Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Santamartaviva escriba una noticia?

[EN OCTUBRE] La Casa de la Aduana volverá abrir sus puertas

27/05/2014 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

LA CASA DE LA ADUANA volverá a abrir sus puertas a mediados de octubre según lo dijo el Gerente General del Banco de la Repùblica.

El anuncio lo hizo el gerente general del Banco de la República José Darío Uribe quien además manifestó que dentro de poco realizarán el montaje de la exposición en la restaurada casa.

La histórica Casa de la Aduana, sede el Museo del Oro Tayrona en Santa Marta, será entregada el próximo mes de octubre, una vez esté culminada su restauración integral, según lo indicó el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe.

"El proceso de restauración de la Casa de la Aduana está en la etapa final, pronto se realizará el montaje de la exposición que tendrá una colección precolombina realmente impresionante y también una parte de la casa estará dedicado a aspectos históricos que son fundamentales y que han tenido incidencia con el desarrollo de Santa Marta", sostuvo José Darío Uribe.

Sobre el retraso de las obras, que estaban proyectadas a finalizar el año pasado en julio el Gerente General de Banco de la República dijo que "hay varias cosas que ocasionaron la demora, en la medida en la que se fue haciendo la restauración se encontraron dificultades y eso llevó a un retraso en la restauración lo cual es natural porque se trata de una casa de muchísimos años de la cual no se conocía en detalles aspectos que iban saliendo en el proceso. En cuanto a los recursos, con todas las restauraciones del Banco tratamos de ser lo más eficiente con el dinero para no gastar más dinero del que se tiene previsto pero en octubre está previsto la inauguración de la Casa de Aduana"

Es de recordar que las obras que iniciaron en julio del 2012 estaban programadas en extenderse por 15 meses según al cronograma del Departamento de Infraestructura del Banco de la República.

La inversión es de 3.000 millones de pesos y contempló todo un proceso de recuperación del inmueble que fue declarado por el Ministerio de Cultura, en la década de los setenta, Bien de Interés Cultural Nacional.

La aprobación del proyecto fue entregada por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, y la licencia de construcción respectiva fue expedida por la Curaduría Urbana N° 2 de la ciudad.

El arquitecto responsable de todo el proyecto es Luis Francisco Álvarez Corredor; los contratistas de esta obra son la empresa SRC Ingenieros Civiles S.A. que tiene por director general al ingeniero Luis Cárdenas Corrales y como directora de obra a la arquitecta restauradora, Beatriz Helena Ramírez.

La restauración integral cuenta con licencia, mediante la resolución 176 del 16 de julio de 2012. Se conoció además que la interventoría de la obra está a cargo de la empresa Quintero y Riaño, representada por el ingeniero Juan Diego Quintero López.

LA RESTAURACIÓN

Los trabajos que se han realizado contemplan adecuaciones de la antigua edificación para garantizar la movilidad y servicios para las personas en condición de discapacidad.

De otro lado se están realizando obras que incluyen la sustitución y actualización de las instalaciones, equipos y redes técnicas necesarias para la exponer la colección del Museo del Oro Tayrona, que funcionará nuevamente en este inmueble, bajo un guión y propuesta museográfica desarrollados por el Museo del Oro de Bogotá.

DATOS DE INTERÉS

La Casa de la Aduana cerró sus puertas hace cinco años aproximadamente, y trasladó las exposiciones del Museo del Oro al segundo piso de la biblioteca del Banco de la República.

El cierre se originó por una tutela que impuso la población con discapacidad motriz, quienes argumentaban que la casa no contaba con una infraestructura adecuada para el ingreso y la movilización.

El Banco de la República aprovechó dicha circunstancia para llevar a cabo una remodelación total de la Casa de la Aduana que respete su infraestructura histórica, que beneficiara a todo el público sin excepciones.

Fuente HOY DIARIO MAGDALENA


Sobre esta noticia

Autor:
Santamartaviva (321 noticias)
Fuente:
santamartaviva.com
Visitas:
464
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.