Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?

ONU bienvenida sentencia Tribunal Supremo India de conmutar pena muerte

30/01/2014 05:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ONU da la bienvenida a la sentencia del Tribunal Supremo Indio sobre conmutar la de pena muerte por cadena perpetua de 15 personas

Esta sentencia del Tribunal Supremo reafirma el valor de los derechos humanos y el respeto por la vida humana, tal como se consagra en la Constitución de la India, también dictaminó que todos los presos condenados a muerte deben tener controles regulares de salud mental y atención médica adecuada puede dar a los necesitados. Los tribunales de la India deben continuar para garantizar que la pena capital no viola la prohibición absoluta de la tortura o los malos tratos.

GINEBRA (30 de enero de 2014) - Dos expertos independientes de las Naciones Unidas dieron la bienvenida a la reciente decisión de la Corte Suprema de la India para conmutar por cadena perpetua las condenas a muerte de 15 personas, y para introducir directrices que salvaguardan los derechos de las personas condenadas a muerte. El Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns (Sudáfrica), es un director del Instituto de Derecho Internacional y Comparado en África y Profesor de la Ley de Derechos Humanos de la Universidad de Pretoria, donde también ha dirigido el Centro para los Derechos humanos, y ha participado en iniciativas de amplio alcance sobre los derechos humanos en África. Ha sido asesor de varias entidades internacionales, regionales y nacionales en materia de derechos humanos. Los intereses de investigación Sr. Heyns' incluyen las normas de derechos humanos internacionales y el derecho de los derechos humanos en África. Juan E. Méndez (Argentina) fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en noviembre de 2010. Es independiente de cualquier gobierno y trabaja a título individual. El Sr. Méndez ha dedicado su carrera legal a la defensa de los derechos humanos, y tiene una larga y distinguida trayectoria como abogado en todas las Américas.

"Esta sentencia del Tribunal Supremo reafirma el valor de los derechos humanos y el respeto por la vida humana, tal como se consagra en la Constitución de la India", dijo el Relator Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns.

"Si la pena de muerte se va a utilizar en absoluto, el derecho internacional exige claramente que se debe seguir un juicio que cumpla con los más altos estándares de justicia y las garantías del debido proceso", agregó.

El 21 de enero de 2014, el Tribunal Supremo de la India conmutó las condenas a muerte de 13 personas después de descubrir que se había producido un retraso inexplicable e irracional por las autoridades para decidir sobre sus peticiones de clemencia.

Otros dos individuos tuvieron sus penas de muerte conmutadas por la vida en el suelo de la enfermedad mental. "Me complace ver que el Tribunal Supremo se refirió a las normas internacionales y se confirma que las personas que sufren de enfermedades mentales no podrían ser ejecutados", dijo el Sr. Heyns.

El Tribunal Supremo también dictaminó que todos los presos condenados a muerte deben tener controles regulares de salud mental y atención médica adecuada puede dar a los necesitados.

Otros lineamientos generales de la Corte Suprema sobre el tratamiento de los condenados a muerte son: el confinamiento solitario durante el período en espera de una decisión sobre la petición de indulto es inconstitucional; personas condenadas a muerte tienen derecho a la asistencia jurídica, en particular para la presentación de peticiones de indulto, un aviso de por lo menos 14 días se debe dar antes de la ejecución, una última reunión entre el recluso y su familia y amigos debe ser facilitado.

El hecho de estar en el corredor de la muerte en sí y los métodos de ejecución empleados pueden hacer que la pena capital equivalentes a la tortura

El Relator Especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan Méndez E, también acogió con beneplácito la decisión del Tribunal Supremo. Sin embargo, subrayó que los tribunales de la India deben continuar para garantizar que la pena capital no viola la prohibición absoluta de la tortura o los malos tratos.

"El hecho de estar en el corredor de la muerte en sí y los métodos de ejecución empleados pueden hacer que la pena capital equivalentes a la tortura", destacó el Sr. Méndez.

Bajo todas las circunstancias, la prohibición absoluta de la tortura y los tratos inhumanos o degradantes o el castigo y el cumplimiento estricto de las salvaguardias contra los constituyen límites fundamentales sobre el uso y la aplicación de la pena de muerte, dijo.

La declaración de los dos expertos también fue refrendado por el Presidente -Relator del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, Mads Andenas.

Compruebe el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Derechos Humanos de la ONU, página del país - India

Informa: Andrés González Corresponsal Andalucía.

AYUDA URGENTE SIRIA

Muriendo de inanición. “En los últimos días han aparecido imágenes desgarradoras de poblaciones sirias sitiadas, con niños escuálidos con figuras esqueléticas de piel amarillenta. Los países que asistieron a la reunión de donantes de las Naciones Unidas en Kuwait acordaron suministrar casi US $ 1.3 mil millones en ayuda humanitaria a Siria. La ONU dice que necesita $ 6, 5 mil millones. Los principales donantes son Kuwait, los EE.UU., la UE y Arabia Saudí. Mientras tanto, la ONU calcula que el número de refugiados del primer semestre indican niveles récord, el ACNUR dice más de 5, 9 millones de personas se convirtieron en desplazados o refugiados internos durante los primeros seis meses de 2013, según la agencia de refugiados de las Naciones Unidas. El ACNUR espera que el total de 2013 supere los 7, 6 millones de refugiados registrados en 2012. Los Sirios representan el 80 % de los refugiados de este año, dice el ACNUR. 

DONAR AQUI UN FOUNDATION

ONU apela Egipto a la moderación de la escalada de la violencia

ONU insta a Qatar para aprovechar la oportunidad de reformar su sistema de justicia

ONU República Centroafricana en una coyuntura crítica

Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Ginebra2 Conferencia de paz para Siria

ONU Ucrania Las nuevas leyes podrían limitar seriamente los derechos humanos fundamentales


Sobre esta noticia

Autor:
Andres Gonzalez (589 noticias)
Visitas:
1030
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.