¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, en la apertura de la 37ª sesión del Consejo de Derechos Humanos
El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos acusó hoy lunes a los miembros del Consejo de Seguridad con derecho a veto de ser los segundos responsables por la muerte y las violaciones a los derechos humanos más atroces del mundo.
La denuncia de Zeid Ra’ad al-Hussein fue posiblemente la más dura y contundentemente hechas hasta ahora por un alto funcionario jefe de la ONU sobre el uso inapropiado del derecho a veto en el Consejo de Seguridad, el cual otorga un extraordinario poder a los cinco países que lo tienen: Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos.
En su mensaje ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Zeid no especifica los casos en los que el derecho al veto ha sido utilizado inapropiadamente. los comentarios fueron una clara referencia a la guerra Siria, en la que Rusia, es uno de los máximos partidarios del presidente Bashar Assad, y China han utilizado el veto en repetidas ocasiones para bloquear las labores, como obligar a que criminales de guerra rindan cuentas o castigar al gobierno de Assad por el presunto uso de armas químicas.
En lugar de ello, Zeid habló en forma más amplia y condenó “algunos de los mataderos humanos más prolíficos en los últimos años”, como la región siria de Ghouta Oriental, la región de Ituri y Kasai en el Congo, en la asediada ciudad de Taiz en Yemen, en Burundi y en el estado norteño de Rakhine en Myanmar. Regiones que están en peligro al estar atrapadas en estos enclaves.
"Hoy la opresión está de moda otra vez; el estado de seguridad ha vuelto, y las libertades fundamentales están en retroceso en todas las regiones del mundo. La vergüenza también está en retirada. Los xenófobos y racistas en Europa están desechando cualquier sensación de vergüenza ", dice Zeid, mientras se compromete a defender, con pasión, la Declaración Universal de Derechos Humanos en su año 70, llamando a todos a defender los derechos de los demás.
GINEBRA (26 de febrero de 2018) - "Permítame comenzar acogiendo con satisfacción la decisión unánime del Consejo de Seguridad en relación con un alto el fuego de 30 días en Siria, que se produjo tras un intenso cabildeo de nuestro Secretario General y otros, y aplaudimos a Suecia y Kuwait por su liderazgo en el Consejo de Seguridad sobre esto. Insistimos en su implementación completa sin demora. Sin embargo, tenemos todas las razones para mantenernos prudentes, ya que los ataques aéreos en el este de Ghouta continúan esta mañana. La resolución 2401 (2018) debe ser vista en un contexto de siete años de fracaso para detener la violencia: siete años de asesinatos masivos incesantes y espantosos.
Ghouta oriental, las otras áreas sitiadas en Siria; Ituri y los Kasais en la República Democrática del Congo; Taiz en Yemen; Burundi; El norte de Rakhine en Myanmar se ha convertido en uno de los mataderos más prolíficos de los humanos en los últimos tiempos, porque no se hizo lo suficiente, temprana y colectivamente, para evitar el aumento de los horrores. Una y otra vez, mi oficina y yo hemos llamado la atención de la comunidad internacional sobre las violaciones de los derechos humanos que deberían haber servido para desencadenar acciones preventivas. Una y otra vez, ha habido una acción mínima. Y dado que este es mi último discurso como Alto Comisionado en la apertura de una sesión de marzo, deseo ser franco.
En segundo lugar, aquellos que son criminalmente responsables -los que matan y los que mutilan- la responsabilidad de continuar con tanto dolor recae en los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Mientras el veto sea utilizado por ellos para bloquear cualquier unidad de acción, cuando más se necesita, cuando puede reducir el sufrimiento extremo de personas inocentes, entonces son ellos, los miembros permanentes, quienes deben responder ante las víctimas.
Francia ha demostrado un liderazgo encomiable entre los P5 en la defensa de un código de conducta sobre el uso del veto; el Reino Unido también se ha unido a la iniciativa, ahora respaldada por más de 115 países. Es hora, por el amor a la misericordia, de que China, Rusia y los Estados Unidos se unan a ellos y pongan fin al uso pernicioso del veto.
Señor presidente, A unas pocas millas de distancia, en el CERN, los físicos intentan comprender de qué está hecho nuestro planeta, y el universo o los universos. Lo que importa es, en el nivel más básico, y cómo encaja todo. Para entender el mundo físico, los humanos nos hemos dado cuenta por mucho tiempo de que debemos hacer un túnel profundo, más allá de la biología molecular y la geología; e ir a esos espacios subatómicos para obtener respuestas.
¿Por qué no hacemos lo mismo cuando se trata de entender el mundo humano? ¿Por qué, al examinar las fuerzas políticas y económicas en el trabajo hoy, no profundizamos más? ¿Cómo puede ser tan difícil comprender eso para comprender estados y sociedades, su salud y sus males? por qué ellos sobreviven; por qué se colapsan: debemos examinar a nivel individual: los seres humanos y sus derechos. Después de todo, la primera ruptura en el tejido de la paz a menudo comienza con una separación de las primeras fibras, las graves violaciones de los derechos de las personas: la denegación de los derechos económicos y sociales, civiles y políticos, y sobre todo, en una negación persistente de la libertad.
Hay otro paralelo con la física. La gravedad es una fuerza débil, fácilmente desafiada por un niño pequeño que levanta un dedo, pero también hay una fuerza poderosa que gobierna las órbitas de los planetas y cosas por el estilo. Lo mismo ocurre con los derechos humanos. Algunos Estados consideran los derechos humanos como valores secundarios, mucho menos importantes que centrarse en el crecimiento del PIB o la geopolítica. Si bien es uno de los tres pilares de la ONU, simplemente no se trata como el igual a los otros dos. El tamaño del presupuesto es bastante revelador, y la importancia que se concede a ello a menudo parece ser solo el servicio verbal. Muchos en Nueva York lo ven condescendientemente como ese pilar débil, emotivo y centrado en Ginebra, que no es lo suficientemente serio para algunos de los realistas del Consejo de Seguridad de la ONU.¡
La denuncia de Zaid fue posiblemente la más dura y contundente hechas hasta ahora sobre uso inapropiado del derecho a veto en el Consejo de Seguridad
Sin embargo, al igual que en física, también sabemos que los derechos humanos son una fuerza poderosa, quizás la fuerza más poderosa. Porque cada vez que alguien en Nueva York considera que un tema es "demasiado delicado", hay una gran probabilidad de que se involucren los derechos humanos. ¿Y por qué sensible? Porque una denegación de derechos ahueca la legitimidad de un gobierno. Cada vez que se usa la frase "demasiado sensible", confirma la suprema importancia de los derechos humanos y su efecto como fuerza poderosa.
Porque ninguna tradición, legal o religiosa, exige o apoya la opresión, ninguna. Las discusiones sobre los derechos son evitadas por aquellos que buscan el desvío a causa de la culpa, aquellos que evitan las decisiones difíciles y aquellos que se benefician de un análisis más superficial, simple y, en última instancia, inútil. Es mejor dejarlo en Ginebra, dicen, y las crisis siguen creciendo.
Para comprender las enfermedades de las sociedades, comprender los riesgos del conflicto y prevenirlas o resolverlas, debemos -como los físicos de partículas- trabajar en los espacios más pequeños de los individuos y sus derechos, y hacer las preguntas más básicas allí. Las guerras más devastadoras de los últimos 100 años no provinieron de países que necesitaban un mayor crecimiento del PIB. Surgieron de, y citan de la Declaración Universal, una "indiferencia y desprecio por los derechos humanos". Surgieron de la opresión.
Hoy la opresión está de moda otra vez; el estado de seguridad ha vuelto, y las libertades fundamentales están en retroceso en todas las regiones del mundo. La vergüenza también está en retirada. Los xenófobos y los racistas en Europa están desechando cualquier sensación de vergüenza, como el húngaro Viktor Orban, quien a principios de este mes dijo que "no queremos que nuestro color ... se mezcle con los demás". ¿No saben lo que les sucede a las minorías en sociedades donde los líderes buscan la pureza étnica, nacional o racial? Cuando un líder electo culpa a los judíos por haber perpetrado el Holocausto, como se hizo recientemente en Polonia, y le prestamos tan poca atención a esta vergonzosa calumnia, debemos preguntarnos: ¿nos hemos vuelto completamente locos?
Señor presidente, Tal vez hemos vuelto locos, cuando las familias se lamentan en demasiadas partes del mundo para los que se perdieron con el terrorismo brutal, mientras que otros sufren debido a que sus seres queridos son detenidos arbitrariamente, torturados o asesinados en un sitio de negro, y fueron llamados terroristas por el simple hecho de haber criticado el Gobierno; y otros esperan ejecución por crímenes cometidos cuando eran niños. Mientras que la policía puede matar a muchos más con impunidad, porque son pobres; o cuando las jóvenes en El Salvador son sentenciadas a treinta años de prisión por abortos involuntarios; cuando las mujeres transgénero en Aceh son castigadas y humilladas en público. Cuando Nabeel Rajab es sentenciado a cinco años por alegar tortura; o cuando Ahed Tamimi, de 17 años, es juzgado por 12 cargos por golpear a un soldado que aplica una ocupación extranjera. Cuando los periodistas son encarcelados en gran número en Turquía, y los rohingya son deshumanizados, privados y asesinados en sus hogares, con todos estos ejemplos fastidiándonos, ¿por qué estamos haciendo tan poco para detenerlos, aunque deberíamos saber cuán peligroso es todo esto? ¿es?
Está acumulando violaciones de derechos humanos no resueltas como estas, y no una falta de crecimiento del PIB, lo que provocará conflictos que pueden romper el mundo. Mientras que nuestros colegas humanitarios atienden a las víctimas, y saludamos su heroísmo y su altruismo, su papel no es nombrar ni señalar públicamente a los delincuentes. Esa tarea le corresponde a la comunidad de derechos humanos, que es nuestra tarea. Porque es la falta de respeto y el desprecio de los delincuentes los más graves por los derechos humanos, lo que será la ruina final de todos nosotros. Esto, no podemos permitir que suceda.
Por lo tanto, celebraremos con pasión los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que encarna los derechos comunes a todas las principales tradiciones legales y religiosas. Lo defenderemos, en este año aniversario, más vigorosamente que nunca y junto con nuestros líderes morales, los defensores de los derechos humanos en todos los rincones del mundo, convocaremos a todos a defender los derechos de los demás.
Esto es, al final, algo muy humano que hacer. La inteligencia artificial nunca replicará por completo el coraje moral, el autosacrificio y, sobre todo, el amor a todos los seres humanos que diferencia a los defensores de los derechos humanos de los demás. Al concluir mi mandato como Alto Comisionado en los próximos meses, deseo finalizar esta declaración diciendo que ha sido un honor para mi vida haber conocido a muchos de estos defensores; haber trabajado con ellos, y para ellos.
Este año, 2018, es el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la ONU el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a 500 idiomas, tiene su raíz en el principio de que "todos los seres humanos nacen". libre e igual en dignidad y derechos. "Sigue siendo relevante para todos, todos los días. En honor al 70 aniversario de este documento extraordinariamente influyente, y para evitar la erosión de sus principios vitales, instamos a las personas de todo el mundo a Defender los Derechos Humanos.
Informa: Andrés González ®/©
PMA, funcionarios de las Naciones Unidas: Se necesita ayuda para acceder a Yemen para evitar una catástrofe humanitaria
ONU 35ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra
ONU evaluara el impacto de las sanciones unilaterales impuestas por la Unión Europea
ONU Insta a Canadá a adoptar una línea más dura sobre abusos de derechos de las empresas
ONU insta a todos los gobiernos para salvar la biodiversidad Día Mundial del Medio Ambiente
ONU Gaza Condenamos ejecuciones por un llamado tribunal militar de campaña
No hay suficientes recursos disponibles para apoyar a cientos de miles de civiles que huyen de los conflictos violentos, los países deben aumentar la ayuda para mejorar las condiciones de vida de los refugiados.
Zeid, se compromete a defender, la Declaración Universal de Derechos Humanos en su año 70, y llama a todos a defender los derechos de los demás
Yemen, al borde de la hambruna una nación de 28 millones de personas, importa más del 85 por ciento de sus alimentos y medicinas