) se presentaron en el país 27 candidatos asesinados, para este año ya se cuentan 41 muertes violentas de aspirantes a las corporaciones y alcaldías.

En un informe entregado por esta organización se dijo que han sido 87 las amenazas, mientras que los atentados y los secuestros suman 22 atentados y 7, respectivamente.

Es decir, que sumando las anteriores conductas delictivas en el país se han reportado 157 hechos violentos frente a 149 que se registraron en 2007, siendo el homicidio el único que tuvo un incremento: de 27 casos se pasó a 41.

Así las cosas, Antioquia y Valle del Cauca son los departamentos que aparecen en el primer lugar de hechos violentos relacionados con la política. En el primero, ya se han registrado 26 casos y el segundo esa cifra llega a 25.

Más sobre

De los 157 hechos de violencia que se han reportado en 2011, 30 han sido para los aspirantes del partido de la U. Por su parte, las dos colectividades históricas del país, Conservador y Liberal, mantienen el segundo y tercer puesto, respectivamente. A los 'azules' les ha reportado 24 denuncias y a los 'rojos', 22.

Al Partido Verde, se le han conocido 12 casos, a Cambio Radical, 10, las mismas que al PIN y al Polo, 9.

De otro lado, ayer el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), magistrado Joaquín José Vives, dijo que con las medidas que estableció la reforma política recientemente aprobada "desaparece y se minimiza la posibilidad de alteraciones en los sistemas", pues todo podrá estar bajo el control y la percepción de testigos y candidatos que hacen parte de los escrutinios.

El magistrado argumentó que ahora, en el conteo de la mesa, es obligación entregarle copia del formulario E-14 o acta de los jurados a los testigos electorales.

Cambio de registradores en Tuluá y BugaLa Delegación Departamental ordenó el traslado en las últimas horas de los registradores especiales de Tuluá, Fanny Patricia Gallego Sánchez y Hernán Pinilla Guauta, quien pasaron a los municipios de Cartago y Buenaventura, respectivamente.

En su defecto, a Tuluá llegaron los registradores de esos municipios que deberán permanecer en esta ciudad durante la realización de los comicios del próximo domingo y durante los escrutinios que se extenderían hasta el próximo 10 de noviembre.

Entre tanto, los registradores especiales de Buga, Clara Inés Fory Gallego y Mario Germán Loaiza también fueron reemplazados por los funcionarios, Jorge Iván Ruiz Ospina, procedente de Cartago y por Marco Aurelio Polo, de la ciudad de Cali.

De otra parte se conoció que la registradora de Buga, Clara Inés Fory se encuentra internada en la Clínica Guadalajara porque sufrió un preinfarto.

Fraude, el reto

  • La Registraduría y el Gobierno han alertado por los posibles casos de fraude que se puedan presentar, para lo cual se dijo que con la biometría, las mesas de justicia y el control ciudadano pretenden contrarrestar este flagelo.
  • La situación generó incluso que el vicefiscal Juan Carlos Forero denunciara que existe una nueva modalidad.
  • Se trata, dijo, de la utilización de menores que acompañan a discapacitados y personas de la tercera edad para manipular sus votos.
  • Ante el riesgo de delitos, Forero aseguró que la Fiscalía mantendrá dispuestos 4.250 investigadores del CTI, de los cuales 3.660 estarán en las mesas de votación y 590 harán recorridos.
NovedadesEl domingo, después de las ocho de la mañana, cuando los colombianos salgan a votar, encontrarán unos cubículos con un nuevo diseño, en donde se protege de mejor manera el secreto del voto y evita que los otros ciudadanos puedan ver las marcas que hace cada sufragante.

En los municipios de Soledad en Atlántico; Cartagena, Carmen de Bolívar y Magangué en Bolívar; Buenaventura, Cali, Jamundí, Palmira, Yotoco y Yumbo en Valle; Montelíbano en Córdoba; Maicao y Uribia en La Guajira; Castilla la Nueva en Meta y Puerto Gaitán en el departamento de Meta, el proceso electoral se hará bajo el sistema de identificación biométrica, es decir con huella digital.


Sobre esta noticia

Autor:
El Carmero (1103 noticias)
Fuente:
micarmendebolivar.blogspot.com
Visitas:
368
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.