Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Opositor ruso Navalny espera sentencia, partidarios llaman a manifestar

29/12/2014 22:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La justicia rusa dará este martes su veredicto contra el abogado anticorrupción y opositor número uno del Kremlin, Alexei Navalny, en un caso de desvío de dinero que es denunciado como un jucio político por sus partidarios, que llaman a manifestarse por la tarde.

Este juicio, previsto en principio para el 15 de enero fue avanzado sorpresivamente para esta jornada a las 09H00 locales (06H00 GMT), es el epílogo de un año en que la Rusia de Vladimir Putin ha dejado su huella, con la reanexión de la península de Crimea y el conflicto en el este de Ucrania, que han deteriorado sus relaciones con Occidente.

A sus 38 años de edad, Alexei Navalny es considerado el más carismático y más importante opositor al presidente ruso, aunque su popularidad e influencia son más que limitadas en un país en el cual los medios de comunicación independientes y los partidos de la oposición han sido reducidos a la mínima expresión durante los quince años de Putin en el poder.

Acusado por su detractores de estar apoyado por Occidente, bloguero con aires nacionalistas y fustigador de la corrupción de las élites rusas, este abogado de formación está encausado junto a su hermano Oleg por un caso de desvío de dinero en detrimento de la filial rusa de la empresa francesa de cosmética Yves Rocher. Desde febrero se encuentra bajo arresto domiciliario y si el tribunal de Moscú da razón a la fiscalía puede pasar diez años en prisión.

Por su parte, la empresa francesa indicó a través de Christian Melnik, director financiero de su filial rusa, que no sufrió "ningún perjuicio" como consecuencia de su colaboración con la empresa de transportes de los hermanos Navalny, Glavpodpiska. La justicia los acusa de haber desviado el equivalente a 393.000 euros.

- Combate político -

En un comentario en su sitio en internet, el opositor considera que su proceso va mucho más allá de su persona y que, en el fondo, poco importa cuál sea el fallo.

¿Diez años, cinco años, dos años de prisión firme? ¿Una pena en suspenso?, se pregunta. "¿Cuál es la diferencia? ¿Aunque mañana me condenen a pasar diez días en la suite de 'lujo' de un sanatorio con cinco comidas diarias, esto cambiará algo para usted?", cuestiona.

Más sobre

"La defensa de una persona en particular o de dos hermanos en particular no puede ser la razón, la justificación de un combate político", insiste.

"Un poder que cambia al término de unas elecciones, una justicia independiente, la lucha contra la corrupción, la ausencia de censura en los medios de comunicación y la repartición justa y clara de la renta proveniente del gas y el petróleo: de esto se trata", concluye a manera de credo.

La posibilidad de una pena de prisión firme pronunciada contra el jurista, ya condenado a otra de cinco años en suspenso, inmediatamente provocó llamados a manifestarse el día del juicio, previsto para el 15 de enero.

Pero el tribunal anunció el lunes que adelantaba la sentencia, arguyendo que "ya tuvo tiempo para redactarla", según la portavoz del tribunal, Iulia Petrova.

- Manifestación el martes de tarde -

Para la abogada del opositor, Olga Mijailova, quizás la justicia adelantó el anuncio de su fallo para ganarles la partida a los partidarios de Navalny, que preparaban una concentración importante para el 15 de enero en el centro de Moscú.

Además, dictando sentencia justo antes de Año Nuevo, las autoridades cuentan a su favor con varios días feriados, entre el 1 y 11 de enero, en que muchos moscovitas abandonan la capital. "Es una fecha más práctica para hacer pública la sentencia", estima Mijailova.

No obstante, el adelanto de la fecha para anunciar el fallo no ha desanimado a los partidarios del opositor que convocaron a concentrarse a las 19H00 locales (16H00 GMT) del martes en una plaza al pie de la muralla del Kremlin. El lunes, unas 11.000 personas anunciaron su participación en las redes sociales.

Si la manifestación tiene lugar, se tratará de una de las raras demostraciones de fuerza de la oposición desde la reanexión en marzo de la península de Crimea, que permitió a Putin alcanzar un nivel récord de popularidad, algo incambiado a pesar de la crisis económica que sacude a Rusia tras las sanciones occidentales y la caída de los precios del petróleo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2988
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.