¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?
Los expertos señalan que la serie de escándalos, incluidos los filtrados de Luxemburgo y Bahamas, los archivos HSBC, los Papeles de Panamá y ahora los Documentos Paradise, dejaron en claro que había que abordar prácticas generalizadas de abuso fiscal
Los Paradise Papers filtrada han expuesto esquemas sistemáticos de evasión de impuestos por parte de corporaciones internacionales conocidas, haciendo uso de paraísos fiscales en lugares como Bermuda, las Islas Caimán y la Isla de Man. Con mas de 13, 4 millones de documentos de despachos de abogados de Bermuda (Appleby) y Singapur (Asiaciti Trust) y otros 19 registros mercantiles de jurisdicciones opacas revelan el funcionamiento de la industria de abuso fiscal.
Los expertos también señalaron que los bufetes de abogados que facilitan los esquemas de evasión fiscal deben asumir su responsabilidad.
Los expertos destacaron cómo las empresas deberían cumplir con la letra y el espíritu de las leyes tributarias y contribuir debidamente a las finanzas públicas de los países en los que operan, como también se aclara en las Directrices de la OCDE para las empresas multinacionales.
El Experto Independiente sostiene en el estudio que la reducción de las corrientes financieras ilícitas y del abuso fiscal es fundamental no solo para hacer efectivos los derechos humanos, sino también para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y formula por último una serie de recomendaciones dirigidas a los Estados, las organizaciones internacionales y los actores no estatales.
GINEBRA (9 de noviembre de 2017) - Expertos en derechos humanos de la ONU han dicho que las corporaciones internacionales responsables del abuso tributario sistemático deben ser degradadas por las agencias calificadoras y los fondos de inversión en su desempeño ambiental, social y de gobernanza, ya que la información de Paradise Papers filtrada continúa público.
"Los estados deben detener la competencia tributaria nociva entre sí y trabajar juntos para detener los esquemas de evasión de impuestos no éticos para las personas ricas y las corporaciones internacionales. El abuso de impuestos corporativos socava la justicia social y los derechos humanos en todo el mundo ", dijo Juan Pablo Bohoslavsky, cuyo mandato como Experto Independiente de la ONU incluye monitorear el impacto de los flujos financieros ilícitos sobre los derechos humanos.
Los Paradise Papers han expuesto esquemas sistemáticos de evasión de impuestos por parte de corporaciones internacionales conocidas, haciendo uso de paraísos fiscales en lugares como Bermuda, las Islas Caimán y la Isla de Man.
"Pedimos a las empresas que asuman su responsabilidad corporativa, en línea con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos", dijo Surya Deva, presidenta del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos. "Todas las empresas tienen la responsabilidad de evitar los impactos adversos sobre los derechos humanos causados o contribuidos por sus prácticas de evasión de impuestos".
Los expertos destacaron cómo las empresas deberían cumplir con la letra y el espíritu de las leyes tributarias y contribuir debidamente a las finanzas públicas de los países en los que operan, como también se aclara en las Directrices de la OCDE para las empresas multinacionales.
Los expertos señalan que la serie de escándalos, incluidos los filtrados de Luxemburgo y Bahamas, los archivos HSBC, los Papeles de Panamá y ahora los Documentos Paradise, dejaron en claro que había que abordar prácticas generalizadas de abuso fiscal.
"Las personas adineradas y las corporaciones internacionales continúan participando en prácticas no éticas, reduciendo sus cargas impositivas a niveles mínimos mediante el uso de paraísos fiscales, lo que socava la realización de los derechos humanos", dijo el Sr. Bohoslavsky.
Los expertos observaron que muchos Estados están luchando con un aumento en los niveles de deuda ya que los ingresos fiscales no coinciden con el gasto público. "En lugar de reducir el gasto en seguridad social, atención de salud pública, vivienda o educación, los gobiernos deberían hacer mayores esfuerzos para garantizar la justicia tributaria", dijeron los expertos.
Los bufetes de abogados que facilitan los esquemas de evasión fiscal deben asumir su responsabilidad
Los expertos señalaron que las corporaciones utilizan infraestructura financiada con fondos públicos para transportar y vender sus productos, emplean a personas que normalmente han sido educadas a expensas del público, y esperan que sus gerentes y empleados reciban atención médica financiada con fondos públicos cuando están enfermos. Sin embargo, las empresas cambian sus ganancias para reducir su propia contribución tributaria al mínimo.
Los expertos también señalaron que los bufetes de abogados que facilitan los esquemas de evasión fiscal deben asumir su responsabilidad.
"Los Principios Rectores de las Naciones Unidas también se aplican a las firmas de abogados. Deben considerar las implicaciones de los derechos humanos de sus consejos legales para las empresas", señaló Deva, llamando la atención sobre la Guía Práctica de Negocios y Derechos Humanos para Abogados de Negocios adoptada por International Bar. Asociación en 2016.
"No es suficiente que las empresas garanticen el respeto por los derechos humanos y las normas internacionales del trabajo en las prácticas comerciales y las cadenas de valor. Estos compromisos deben extenderse a la tributación, si las empresas deben ser consideradas éticas ", concluyeron los expertos.
La cuestión de la evasión de impuestos corporativos también se abordará en el Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos que se celebrará en Ginebra, Suiza, del 27 al 29 de noviembre de 2017.
El 8 de mayo de 2014, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas nombró al Sr. Juan Pablo Bohoslavsky (Argentina) Experto Independiente sobre los efectos de la deuda externa y los derechos humanos. Anteriormente, trabajó como Experto en Deuda Soberana para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) donde coordinó un Grupo de Expertos sobre Préstamos y Préstamos Soberanos Responsables. Su mandato abarca todos los países y ha sido renovado recientemente por la resolución 34/3 del Consejo de Derechos Humanos. Uno de sus recientes informes temáticos se ha centrado en el abuso fiscal y los derechos humanos.
El Grupo de Trabajo sobre derechos humanos y empresas transnacionales y otras empresas comerciales fue establecido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2011. Sus miembros actuales son: Sr. Michael Addo, Sr. Surya Deva (actual Presidente), Sr. Dante Pesce, Sra. Anita Ramasastry (actual vicepresidente) y el Sr. Pavel Sulyandziga.
Los Expertos Independientes son parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos especiales, el cuerpo más grande de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de determinación de hechos y monitoreo del Consejo que abordan situaciones nacionales específicas o cuestiones temáticas en todas partes del mundo.
Informa: Andrés González ®/©
ONU 35ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra
ONU evaluara el impacto de las sanciones unilaterales impuestas por la Unión Europea
ONU Insta a Canadá a adoptar una línea más dura sobre abusos de derechos de las empresas
ONU El mundo necesita una revolución en atención de la salud mental
ONU insta a todos los gobiernos para salvar la biodiversidad Día Mundial del Medio Ambiente
ONU Gaza Condenamos ejecuciones por un llamado tribunal militar de campaña
ONU República Dominicana La estrategia turística debe centrarse en la protección del menor
No hay suficientes recursos disponibles para apoyar a cientos de miles de civiles que huyen de los conflictos violentos, los países deben aumentar la ayuda para mejorar las condiciones de vida de los refugiados.
Los Paradise Papers filtrados han expuesto esquemas sistemáticos de evasión de impuestos por parte de corporaciones internacionales conocidas, haciendo uso de paraísos fiscales