Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La oposición de México pide a Peña Nieto anular reunión con Trump

25/01/2017 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Políticos de oposición en México abogaban este miércoles para que el presidente Enrique Peña Nieto anule su visita del próximo martes a Washington ante la "ofensa" de su homólogo Donald Trump de autorizar la construcción de un nuevo muro fronterizo que sea pagado por México.

"El anuncio del muro de previo a la visita de es una ofensa a México. Se debe reconsiderar la visita. ", escribió en Twitter la exprimera dama Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón (2006-2012) y quien tiene aspiraciones presidenciales por el conservador Partido Acción Nacional PAN.

Trump firmó este miércoles un decreto para iniciar la construcción de una muralla fronteriza que, según ha dicho anteriormente, sería pagado por México.

El mandatario también decretó que eliminará recursos federales para las llamadas 'ciudades santuario', donde las autoridades se niegan a arrestar y entregar para deportación a indocumentados.

"Ante las acciones de intolerancia y hostilidad que ha anunciado Donald Trump", el senador Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, pidió a Peña Nieto cancelar su viaje pues "no tiene por qué correr el riesgo de que Trump pretenda imponer sus condiciones".

"La construcción del muro, el ataque a las ciudades santuario y el endurecimiento de la frontera son actos de agresión", dijo el senador citado en un comunicado, al subrayar que "quitar recursos a las ciudades santuario son actos inhumanos, hechos salvajes".

- Áspera relación -

Consultado por AFP, el vocero de Peña Nieto no ofreció comentarios sobre la vigencia de su viaje a la Casa Blanca, previsto exactamente cinco meses después de la visita que Trump hizo a México cuando aún era candidato.

Aquel encuentro provocó una ola de repudio social contra Peña Nieto y la renuncia de Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda y promotor del aquel encuentro.

Trump se adjudicó esa visita como un triunfo y siguió con sus amenazas: sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio para América del Norte con México y Canadá si no logra mejores condiciones, imponer fuertes aranceles a las constructoras de automotores que se establezcan en México y bloquear las remesas de los mexicanos.

El martes, Guajardo dijo que México abandonaría las negociaciones con el gobierno de Trump si se plantea gravar las remesas de los mexicanos y si insiste en el pago del muro fronterizo.

Junto con Guajardo, Videgaray -ahora canciller- se encuentra en Washington para negociar con el gobierno estadounidense.

- Temores en frontera -

En tanto, en el cruce fronterizo que conecta a Tijuana (noroeste) con San Diego (California), varios pobladores expresaron a la AFP sus temores.

Muchos agentes migratorios estadounidenses "son muy déspotas, muy prepotentes, y con esto que está haciendo Trump les está dando carta abierta para que lo hagan con más ganas", dice molesto Julián Tamayo, un mexicano de 49 años que trabaja en una bodega del lado estadounidense.

Este hombre buscaba cruzar la frontera de sur a norte junto con su esposa e hija a bordo de su destartalado automóvil, haciendo largas filas que avanzan lentamente entre puestos ambulantes de comida y de artículos religiosos.

La construcción del muro "va a afectar más al tráfico y las revisiones (serán) más estrictas", estimó Hector Rentería, un estudiante de arquitectura de 29 años para quien los indocumentados buscarán "otras maneras" de cruzar el muro.

- Denuncia ante ONU -

Pero no todos piden la anulación del viaje de Peña Nieto.

El dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador pidió al presidente acudir a la Casa Blanca a "luchar por la libertad no a implorarla".

Ante "la majadería y el agravio" de los anuncios de Trump, López Obrador sugirió que "el gobierno de México presente una demanda ante la ONU contra el gobierno de Estados Unidos por la violación de derechos humanos y por discriminación racial".

Y que en su visita a Washington, Peña Nieto entregue "de propia mano" a Trump una copia de esta demanda.

De su lado, el expresidente Vicente Fox (2000-2006 del PAN) escribió en Twitter un mensaje en inglés dirigido al vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer: "México no pagará por ese maldito muro".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3144
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.