Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

La ofensiva 'yihadista' en Irak podría hacer perder el cargo al primer ministro

30/06/2014 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La ofensiva 'yihadista' en Irak y las acusaciones de sectarismo en perjuicio de kurdos y suníes podrían obligar al primer ministro iraquí saliente, Nuri Al Maliki, criticado incluso por sectores chiíes, a abandonar este cargo que ocupa desde 2006.

En su propia coalición, la Alianza para el Estado, se habla de su posible sustitución, afirmó un diplomático occidental que solicitó permanecer en el anonimato, en víspera de la reunión del Parlamento que habrá de lanzar el proceso de formación de un nuevo gobierno. "Claramente, hay conversaciones", estimó, agregando que "es un período político importante".

"Después de las elecciones, todavía tenía muchas posibilidades, pero queda claro que la degradación de la situación en el plano de la seguridad lo ha perjudicado", estimó por su parte Hakim Al Zamili, un parlamentario partidario del influyente jefe chií Moqtada Al Sadr.

Ahora, Maliki "tiene pocas posibilidades, como consecuencia de los problemas de seguridad y los problemas con los suníes, los sadristas y los kurdos", añadió.

A los desacuerdos entre chiíes se suma la negativa de kurdos y suníes de propiciar un tercer mandato de Maliki, incluso si su coalición obtuvo el primer lugar en las elecciones del 30 de abril. A medida que los insurgentes suníes han ido avanzando en el terreno, Maliki ha ido perdiendo apoyo.

Desde el 9 de junio, los rebeldes han conquistado varias regiones del país, en el norte, oeste y este de Bagdad.

Esta ofensiva militar de los insurgentes ha intensificado las críticas ya existentes contra la política de Maliki, tanto en Irak como en el extranjero. Así, se considera que esta política podría haber motivado el apoyo de habitantes suníes a los insurgentes en algunas de las regiones conquistadas por estos últimos.

Más sobre

Estados Unidos, entre otras potencias occidentales, ha urgido a Maliki a formar un gobierno que represente a todas las comunidades y confesiones de Irak.

La reaparición de una Alianza chií, que agrupa a varios grupos, incluyendo al de Maliki, podría reducir aún más las posibilidades del primer ministro saliente de mantenerse en este cargo.

Entre los candidatos posibles para este puesto se encuentran el exvicepresidente Adel Abdel Mehdi, el exprimer ministro Ibrahim Al Jafaari o el viceprimer ministro Ahmed Shalabi.

Por su parte, los diputados suníes, que perdieron bancas en las últimas elecciones, afirmaron no tener la menor incidencia en las conversaciones que se llevan a cabo en la Alianza chií.

"Nosotros tenemos que conformarnos" con lo que se decida en la Alianza, explicó Qasem Fahdawi, elegido diputado el pasado 30 de abril. "No tenemos ninguna influencia en ese tema. Aunque tengamos una opinión sobre tal o cual persona, esa opinión no cuenta", agregó.

Según una regla no escrita, la presidencia iraquí la ocupa un kurdo y la presidencia del Parlamento un suní.

Pese a las críticas, Maliki conserva algunos partidarios, que consideran peligroso cambiar de primer ministro en la situación actual. "Si no estuviéramos en guerra, podría ser (...) pero ahora no es momento para llevar a cabo este cambio", declaró el exdiputado Sami Al Askari.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2138
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.