¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?
Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos y el medio ambiente, John H. Knox insta a todos los Estados a hacer más para cumplir con sus obligaciones existentes para proteger la diversidad biológica del mundo de la extinción
Slogan "Conecta con la naturaleza, antes de que sea demasiado tarde"
El Día Mundial del Medio Ambiente es una oportunidad para apreciar la belleza de la naturaleza y su importancia para la humanidad. Para conectar realmente a ella, hay que animar colectivamente a los gobiernos a cumplir con sus obligaciones legales para proteger a la Tierra, su biodiversidad y los que la defienden de cualquier daño".
Los gobiernos deben asegurar la información pública y la participación en las decisiones relacionadas con la biodiversidad y proporcionar acceso a recursos eficaces para evitar su pérdida y degradación.
Los estados han llegado a acuerdos para combatir las causas de la pérdida de biodiversidad, que incluyen la destrucción del hábitat, la sobreexplotación, la caza furtiva, la contaminación y el cambio climático. Pero los mismos Estados lamentablemente no cumplen sus compromisos para revertir estas tendencias preocupantes.
La biodiversidad y los derechos humanos están interrelacionados y son interdependientes, y los Estados tienen la obligación de proteger tanto. A este respecto, deben llevar a cabo sus compromisos de aplicar los marcos legales e institucionales para la protección de la biodiversidad.
El área de bosque natural sigue disminuyendo, los ecosistemas marinos están cada vez más en estado de sitio, y las poblaciones estimadas de los animales vertebrados han disminuido en más de la mitad desde 1970.
Muchos científicos temen que estemos en el comienzo de la sexta extinción global de especies de todo el mundo, la primera en más de 60 millones de años.
"Todos debemos estar alarmados por la pérdida acelerada de la biodiversidad de la que dependen los ecosistemas sanos.
También debemos ser plenamente conscientes de que no podemos disfrutar de nuestros derechos humanos básicos sin un medio ambiente saludable.
Guarda parques, pueblos indígenas y otros que ponen sus vidas en la línea para salvaguardar los ecosistemas naturales deben ser reconocidos como defensores de derechos humanos y protegidos por sus gobiernos.
GINEBRA (5 de junio de 2016) - Día Mundial del Medio Ambiente el lunes 5 de junio, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y el medio ambiente, John H. Knox, insta a todos los Estados a hacer más para cumplir con sus obligaciones existentes para proteger la diversidad biológica del mundo de la extinción.
El Profesor John H. Knox (EE.UU.) fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2012 como experto independiente, y en 2015 volvió a nombrar como Relator Especial sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible, es profesor de derecho internacional en la Universidad Wake Forest en los Estados Unidos solicitado, para aclarar la aplicación de las normas de derechos humanos a la protección del medio ambiente, y para identificar las mejores prácticas en el uso de las obligaciones de derechos humanos en la formulación de la política ambiental.
"Todos debemos estar alarmados por la pérdida acelerada de la biodiversidad de la que dependen los ecosistemas sanos. También debemos ser plenamente conscientes de que no podemos disfrutar de nuestros derechos humanos básicos sin un medio ambiente saludable.
Mientras los ojos de la comunidad internacional se centran justificadamente sobre el futuro del acuerdo de París sobre el cambio climático, Día Mundial del Medio Ambiente de este año nos trae una oportunidad para celebrar nuestra íntima relación con la naturaleza.
Dependemos de los ecosistemas naturales y saludables, la nutrición, vivienda, ropa, el agua que bebemos y el aire que respiramos. Y, sin embargo, el área de bosque natural sigue disminuyendo, los ecosistemas marinos están cada vez más en estado de sitio, y las poblaciones estimadas de los animales vertebrados han disminuido en más de la mitad desde 1970.
Los gobiernos deben asegurar la información pública y la participación en las decisiones relacionadas con la biodiversidad y proporcionar acceso a recursos eficaces
Muchos científicos temen que estamos en el comienzo de la sexta extinción global de especies de todo el mundo, el primero en más de 60 millones de años.
Estados han llegado a acuerdos para combatir las causas de la pérdida de biodiversidad, que incluyen la destrucción del hábitat, la sobreexplotación, la caza furtiva, la contaminación y el cambio climático. Pero los mismos Estados lamentablemente no cumplen sus compromisos para revertir estas tendencias preocupantes.
Casi un tercio de los sitios del patrimonio mundial naturales y mixtos informa, sufren de la caza furtiva, la tala y la pesca, que han conducido a las especies en peligro de extinción hasta el punto que amenaza a los medios de vida y el bienestar de las comunidades que dependen de ellos.
La extinción de especies y la pérdida de la diversidad microbiana mina nuestros derechos a la vida y la salud mediante la destrucción de las fuentes potenciales de nuevos medicamentos y el debilitamiento de la inmunidad humana. Reducción de la variedad, el rendimiento y la seguridad de la pesca y la agricultura pone en peligro nuestro derecho a la alimentación. Capacidad debilitada de la naturaleza para filtrar, regular y almacenar agua amenaza el derecho de acceso a agua limpia y segura.
Sin ecosistemas sanos, los gobiernos se verán seriamente afectados para el reto de cumplir sus compromisos con el desarrollo sostenible.
La biodiversidad y los derechos humanos están interrelacionados y son interdependientes, y los Estados tienen la obligación de proteger tanto. A este respecto, se debe llevar a cabo sus compromisos de aplicar los marcos legales e institucionales para la protección de la biodiversidad.
Los gobiernos deben asegurar la información pública y la participación en las decisiones relacionadas con la biodiversidad y proporcionar acceso a recursos eficaces para su pérdida y degradación.
Guarda parques, pueblos indígenas y otros que ponen sus vidas en la línea para salvaguardar los ecosistemas naturales deben ser reconocidos como defensores de derechos humanos y protegidos por sus gobiernos.
El último informe del Relator Especial al Consejo de Derechos Humanos, en marzo de 2017, se centró en la relación entre los derechos humanos y la biodiversidad, lo que ilustra sus múltiples conexiones a la vida humana sana y haciendo hincapié en la dependencia del desarrollo sostenible del mundo en ecosistemas saludables.
Informes anuales del Relator Especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente
Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015
Informa: Andrés González ®/©
ONU Insta a Canadá a adoptar una línea más dura sobre abusos de derechos de las empresas
ONU Gaza Condenamos ejecuciones por un llamado tribunal militar de campaña
ONU República Dominicana La estrategia turística debe centrarse en la protección del menor
¿Es Corea del Norte una amenaza nuclear?
Israel y Siria se enzarzan en el enfrentamiento más grave desde el comienzo del conflicto sirio
No hay suficientes recursos disponibles para apoyar a cientos de miles de civiles que huyen de los conflictos violentos, los países deben aumentar la ayuda para mejorar las condiciones de vida de los refugiados.