Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

La OPEP decide si mantiene su techo de producción, anticipado por el mercado

05/06/2015 03:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decide este viernes en Viena si mantiene su techo de producción, una opción anticipada por el mercado, donde los precios siguen bajo presión.

Tras las fuertes pérdidas de los dos últimos días, las cotizaciones continuaban bajando este viernes por la mañana en las operaciones europeas. Hacia las 07H30 GMT, el barril de Brent para entrega en julio cedía 34 céntimos, a 61, 69 dólares. El 'light sweet crude' perdía, por su lado, 46 céntimos, y se intercambiaba a 57, 54 dólares.

Desde finales de 2011, el cártel de 12 países, que bombea el 30% del crudo mundial, mantiene en 30 millones de barriles diarios (mbd) su tope oficial de producción. En la práctica producen más, alrededor de 1 mbd suplementarios, para no perder partes de mercado frente a los petróleos no convencionales.

"Es difícil hacer previsiones sobre esta reunión, aparte de que no van a reducir sus cuotas", comenta el analista James Williams, de WTRG Economics. "Sigue habiendo un pequeño riesgo de que suban su techo. Si lo hacen, eso podría hundir el mercado del crudo", añade. "Lo más probable es que no cambien nada, pero los saudíes y otros países del Golfo dan a entender que si alguien quiere más petróleo, se lo darán", estima.

La OPEP, con sede en Viena, decidió en noviembre seguir con un tope oficial de 30 mbd, una decisión que contribuyó a hundir los precios en un mercado sobreabastecido.

Tras la caída del 60% observada en los precios entre junio pasado y enero de este año, los precios han recuperado casi la mitad de su valor desde febrero.

Además, "el bloque de la península arábiga (Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait) ha considerado el cierre masivo del número de perforaciones de petróleo de esquisto en Estados Unidos como la prueba del éxito de su estrategia", según Christopher Dembik, analista en Saxo Banque.

El ministro saudí, Ali Al Naimi, el más poderoso de la organización, dijo al comienzo de la semana que la estrategia funciona, pues "la demanda está subiendo y la oferta se está ralentizando", con lo que "el mercado se está estabilizando". En la misma onda, su homólogo catarí, Mohamed Al Sada, dijo que "en la segunda mitad de este año, el mercado debería estar más equilibrado", ya que "la demanda de petróleo está mejorando".

Varios países manifestaron que no están contentos con el nivel actual de precios, como Venezuela, Angola, Ecuador, Irak y Kuwait, y expresaron que quieren un barril a entre 75 y 80 dólares. Sin embargo, la OPEP, que no ha dejado de perder influencia en las últimas décadas, no parece querer arriesgarse a recortar su producción. Esa decisión propiciaría un aumento de precios que beneficiaría a sus rivales, los productores de petróleo de esquisto, quienes además aprovecharían para sacar más barriles y ganar cuotas de mercado.

Asumiendo que los petróleos no convencionales son un fenómeno duradero, los países de la OPEP parecen decididos a seguir produciendo a pleno régimen y, por lo demás, confiar en que la demanda mundial devuelva los precios a niveles más altos. "La demanda de energía va a seguir creciendo, a medida que la economía crezca", aseveró en ese sentido el ministro kuwaití, Ali Al Omair, en un seminario previo a la reunión de este viernes.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1382
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.