Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

OMS recomienda vacuna piloto contra paludismo en África subsahariana

23/10/2015 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un panel de expertos de la Organización Mundial de Salud (OMS) recomendó el viernes realizar pruebas piloto en ciertas zonas de África subsahariana de una vacuna contra el paludismo, la más avanzada que existe hasta ahora, antes de contemplar un uso más extendido.

Este panel aconseja que el Mosquirix o vacuna RTS, S, fabricado por el laboratorio GlaxoSmithKline, sea distribuido en varios lugares para evaluar su eficacia.

La primera dosis deberá ser dada a niños de entre cinco y 17 meses, y determinar sus efectos protectores, para saber así si se puede administrar en los programas normales de vacunación.

"En esas zonas de África, el asesino número uno de los niños es el paludismo", afirmó a los periodistas el profesor Jon Abramson, presidente del Grupo estratégico de expertos sobre inmunización de la OMS.

Mosquirix es la vacuna clínicamente más avanzada contra esta enfermedad, provocada por un parásito (Plasmodium falciparum) transmitido por los mosquitos, que afecta cada año a 200 millones de personas, y provoca 600.000 muertos, tres cuartas partes de estos niños de menos de cinco años.

En abril, la revista médica The Lancet publicó los resultados de un estudio que se extendió durante varios años en el que participaron 15.500 niños en siete países. La investigación tuvo resultados dispares.

Solo un tercio de los niños que recibieron la vacuna estuvieron protegidos durante el tiempo en el que duró la prueba.

La Organización Médicos Sin Frontera (MSF) pidió cautela.

image

"Dadas las características de la vacuna en términos de eficacia, seguridad y sus muy limitadas condiciones de uso, MSF no usará la vacuna", explicó la organización en un comunicado.

La organización señaló que los lugares donde hay más contagios de malaria tienen tasas de vacunación más bajas y sistemas de salud más débiles, lo que hace muy difícil que un niño pueda recibir cuatro dosis.

Abramson advirtió que la principal preocupación es que los padres lleven a los hijos para administrarles las cuatro dosis necesarias espaciadas en el tiempo.

"Si no se administra la cuarta dosis, la eficacia de la vacuna cae a cero", dijo.

En este sentido, Abramson reconoció también que el camino va a ser difícil, pero argumentó que es necesario tener "nuevas herramientas" para luchar contra la malaria.

- Mosquiteros e insecticidas -

La enfermedad se desarrolla especialmente en África subsahariana, donde el parásito mata en promedio a 1.200 niños diarios.

La fabricación de la vacuna en el laboratorio GlaxoSmithKline se hace con financiación de la Fundación Bill y Melinda Gates. El Mosquirix es la primera vacuna antipaludismo en llegar a la fase III de las pruebas clínicas, la etapa final antes de la autorización para la comercialización.

Ante la falta de un tratamiento farmacológico preventivo, los mosquiteros y los insecticidas son actualmente las mejores formas de luchar contra la enfermedad.

"Los mosquiteros solos no pueden hacer el trabajo", dijo Abramson.

GSK dijo que mientras dure el estudio, la vacuna estará disponible a un precio que no busca obtener beneficios, de 5 dólares por dosis, es decir 20 dólares para todo el tratamiento.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
7270
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.